Dinámica de la silueta autoestima
La relación entre autoestima e imagen corporal
ResumenEn nuestro análisis de las identidades artísticas entre artistas de música electrónica, señalamos la noción de persona como elemento clave en un marco triádico para estudiar la dinámica de la identidad. Basándonos en la teoría pragmatista, recurrimos al concepto de máscara de Pizzorno y a la noción de observación de segundo orden de Luhmann para destacar las propiedades duales de la persona: ya sea como una máscara que se pone o como una sonda que se apaga, la persona es una parte que se distingue. La persona es un objeto que el alter puede reconocer y por el que el ego puede ser reconocido; pero lo que se reconoce desafía el control total de la persona. Por lo tanto, conceptualizamos la identidad como una relación multilateral en la que intervienen la persona, el personaje y los demás. Basándonos en nuestra investigación etnográfica entre artistas de música electrónica de Berlín y Nueva York, caracterizamos esta relación en términos de apego entre el artista y el personaje, entre el artista y el público, y entre el personaje y el público. Estos vínculos son variables e independientes entre sí. El modelo resultante es una herramienta analítica para examinar la identidad como el resultado continuo de la triple dinámica de estos vínculos cambiantes. Prestamos atención a la persona porque la creación y elaboración de perfiles en línea se ha convertido en un elemento omnipresente en las interacciones diarias de muchas personas, tanto en situaciones sociales como laborales.
La relación entre la imagen corporal y la autoestima documento de investigación
Este artículo trata sobre la imagen corporal desde un punto de vista psicológico, histórico y sociológico. Para la imagen corporal desde un punto de vista neurocientífico, véase imagen corporal (neurociencia) y esquema corporal. Para la revista, véase Body Image (revista).
La imagen corporal puede ser negativa ("negatividad corporal") o positiva ("positividad corporal"). Una persona con una imagen corporal negativa puede sentirse acomplejada o avergonzada, y puede pensar que otras son más atractivas[2]. En una época en la que las redes sociales ocupan un lugar muy importante y se utilizan con frecuencia en nuestra vida cotidiana, personas de diferentes edades se ven afectadas emocional y mentalmente por los ideales de apariencia y tamaño/forma corporal establecidos por la sociedad en la que viven. Estos estándares creados y cambiados por la sociedad han creado un mundo lleno de vergüenza corporal, el acto de humillar a un individuo burlándose o haciendo comentarios críticos sobre la apariencia fisiológica de una persona. Según anad.org, "somos nuestro peor crítico", lo que significa que juzgamos y vemos nuestros defectos más que los de los demás. Nos avergonzamos de nosotros mismos al juzgarnos o compararnos con otra persona[3].
Cuestionario sobre imagen corporal y autoestima
Muchas personas no nacen con gusto por recibir opiniones. Sin embargo, se puede aprender a querer recibir comentarios. Recibir comentarios es una forma maravillosa de aprender de verdad sobre ti mismo y de convertirte en la persona que quieres ser. Solemos recibir más comentarios en el trabajo (o en la escuela) que en otros ámbitos de nuestra vida porque están integrados en el proceso. Puede que tengamos un periodo de prueba o una revisión anual. Este tipo de procesos están pensados para proporcionar información a los empleados, de modo que puedan seguir haciendo lo que hacen bien y mejorar cuando sea necesario.
Algunos de nosotros no aceptamos bien la retroalimentación. Puede que oigamos tres cosas que hacemos bien y una que tenemos que mejorar, y entonces nos centramos obsesivamente en la única cosa que tenemos que mejorar durante semanas. Esto es lamentable porque la retroalimentación es una gran estrategia para ayudarnos a crecer y mejorar. Si cambiamos nuestra perspectiva y aceptamos el feedback, es probable que progresemos en nuestra carrera y mejoremos nuestras habilidades.
Sé abierto y acepta el punto de vista de los demás - Para que los comentarios de los demás te ayuden a crecer y a desarrollarte personal y profesionalmente, debes estar abierto a escuchar y aceptar lo que tienen que decirte.
Definición de autoestima física
El objetivo de este estudio es explorar las diferencias en la satisfacción con la imagen corporal en función de si el sujeto practica o no deporte organizado, así como del sexo de los niños. Además, el estudio pretende examinar el papel de la imagen corporal y la práctica de deporte organizado en el proceso de construcción de las dimensiones académica, social, emocional, familiar y física del autoconcepto en la infancia. Para ello, se utilizó una muestra de 944 alumnos. Estos niños cursaban educación primaria en diferentes centros de la Comunidad Autónoma de Extremadura (España) y tenían entre 9 y 12 años de edad. Los principales resultados del estudio muestran que tres de cada cuatro niños participantes en este estudio no estaban satisfechos con su figura y uno de cada cinco estaba muy insatisfecho. La satisfacción o insatisfacción con la figura fue similar en niños y niñas, aunque se aprecia que la imagen corporal ideal está en parte condicionada por los estereotipos de género. Los niños más satisfechos con su imagen corporal tenían un mayor autoconcepto académico y físico. Los niños que practicaban deportes organizados tenían un mayor autoconcepto físico y emocional. Los niños más insatisfechos con su imagen corporal y que practicaban deportes organizados tenían un menor autoconcepto familiar. Todos estos hallazgos se discuten con referencia a la literatura de investigación previa.