Conflictos de liderazgo y poder ejemplos

Conflictos de liderazgo y poder ejemplos

Ejemplos de habilidades de gestión de conflictos

The Power-Conflict Story explica las pautas de comportamiento en las principales rivalidades mundiales desde 1816. Kelly M. Kadera expone cuidadosamente las conexiones dinámicas entre la relación de poder de dos naciones rivales y sus interacciones conflictivas entre sí. Los rivales acumulan poder y utilizan el conflicto como método para reducir el nivel de poder de su oponente. Pero el conflicto es costoso porque invita a la reciprocidad por parte del oponente que tiene motivos similares. Aplicando el modelo formal que ha desarrollado, Kadera hace algunas predicciones interesantes y novedosas sobre qué tipos de rivales ganan y qué estrategias utilizan. Los datos empíricos sobre los niveles de poder nacional y los conflictos interestatales respaldan de forma convincente estas predicciones. Algunos ejemplos son el ascenso de Estados Unidos como potencia mundial y la correspondiente caída de la hegemonía británica a finales del siglo pasado; el intento fallido de Alemania de superar a Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial; y la rivalidad de Rusia con China a principios del siglo XX.

¿Cuáles son algunos ejemplos de conflicto de poder?

Algunos ejemplos son el ascenso de Estados Unidos como potencia mundial y la correspondiente caída de la hegemonía británica a finales del siglo pasado; el intento fallido de Alemania de superar a Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial; y la rivalidad de Rusia con China a principios del siglo XX.

¿Cuáles son los conflictos del liderazgo?

Existen cinco estrategias de conflicto: evitar, colaborar, competir, acomodarse y transigir: Evitar intenta mantener la armonía del equipo y limar asperezas; evita la frustración y la agresividad; y trata de eludir el conflicto por completo.

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Ejemplos de resolución de conflictos de liderazgo

En el lugar de trabajo, a veces parece que algunos tipos de conflicto nos acompañan siempre. Si no cumples un plazo, es probable que te enfrentes a un conflicto con tu jefe. Si arremete contra un colega que cree que le menosprecia continuamente, acabará en conflicto. Y si no estás de acuerdo con otro directivo sobre si representar o no a un cliente cuyos valores desprecias, también es probable que haya conflicto.

En concreto, hay tres tipos de conflicto habituales en las organizaciones: el conflicto de tareas, el conflicto de relaciones y el conflicto de valores. Aunque la comunicación abierta, la colaboración y el respeto contribuirán en gran medida a la gestión de conflictos, los tres tipos de conflicto también pueden beneficiarse de tácticas específicas de resolución de conflictos.

El primero de los tres tipos de conflicto en el lugar de trabajo, el conflicto de tareas, suele implicar cuestiones concretas relacionadas con las asignaciones de trabajo de los empleados y puede incluir disputas sobre cómo repartir los recursos, diferencias de opinión sobre procedimientos y políticas, gestión de las expectativas en el trabajo y juicios e interpretación de los hechos.

Ejemplos de conflictos de liderazgo

ResumenEn la gestión de unidades de cuidados críticos, el liderazgo y la gestión de conflictos son áreas vitales para el buen funcionamiento de la unidad. En este artículo se ofrece un enfoque práctico para definir las competencias para el liderazgo y los principios y prácticas de la gestión de conflictos. Este artículo, por falta de literatura relevante sobre unidades de cuidados intensivos (UCI), no está basado en la evidencia, sino que es el resultado de la experiencia personal y de un estudio de la literatura sobre liderazgo, así como sobre conflictos y negociaciones en áreas no médicas. De todo ello, se seleccionó la información que era reconocible para los autores y, por tanto, también parece ser un conocimiento útil para los médicos en el entorno de la UCI.

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Crit Care 11, 234 (2007). https://doi.org/10.1186/cc6108Download citationShare this articleAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard

¿Qué son las técnicas de gestión de conflictos?

Los líderes deben actuar con responsabilidad para ser respetados. El liderazgo no es un concurso de popularidad; es una responsabilidad seria que implica principalmente desarrollar y guiar todo el potencial de las personas, los equipos y la organización en general. Una parte importante en el proceso de desarrollo del potencial es saber ver el conflicto y cuándo aprovechar la oportunidad dentro del conflicto antes de que la tensión saludable se convierta en un caos excesivamente perturbador.

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Muchos líderes prefieren evitar la tensión para crear una apariencia de armonía. De lo que no se dan cuenta es de que, al evitar la tensión, están creando, sin saberlo, silos y trastornos internos entre los empleados. Un líder debe neutralizar o minimizar el conflicto, no permitir que crezca y se desborde.

Por desgracia, en sus intentos por mantener la paz en el trabajo, los líderes suelen crear entornos artificiales y poco fiables. Esto es lo que ocurre cuando uno está más preocupado por caer bien, evitar una reputación negativa o que le pongan en una situación que pueda revelar sus vulnerabilidades como líder.

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