El autoestima o la autoestima fundeu

El autoestima o la autoestima fundeu

Cómo reforzar la autoestima, afrontar las autolesiones y alzar la voz

¿Qué es la confianza en uno mismo? ¿Por qué es importante? ¿Qué me ha ayudado a tener confianza? ¿Cómo se construye? ¿Cómo ayudamos a los demás, a todos los niveles, a tener más confianza en sí mismos? El tema de la confianza parece plantearse constantemente y no creo que sea un problema exclusivo de las mujeres.

Creo que la confianza es creer en las propias capacidades, juicios y opiniones. Se trata de saber que uno es digno y de tener una autoestima buena y sana. Por otra parte, no se trata de arrogancia ni de no dudar nunca de uno mismo. Cuando se describe a las personas seguras de sí mismas se suele pensar en palabras como presencia, seguridad en sí mismas, positividad y asertividad.

La confianza y la fe en uno mismo significan que uno se comporta de una manera que crea una energía y una presencia que los demás no sólo tomarán en serio, sino que querrán tener cerca. Crea confianza en los demás, en tus capacidades y te da el valor de tus convicciones.

Reflexionando, creo que se remonta a mi infancia. Mis padres creían en mí y pensaban que la autoestima y la confianza en uno mismo eran algunos de los rasgos más importantes que podían enseñar a sus hijos. No es tarea fácil con doce hijos.

MIS 5 ESTRATEGIAS PARA EL AMOR PROPIO | Entrevista

Desde el carismático médico hasta el enérgico orador motivacional o el cariñoso y amable profesor, en todos los niveles y a todas las edades, la gente se siente más atraída por quienes dan la impresión de ser autosuficientes y seguros de sí mismos.

  Se puede ser narcisista y tener baja autoestima

La autoestima, la autovaloración y la autoimagen son equivalentes del término "amor propio". Son construcciones que denotan la forma en que nos vemos a nosotros mismos, nos percibimos como entidades individuales y retratamos nuestra personalidad al mundo. La confianza en uno mismo es la clave de una vida plena, y tener una autoestima alta es el punto de partida.

En este artículo se enumeran algunos de los mejores libros disponibles sobre autoestima y temas relacionados. Los recursos son prácticos y están basados en pruebas, y sugieren formas eficaces de aplicar los conocimientos en nuestra vida cotidiana.

Antes de continuar, hemos pensado que te gustaría descargarte gratis nuestros tres Ejercicios de Autocompasión. Estos ejercicios detallados y con base científica no sólo te ayudarán a aumentar la compasión y la amabilidad que te muestras a ti mismo, sino que también te darán las herramientas para ayudar a tus clientes, alumnos o empleados a mostrar más compasión hacia sí mismos.

CPD Café con la Dra. Tina Rae 8 Autoestima y crecimiento

ResumenLa investigación sobre la autoestima en la adolescencia ha sido inconsistente en cuanto a los patrones y procesos de desarrollo, con algunos estudiosos concluyendo que la autoestima es un constructo estático y otros concluyendo que es un constructo dinámico. Una fuente potencial de esta inconsistencia es la falta de atención a los cambios intraindividuales en la autoestima a lo largo de la adolescencia y a los patrones de desarrollo específicos de género. Basándonos en investigaciones anteriores, utilizamos un análisis de curva de crecimiento para examinar los cambios intraindividuales de la autoestima desde la adolescencia temprana hasta la edad adulta temprana. Utilizando 7 años de datos secuenciales del Estudio de Salud Familiar (762 sujetos de 11 a 16 años en el Año 1), estimamos un modelo jerárquico de curva de crecimiento que enfatizaba los efectos de la edad, los acontecimientos vitales, el género y la cohesión familiar sobre la autoestima. Los resultados indicaron que la edad tenía una relación curvilínea con la autoestima, lo que sugiere que durante la adolescencia la autoestima es un constructo dinámico más que estático. Además, los cambios en la autoestima durante la adolescencia estaban influidos por cambios en los acontecimientos vitales y la cohesión familiar. Estos procesos fueron diferentes para hombres y mujeres, especialmente durante la adolescencia temprana.

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Charla Toastmasters: Autoestima y confianza en uno mismo

La autoestima podría ser el principal factor de felicidad. ¿Es posible? ¿Tanto podemos influir en los resultados de nuestros hijos? ¿Hasta qué punto es importante enseñar autoestima en el aula? ¿Podemos, como padres, fomentar e inculcar la autoestima en casa, o necesitamos la ayuda de nuestros colegios y profesores?

El Dr. Nathaniel Branden, renombrado conferenciante y escritor sobre autoestima, define la autoestima como la "disposición a experimentarse a uno mismo como competente para afrontar los retos básicos de la vida y como merecedor de la felicidad". Así, consta de dos componentes: (1) autoeficacia: confianza en la propia capacidad para pensar, aprender, elegir y tomar decisiones adecuadas; y (2) autoestima: confianza en que el amor, la amistad, los logros y el éxito -en una palabra, la felicidad- son naturales".

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Branden también subraya que la autoestima se absorbe más que se enseña. Podemos apoyar e influir en la autorresponsabilidad, la autoeficacia y el autorrespeto. Podemos ayudar a los niños a ser más conscientes de estos elementos que les enseñan a ser felices.

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