Dinámica de autoestima para adolescentes
ISSUP Líbano: Desarrollo y aplicación
(a)Variabilidad de la autoestima de estado (SSE)(b)Transiciones entre "atractores de autoestima" utilizando los mapas autoorganizativos de Kohonen(c)Transiciones entre "estilos de interacción parental" utilizando los mapas autoorganizativos de Kohonen(2)Utilización de cuadrículas de espacio de estados para trazar la correspondencia temporal entre la variabilidad de la SSE (del paso 1) y
(a)Patrones de orden superior de los "atractores de autoestima" (del paso 1b) para determinar el nivel de "restricción del atractor" en la variabilidad de la autoestima del estado(b)Patrones de orden superior de los "estilos de interacción parental" (del paso 1c) para determinar el nivel de "perturbaciones parentales" en la variabilidad de la autoestima del estado autoestima(3)Comparar el nivel intraindividual de "restricción del atractor" (del paso 2a) con el nivel de "perturbaciones parentales" (del paso 2b) para cada individuo utilizando un método bootstrapping de Monte Carlo3. Resultados3.1. Parte 1: Captura de los procesos de momento a momento3.1.1. Variabilidad de la autoestima de estado Las series temporales de autoestima estatal (SSE) se calcularon a partir de la suma de los indicadores conductuales (autonomía) y afectivos (autoafecto) de la autoestima del adolescente en cada momento de la interacción (véase la sección Medidas del adolescente, que describe las distintas medidas observacionales). Para garantizar que se captaba la verdadera autoestima [29, 64], la presencia de estos indicadores no se consideró de forma aislada entre sí. Un indicador afectivo o conductual positivo sólo se consideró como un verdadero indicador de autoestima positiva dada la ausencia de un código de incoherencia autoexperiencial (incoherencia autoexperiencial = 0). El cálculo para se realizó en Microsoft Excel (Versión 2010) y se describe mediante
¿Cómo se desarrolla la autoestima en la adolescencia?
Los niveles de autoestima tienden a disminuir en la adolescencia temprana y a aumentar en la adolescencia tardía (Baldwin y Hoffmann 2002), pero es probable que quienes tienen niveles de autoestima más bajos que los demás en un momento dado también tengan una autoestima más baja que los demás en el momento siguiente (Robins y Trzesniewski 2005).
¿Cuáles son los tres tipos de autoestima de los adolescentes?
Los tres tipos de autoestima son el sentimiento de superioridad, la aprobación de los demás y la singularidad. La autoaceptación y la búsqueda de elogios se examinaron como parámetros.
¿Cómo es la autoestima durante la adolescencia?
Aunque la autoestima de los adolescentes puede fluctuar, a partir del octavo curso aproximadamente, los estudios han descubierto que la autoestima parece relativamente estable. Los individuos con alta autoestima en la infancia tienen probabilidades de ser adolescentes con alta autoestima.
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La investigación sobre la autoestima de los adolescentes ha sido incoherente en lo que respecta a los patrones y procesos de desarrollo: algunos estudiosos concluyen que la autoestima es un constructo estático y otros que es un constructo dinámico. Una fuente potencial de esta inconsistencia es la falta de atención a los cambios intraindividuales en la autoestima a lo largo de la adolescencia y a los patrones de desarrollo específicos de género. Basándonos en investigaciones anteriores, utilizamos un análisis de curva de crecimiento para examinar los cambios intraindividuales de la autoestima desde la adolescencia temprana hasta la edad adulta temprana. Utilizando 7 años de datos secuenciales del Estudio de Salud Familiar (762 sujetos de 11 a 16 años en el Año 1), estimamos un modelo jerárquico de curva de crecimiento que enfatizaba los efectos de la edad, los acontecimientos vitales, el género y la cohesión familiar sobre la autoestima. Los resultados indicaron que la edad tenía una relación curvilínea con la autoestima, lo que sugiere que durante la adolescencia la autoestima es un constructo dinámico más que estático. Además, los cambios en la autoestima durante la adolescencia estaban influidos por cambios en los acontecimientos vitales y la cohesión familiar. Estos procesos fueron diferentes para hombres y mujeres, especialmente durante la adolescencia temprana.
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Esta es la base de la autoestima. Si nos sentimos seguros con nuestra familia, si nos sentimos queridos y nuestras necesidades están cubiertas, nuestra autoestima se desarrolla. Es entonces cuando intentamos ocupar nuestro lugar y nos atrevemos a probar cosas y experiencias nuevas. Por ejemplo, cuando aprendemos a andar, nos caemos las primeras veces, pero con ánimos, desarrollamos nuestra confianza y ¡volvemos a intentarlo!
Este es el conocimiento que tenemos de nosotros mismos. Experimentando, aprendiendo y recibiendo información de la gente que nos rodea, llegamos a identificar nuestras características, capacidades, necesidades y sentimientos. La identidad puede dividirse en varias partes: física (la representación que cada persona tiene de su propio cuerpo) y social (cómo me relaciono con otras personas, los grupos con los que me asocio, mi situación económica, mi lugar como estudiante, trabajador, adolescente, cómo actúo con mi novia o novio, qué sexo me atrae, etc.).
Todos pertenecemos a varios grupos: familia, amigos, colegio, equipo deportivo, etc. También nos definimos por nuestra pertenencia a esos grupos, por las relaciones que mantenemos con otras personas y por las experiencias que vivimos en esos grupos: sentirnos parte de un grupo, sentirnos solidarios, buscar a los demás miembros del grupo, comunicarnos bien, compartir, etc. Los distintos grupos a los que pertenecemos nos permiten sentirnos comprendidos y saber que hay personas que son como nosotros.
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Los estudios han revelado que entre un tercio y la mitad de los adolescentes tienen problemas de baja autoestima, sobre todo en los primeros años de la adolescencia (Harter, 1990; Hirsch y DuBois, 1991). Los resultados de la baja autoestima pueden ser temporales, pero en casos graves pueden provocar diversos problemas, como depresión, anorexia nerviosa, delincuencia, lesiones autoinfligidas e incluso suicidio. La autoestima está relacionada con el rendimiento escolar y la delincuencia. Los adolescentes con baja autoestima tienen más probabilidades de obtener malos resultados escolares, quedarse embarazados o embarazar a su pareja. Pero es importante tener en cuenta que la dirección causal no está clara; es decir, los investigadores no están seguros de si tener baja autoestima hace que los jóvenes tengan comportamientos problemáticos o al revés. Los miembros de bandas, por ejemplo, declaran tener una autoestima superior a la media.
Aunque la autoestima de los adolescentes puede fluctuar, a partir del octavo curso aproximadamente, los estudios han descubierto que la autoestima parece relativamente estable. Los individuos con una autoestima alta en la infancia tienen más probabilidades de ser adolescentes con una autoestima alta. Muchos estudios han demostrado que durante la adolescencia media y tardía, y en los primeros años de la edad adulta, la autoestima se estabiliza o incluso aumenta (Savin-Williams y Demo, 1983; Harter, 1990). La generalización más segura que se puede hacer con respecto a los adolescentes y la autoestima es que algunos pero no todos los adolescentes experimentan baja autoestima, y que para algunos pero no todos los que la experimentan la baja autoestima está asociada con problemas serios.