Trabajo de autoestima en adultos

Trabajo de autoestima en adultos

Fichas de autoestima

La autoestima no sólo es un tema popular en la investigación psicológica, sino que es algo con lo que casi todos nos enfrentamos -e incluso luchamos- en determinados momentos de nuestras vidas. ¿Por qué se presta tanta atención a este tema en la investigación y en la vida personal? La autoestima está estrechamente relacionada con el bienestar, es decir, cuanto más sana sea nuestra autoestima, mejor nos sentiremos en general.

La autoestima es cómo nos valoramos y nos vemos a nosotros mismos. Pero es algo más que nuestra opinión sobre nuestro aspecto; es cuánto nos respetamos a nosotros mismos y lo dignos que nos sentimos en comparación con los demás. La autoestima suele ser una autoevaluación y, por tanto, un sentimiento autogenerado.

La autoestima puede influir en muchos aspectos de nuestra vida, como nuestra capacidad para tomar decisiones, hacernos valer, probar cosas nuevas, superar errores y mucho más. Aprender a desarrollar una autoestima sana es una parte esencial de nuestra salud mental general.

Todo el mundo tiene ataques de baja autoestima de vez en cuando, pero no la vida de todo el mundo se ve gravemente afectada por ello. Cuando la baja autoestima se convierte en un problema crónico, puede provocar sentimientos de inutilidad, desesperanza e ineptitud para realizar tareas.

¿Cómo se desarrolla la autoestima en la edad adulta?

Edad adulta La autoestima aumenta gradualmente a lo largo de la edad adulta, alcanzando su punto máximo hacia finales de los 60. A lo largo de la edad adulta, las personas ocupan cada vez más posiciones de poder y estatus, lo que puede favorecer los sentimientos de autoestima.

¿Cuál es la mejor terapia para la autoestima?

Los estudios de investigación han demostrado que la terapia cognitivo-conductual (TCC) es uno de los tratamientos más eficaces para la baja autoestima.

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¿A qué edad alcanza su punto álgido la autoestima?

Diversos estudios han demostrado que la autoestima alcanza su punto álgido a los 50 o 60 años, para descender bruscamente en la vejez (4-7). Se trata de un cambio característico, por lo que es importante revelar cuándo la autoestima alcanza su punto máximo a lo largo de la vida.

Cómo trabajar el autoconcepto

Se supone que los adultos mayores cambian sus estados afectivos como reacción a estímulos positivos y negativos a lo largo de la vida. Sin embargo, poco se sabe sobre el impacto de los acontecimientos de éxito y fracaso en los cambios relacionados con la edad en los estados afectivos y, en particular, en los niveles de autoestima. Para llenar este vacío en la literatura, en el presente estudio se evaluaron los cambios en el afecto y la autoestima en 100 jóvenes (19-30 años) y 102 adultos mayores (65-81 años) después de que los participantes experimentaran el éxito y el fracaso en una tarea cognitiva exigente. En general, la manipulación éxito-fracaso indujo cambios en los estados afectivos y en la autoestima estado, pero no en la autoestima rasgo. En cuanto a las diferencias de edad, los adultos mayores y los jóvenes se vieron afectados en la misma medida por las experiencias de éxitos y fracasos. En la discusión general se ofrecen consideraciones teóricas sobre los resultados empíricos.

Los éxitos y los fracasos pueden influir en el estado de ánimo, el afecto y los estados emocionales en distintos grados (Nummenmaa y Niemi, 2004), así como en los niveles de autoestima en la medida en que estos acontecimientos se perciben como éxitos o fracasos personales (Crocker y Wolfe, 2001). El afecto y la autoestima están vinculados en la experiencia cotidiana, de tal forma que las personas con una autoestima alta informan de un afecto más positivo y las personas que carecen de autoestima suelen tener un estado de ánimo negativo (por ejemplo, Lyubomirsky et al., 2006). Dado que el envejecimiento normal se asocia con cambios en la experiencia emocional (Carstensen et al., 1999) y en los niveles de autoestima (Orth y Robins, 2014), es interesante evaluar si los éxitos y fracasos inducidos experimentalmente tienen un impacto diferente en el afecto y la autoestima de los adultos jóvenes y mayores.

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Ejercicios de amor propio

La autoestima es un constructo complejo y subjetivo que refleja la percepción, la evaluación emocional y la aceptación que un individuo tiene de sí mismo.1-6 Los investigadores defienden que la autoestima es relativamente estable a lo largo de la vida,7-9 aumenta en la edad adulta temprana,10 y varía según las culturas.11 En algunos contextos sociales y religiones, la autoestima y la autovaloración provienen del hecho mismo de ser un ser humano, y en otros, la autoestima depende de lo que las personas son o hacen.7,12

Considerando la segunda perspectiva, algunos teóricos subrayan que la autoestima de un individuo puede ser una variable de resultado13 y depende de varios factores, como: los procesos de socialización,14,15 los cambios sociales, cognitivos y biológicos,7 la calidad de las relaciones interpersonales,16-18 la aprobación/inclusión o el rechazo/exclusión de los demás,19-21 las creencias personales,22 los valores,11,23,24 y el éxito o fracaso en la persecución de los propios objetivos.12,25 En otras palabras, la autoestima de las personas parece depender de su satisfacción en diversos ámbitos de la vida26.

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