Cuales son los tres tipos de liderazgo

Cuales son los tres tipos de liderazgo

Qué es el liderazgo

En la actualidad se han identificado cuatro nuevos tipos de liderazgo para el entorno de la oficina moderna. Todos funcionan en las circunstancias adecuadas para realizar el trabajo con rapidez o para motivar al personal durante un periodo de tiempo más largo.

Hay tres estilos de liderazgo desarrollados por el psicólogo Kurt Lewin que se consideran entre las metodologías "clásicas" utilizadas por los líderes empresariales. Cada uno de ellos tiene sus puntos fuertes y sus inconvenientes:

Este tipo es el de "no intervención", con una dirección y supervisión mínimas del directivo al personal. La clave para utilizar este método es contar con directores bien formados y eficientes que puedan trabajar como intermediarios entre usted y sus empleados.

Se trata de un estilo de liderazgo que se ha convertido en una especie de reliquia en el entorno empresarial actual. La razón es que la mayoría de los empleados trabajan mejor sin la presencia autoritaria de su jefe en todo momento. Sin embargo, hay quien sostiene que los métodos autocráticos siguen siendo tan eficaces como en la Europa feudal, pero sólo si se equilibran adecuadamente con la retroalimentación y el tiempo cara a cara.

¿Cuáles son los 3 tipos de liderazgo y en qué se diferencian?

Hay tres estilos básicos de liderazgo en la toma de decisiones: autoritario, democrático y laissez-faire. Los líderes autoritarios gobiernan sus grupos, los líderes democráticos intentan incluir a todos en el proceso de toma de decisiones y los líderes laissez-faire dejan que el grupo funcione sin mucha -o ninguna- interferencia.

¿Cuáles son las tres cualidades de liderazgo más importantes?

Los líderes de hoy deben ser auténticos, empáticos y adaptables para impulsar el impacto. Lo que significa ser un gran líder cambia (y se hace más complejo) a medida que evolucionan las organizaciones y la sociedad.

  Ejemplo de liderazgo en la vida cotidiana

4 estilos de liderazgo

Hay muchos estilos diferentes de liderazgo, y cada uno puede tener un impacto diferente en una empresa. En este post, cubriremos los tipos de liderazgo más comunes, cómo influyen en los negocios, y le daremos herramientas para ayudarle a averiguar qué estilos son los mejores para usted. Empieza a leer o salta a la sección que estés buscando:

Un estilo de liderazgo se refiere a los métodos y comportamientos de un líder a la hora de dirigir, motivar y gestionar a los demás. El estilo de liderazgo de una persona también determina cómo elabora estrategias y ejecuta planes teniendo en cuenta las expectativas de las partes interesadas y el bienestar de su equipo.

Conocer su estilo de liderazgo le ayuda a proporcionar la orientación y la retroalimentación adecuadas a los empleados, y a comprender mejor sus pensamientos, su forma de tomar decisiones y las estrategias que puede considerar aplicar al tomar decisiones empresariales.

También puede ayudarle a entender cómo le ven sus subordinados directos y por qué pueden hacerle comentarios específicos. Por ejemplo, si los empleados se sienten sofocados en el trabajo y no tienen muchas oportunidades de decir lo que piensan, pueden estar diciéndole que usted es un líder autocrático al que le vendría bien cambiar su estilo.

Liderazgo delegativo

En 1939, el psicólogo social Kurt Lewin identificó tres estilos de liderazgo relacionados con la forma en que un líder toma decisiones. Estos tres estilos de liderazgo de Lewin describen el nivel de control que un líder ejerce sobre el proceso de toma de decisiones y el grado de implicación de su equipo.

  Ejemplo de liderazgo burocratico

Este estilo de liderazgo sólo debe utilizarse cuando se trata de empleados sin experiencia o en situaciones de crisis, ya que la falta de participación y autonomía puede tener un impacto negativo en la motivación de los empleados a largo plazo.

El liderazgo democrático (o participativo) es aquel en el que el líder implica a los seguidores en el proceso de toma de decisiones. A menudo, el líder sigue tomando la decisión final, pero se fomenta la aportación de los miembros del grupo para llegar a una decisión.

Según la investigación de Lewin, este estilo es el más eficaz para el rendimiento del grupo en general. Sin embargo, la toma de decisiones democrática puede ser un proceso lento, por lo que puede no ser óptima en una situación de tiempo crítico.

Este estilo sólo debe utilizarse con empleados muy cualificados y motivados que sean capaces de planificar, tomar decisiones, resolver problemas y hacer el trabajo sin intervención de la dirección.

Liderazgo de laissez-faire

Con un enfoque autocrático, los líderes asumen el control total y tienden a tomar decisiones por el equipo, en lugar de pedirles su opinión. El trabajo está bastante estructurado y hay poco margen para la creatividad o el pensamiento innovador.

Sin embargo, si un líder desalienta las aportaciones de sus empleados, esto puede tener un impacto negativo en la moral del equipo y crear resentimiento. Las personas tienen diferentes niveles de experiencia y el líder podría ignorar fácilmente la solución de un miembro del equipo debido a su reticencia a pedir ideas a los demás.

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Por otra parte, algunos miembros del equipo pueden carecer de los conocimientos sectoriales necesarios para contribuir a la toma de decisiones. Además, algunos empleados pueden tener la sensación de que otros miembros del equipo anulan su aportación o simplemente la ignoran, lo que podría bajar la moral.

Laissez-faire es un término francés que significa "dejar hacer", ya que eso es básicamente lo que hace el líder. No interviene y deja a los miembros del grupo total libertad para tomar decisiones.

Sin embargo, una gran desventaja de este tipo de liderazgo es que el líder no dirige técnicamente. Podría percibirse que elude su responsabilidad y que no rinde cuentas de su equipo, culpando a los individuos si una tarea sale mal.

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