Test de autoestima para adultos mayores

Cbt autoestima
El objetivo de este estudio fue comprobar la eficacia de un programa de estimulación cognitiva que utiliza tecnología: PESCO MX en comparación con un programa tradicional que utilizaba actividades recreativas no tecnológicas para mejorar los niveles de autoestima, autoeficacia y autonomía en adultos mayores. En esta investigación cuasi-experimental, 63 participantes fueron divididos en tres grupos de adultos mayores que asistían a tres diferentes centros de día para adultos mayores. Un grupo fue tratado con tecnología, otro sin tecnología y el tercero no recibió ningún programa. Los tres grupos fueron sometidos a mediciones pre-test y post-test. Los resultados muestran una diferencia significativa en las tres variables entre el grupo con tecnología y el grupo de control; sin embargo, no hay diferencia en los resultados del pre-test. Otro hallazgo muestra diferencias significativas entre los tres grupos para la variable autoeficacia; también se encontraron diferencias entre el grupo que no utilizó tecnología y el grupo de control. También hubo diferencias entre el grupo sin tecnología y el grupo que utilizó el PESCO MX (siendo mayor en este último). En general, un programa de estimulación cognitiva con tecnología benefició la autoestima, la autoeficacia y la autonomía, lo que indica que este programa puede contribuir a mejorar la calidad de vida durante la vejez. Finalmente, se analizaron las implicaciones teóricas y prácticas de este estudio.
¿Se utiliza la escala de autoestima de Rosenberg en adultos?
La medida de autoestima global más utilizada en este campo es la escala de autoestima de Rosenberg (RSE) de 10 ítems (Rosenberg, 1965). Esta escala se ha utilizado ampliamente con muestras de todas las edades, desde adolescentes hasta adultos mayores.
¿Para qué edad es la escala de autoestima de Rosenberg?
Rosenberg y Simmons (20) sí desarrollaron y utilizaron una versión de la escala de Guttman de 6 ítems del RSES para individuos de entre 8 y 18 años, que fue utilizada posteriormente por Rosenberg y Pearlin (21) y Simmons et al.
Inventario de autoestima de Coopersmith
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Muchos profesionales de la psicología y la sociología sostienen que la Escala de Autoestima de Rosenberg es la mejor herramienta para medir la autoestima. Leerás más sobre ella más adelante en este artículo. Aun así, existen otras opciones, y algunas son especialmente útiles cuando se trabaja con niños pequeños.
Otra posibilidad cuando se trabaja con poblaciones adultas es evaluar la estabilidad de la autoestima. Para ello, podría utilizar la Escala de Estabilidad de la Autoestima. También podría utilizar la Escala de Inestabilidad de la Autoestima. Encontrará más información al respecto en la sección Más pruebas y evaluaciones de autoestima.
La cuestión general es que la autoestima, el autoconcepto, la autoeficacia y muchos otros constructos relacionados con uno mismo se pueden medir de alguna forma. La cuestión más importante gira en torno a la validez y fiabilidad de los distintos instrumentos. ¿Cómo sabemos que realmente miden lo que los investigadores dicen que miden?
Escala de autoestima de Rosenberg alfa de cronbach
La autoestima es un tema difícil para muchas personas, independientemente de su edad. Los estudios demuestran que, por término medio, nuestra autoestima aumenta a lo largo de la edad adulta hasta alcanzar su punto máximo en torno a los 60 años. Si se piensa en ello, tiene sentido. Nos pasamos la vida trabajando para alcanzar ciertos hitos, y cuando llegamos a la mediana edad, la mayoría de esos hitos ya se han conseguido. Es posible que disfrute de un trabajo estable con ingresos regulares, una vida familiar sólida y relaciones estrechas con su cónyuge, pareja y otras personas.
A medida que envejecemos, estas cosas pueden empezar a desaparecer. Los hijos abandonan el nido, usted se jubila o siente que la vida laboral le supera. Empiezan a surgir problemas de salud que le afectan a usted o a un ser querido. Todas estas son experiencias vitales importantes, y cualquier tipo de cambio importante va acompañado de cierto grado de ansiedad. No es de extrañar que el envejecimiento se sirva a menudo con una guarnición de baja autoestima. Pero hay formas de mejorar la visión positiva de la vida incluso en la vejez. Entonces, ¿qué 5 cosas pueden hacer los adultos mayores para mejorar su autoimagen a medida que envejecen?
Escala de autoestima de Rosenberg
MÉTODOS: Este estudio transversal evaluó 654 personas mayores tratadas en BHUs en el municipio de Maringá, estado de Paraná, en Brasil. Se utilizaron como instrumentos un cuestionario sociodemográfico, el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) y la Escala de Autoestima de Rosemberg. El análisis de los datos se realizó utilizando la prueba de Kolmogorov-Smirnov, la correlación de rangos de Spearmans, la prueba de Chi-cuadrado y la Regresión Logística Binaria.
RESULTADOS: Los resultados mostraron una asociación significativa entre la autoestima (p < 0,05) y la salud autopercibida, que está relacionada con la frecuentación de las UHB, los antecedentes de caídas y casi caídas y el nivel de actividad física. La regresión logística mostró que los pacientes mayores sin antecedentes de "casi caídas" tienen más probabilidades de tener una buena autoestima, así como los adultos mayores muy activos. Tener alta autoestima se correlacionó significativamente con las variables relacionadas con la práctica de actividades físicas de baja intensidad y moderadas.
CONCLUSIÓN: Se concluyó que las condiciones de salud, especialmente el historial de casi caídas y el nivel de actividad física son factores asociados a una mayor autoestima. Además, la realización de actividades de baja intensidad y moderadas se asocia a una buena autoestima.