Casos prácticos de liderazgo y trabajo en equipo
Conferencia 42: Formación externa y desarrollo de equipos
En este caso ficticio, el director general de un fabricante de ropa deportiva se enfrenta a un conflicto entre dos de sus altos ejecutivos. En concreto, el jefe de ventas y el director financiero están enfrentados y la tensión está teniendo un efecto dominó en sus equipos y en el resto de la organización. El Director General, que tiende a evitar los conflictos, no sabe qué hacer. Sus opciones incluyen cambiar el sistema de retribución de la empresa para fomentar una mejor colaboración, despedir a los dos líderes, asignarles un tutor y realizar más actividades de creación de equipos.
Lance Best, Consejero Delegado de Barker Sports Apparel, estaba reunido con Nina Kelk, Asesora Jurídica de la empresa, que también supervisaba los recursos humanos. Había sido un largo día en la sede de la empresa en Birmingham (Inglaterra) y, a primera hora de la tarde, los dos estaban repasando las evaluaciones de cada uno de los subordinados directos de Lance. A Lance le llamó la atención lo que vio en el expediente del Director Financiero Damon Ewen. La mayoría de los comentarios eran neutros, lo cual era de esperar. Aunque brillante y muy respetado, Damon no era el más afectuoso de los colegas. Pero una persona le había dado las calificaciones más bajas posibles, y por los comentarios escritos, Lance pudo saber que se trataba de Ahmed Lund, jefe de ventas de Barker. Una decía: "Nunca he trabajado con un fanático del control más grande en mi vida."
David Burkus - Crear una cultura de equipo ganadora
El liderazgo y el trabajo en equipo tienen una repercusión directa en la capacidad de una organización para llevar a cabo su misión. Necesita liderazgo para asegurarse de que todos los miembros de su equipo van en la misma dirección y trabajan por el mismo objetivo. Buen liderazgo:Tu equipo es el vehículo que te ayuda a alcanzar el objetivo.
Trabajo en equipo: Trabajo eficaz y cooperativoTrabajo en equipo: Pensamiento críticoPara más información sobre las habilidades de trabajo en equipo consulta el artículo Por qué son importantes las habilidades de resolución de problemas aquí. Habilidades básicas Otros ejemplos
Gestión de conflictos y creación de equiposGuías de escenariosSi quieres poner a prueba rápidamente estas habilidades, consulta nuestras guías de escenarios. Estas guías te ofrecen algunos ejemplos de situaciones en la primera página, así como un espacio en el que puedes escribir tus soluciones. Una vez hecho esto, compara tus respuestas con las nuestras en la segunda página.Puedes encontrar estas guías en la sección "Documentos" de este artículo.
Conferencia 40: El papel del líder en las organizaciones basadas en equipos
El curso "Estudio de caso LFCS04: Examining Leadership Challenges" se lleva a cabo en estrecha colaboración con organizaciones empresariales y públicas. Los estudiantes desarrollan sus capacidades y conocimientos en equipos de investigación multidisciplinares que diseñan y llevan a cabo proyectos de investigación a partir de tareas que les asigna una organización asociada. El curso se organiza conjuntamente con el Programa de Máster en Empresa Sostenible. ¡Lee la entrada del blog y echa un vistazo a los curiosos casos de estudio que tuvimos durante el curso académico 2020-2021!
La pobreza, la vulnerabilidad económica y la desigualdad siguen siendo problemas generalizados en muchos países africanos. Los movimientos sindicales y las organizaciones laborales desempeñan un papel en la lucha contra estos problemas promoviendo el trabajo decente y salarios dignos para todos. A medida que el cambio climático se acelera y el mundo evoluciona hacia una sociedad con bajas emisiones de carbono, la necesidad de una transición justa se hace más urgente. SASK, la única organización finlandesa de derechos humanos centrada en los derechos de los trabajadores, apoya la reducción de la pobreza y la desigualdad reforzando el movimiento sindical y la posición de los trabajadores en los países en desarrollo. Este estudio pretende ayudar a SASK a aumentar su conocimiento y comprensión de las transiciones justas en el contexto de Sudáfrica.
Creación de equipos de alto rendimiento: El modelo Rocket
Los valores de una empresa son las filosofías operativas que guían su conducta y sus procesos de toma de decisiones (tanto a nivel organizativo como de empleados en el día a día), así como su relación con todas sus partes interesadas. Utilizados eficazmente, estos valores son como un pegamento cultural que "conecta" al equipo y sustenta una comunidad basada en objetivos compartidos.
Lion es una de las principales empresas de bebidas y alimentos de Australasia y fabrica algunas de las bebidas de leche, zumo, yogur, queso y soja favoritas de Australia y Nueva Zelanda, junto con marcas de cerveza y vino líderes en el mercado.
Lion presta especial atención al desarrollo de las capacidades de sus líderes, que pueden proceder de todos los niveles de la organización. Se anima a los empleados de todos los niveles de la cadena de suministro a que den un paso adelante, compartan sus ideas y ayuden a introducir nuevos procesos y formas de trabajar que beneficien a la empresa y a sus empleados.
Lion es una de las principales empresas de bebidas y alimentos de Australasia y fabrica algunas de las bebidas de leche, zumo, yogur, queso y soja favoritas de Australia y Nueva Zelanda, junto con marcas de cerveza y vino líderes del mercado.