El hombre infiel tiene baja autoestima

El hombre infiel tiene baja autoestima

Ganas de engañar

Posiblemente una de las peores cosas que se pueden experimentar en una relación es ser engañado. Tanto si llevan juntos unos meses como si llevan casados más de una década, cuando te traiciona alguien a quien quieres, se convierte en un momento decisivo para ti y tu pareja. Y, en algunos casos, es algo que no se puede superar.

Por supuesto, se sabe que ser engañado puede producir desamor, el desmantelamiento de matrimonios y relaciones duraderas, así como problemas de autoestima a largo plazo, pero ¿qué pasa con las cosas que te ocurren después de ser engañado y de las que no se habla tanto? ¿Cómo se reconocen? ¿Cómo afrontarlas? Aunque todo el mundo afronta esta forma de devastación de maneras diferentes, aquí tienes nueve formas inesperadas en las que ser engañado puede afectar a tu vida.

Ser engañado puede hacerte pensar lo peor de ti mismo como reacción inicial. Según Saba Harouni Lurie - terapeuta matrimonial y familiar licenciada y fundadora de Take Root Therapy - sin embargo, puede hacer más daño de lo que piensas. "No es raro que la gente se pregunte qué hizo para que su pareja la engañara o por qué no era suficiente para ella", explica. "También puede hacerte dudar de tu intuición y dificultar que confíes en ti mismo, sobre todo si no tenías ningún recelo hacia tu pareja antes de que la verdad saliera a la luz".

¿Los infieles en serie tienen baja autoestima?

Los infieles en serie suelen ansiar el consuelo y el apego de los demás. Como a menudo se sienten inseguros de sí mismos, dependen de los demás para aumentar su autoestima. Como resultado, pueden saltar de una relación a otra.

¿Afecta el engaño a la autoestima?

Ser engañado no sólo puede afectar a tu autoestima y valor personal, sino también a la forma en que tratas a los que te rodean. La ira, la amargura o el dolor acumulados pueden manifestarse en tu forma de actuar con las personas que te rodean.

  Charlas para subir el autoestima

¿Cómo afecta mentalmente el engaño a un hombre?

A pesar de la emoción inicial de una aventura, el engaño puede afectar negativamente al infiel desde el punto de vista emocional. Es habitual que sientan ansiedad, culpa, vergüenza, preocupación, arrepentimiento, confusión, vergüenza y odio hacia sí mismos cuando contemplan cómo sus acciones afectan a sus seres queridos y por qué fueron infieles en primer lugar.

Trauma por engaño

Tras la devastadora revelación de una infidelidad, las emociones intensas y las crisis recurrentes son la norma. La buena noticia, sin embargo, es que la mayoría de las relaciones no sólo sobreviven a la infidelidad, sino que los terapeutas matrimoniales y familiares han observado que muchos matrimonios pueden volverse más fuertes e íntimos después de la terapia de pareja.

La infidelidad es uno de los problemas más comunes que presentan los terapeutas matrimoniales y familiares. Es devastadora para las relaciones y puede ser uno de los problemas más difíciles de tratar. Aunque la mayoría de las parejas desaprueban la infidelidad, algunas encuestas nacionales indican que el 15% de las mujeres y el 25% de los hombres han tenido relaciones sexuales fuera de su relación duradera. Y, si se incluyen las intimidades emocionales y sexuales sin coito, estos porcentajes aumentan un 20%.

Las causas de la infidelidad son complejas y variadas. Las aventuras pueden darse tanto en relaciones felices como en relaciones problemáticas. Puede ser difícil, y a veces imposible, para la parte fiel comprender la capacidad de su pareja para involucrarse en una aventura. Y aunque la mayoría de las aventuras se producen como resultado de la insatisfacción relacional, también ocurren como resultado de la insatisfacción personal y la baja autoestima. En estos casos, la pareja implicada puede no ser consciente de su contribución a lo que falta en la relación. Las relaciones satisfactorias dependen de la reciprocidad, y un desequilibrio prolongado entre dar y recibir puede conducir fácilmente a la infelicidad. Además de una baja autoestima, las razones de la infidelidad incluyen carencias en la relación, como la falta de afecto, o un contexto social en el que se condona la infidelidad.

  Tecnicas para mejorar la autoestima psicologia

Por qué hago trampas

En el estudio, publicado en la revista Psychological Science, se lee: Nuestros análisis han detectado un grupo de participantes que parecen recuperarse e incluso prosperar después de la infidelidad: las mujeres infieles". "Potencialmente, es más probable que las infidelidades de las mujeres sean el resultado de la insatisfacción de la pareja y, por consiguiente, la infidelidad puede ser una llamada de atención para sus parejas, lo que conduce a un cambio positivo de comportamiento". "Un análisis de los resultados sugiere que los hombres infieles se vieron más afectados negativamente por el suceso". "Sus resultados también revelaron que el engaño fue precedido por una disminución gradual de la satisfacción personal y de la relación a lo largo de varios años. En el caso de los infractores, este descenso puede ser un motivo para iniciar una aventura o incluso una estrategia intencionada de gestión de la angustia", escriben los investigadores. "En las víctimas, la disminución del bienestar puede ser el resultado de sentir la insatisfacción de la pareja o representar un factor causal que aumente sus probabilidades de ser engañadas". ARTÍCULOS RELACIONADOS

Relación infiel

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

  Suicidios por baja autoestima

¿Por qué engaña la gente? Una gran variedad de factores puede propiciar algún tipo de aventura. Un estudio de 495 personas reveló ocho razones clave: ira, baja autoestima, falta de amor, bajo compromiso, necesidad de variedad, negligencia, deseo sexual y circunstancias. Es importante entender que estas razones surgen dentro del infiel y no son responsabilidad de la pareja traicionada.

La frustración en el matrimonio es un desencadenante común; el infiel puede hacer varios intentos de resolver los problemas sin éxito. Tal vez tenían dudas sobre si casarse o estaban celosos por la atención prestada a un nuevo bebé y ninguno de los dos tenía la habilidad de comunicar estos sentimientos.

Tal vez el cónyuge que se aleja tiene un bagaje de la infancia -descuido, abusos o un padre infiel- que interfiere en su capacidad para mantener una relación comprometida. Con menos frecuencia, el infiel no valora la monogamia, carece de empatía o simplemente no le importan las consecuencias.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad