Definicion de liderazgo autores
4 definiciones diferentes de liderazgo
Piensa en alguien que creas que es un gran líder. ¿Qué características tiene esa persona? Piense ahora en alguien que sea directivo, pero no líder. ¿Difieren las características y rasgos de personalidad entre ambos?
El liderazgo también consiste en dar poder a los demás. La investigación sobre desarrollo organizativo deja claro que un estilo de dirección autocrático y orientado al control disminuye la eficacia en el trabajo. Un líder eficaz entiende que cada persona necesita creer que puede hacer una contribución importante a la organización. Empoderar a los demás también amplía la capacidad que tiene un líder para lograr cosas.
1. Las cualidades de liderazgo de Bennis. Descripción de las seis cualidades personales de liderazgo de Warren Bennis. 2. Blagg, Deborah y Susan Young (2001). What Makes a Good Leader. Harvard Business School Bulletin.
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Una pregunta tan sencilla y que, sin embargo, sigue preocupando tanto a consultores populares como a legos en la materia. He escrito varios libros sobre liderazgo para el compromiso de los empleados y, sin embargo, me he dado cuenta de que nunca me había parado a definir el liderazgo. Empecemos por lo que no es el liderazgo...
El liderazgo no tiene nada que ver con la antigüedad o la posición que uno ocupa en la jerarquía de una empresa. Demasiados hablan del liderazgo de una empresa refiriéndose a los más altos ejecutivos de la organización. Son sólo eso, altos ejecutivos. El liderazgo no se produce automáticamente al alcanzar un determinado nivel salarial. Con suerte lo encuentras ahí, pero no hay garantías.
El liderazgo no tiene nada que ver con los títulos. Similar al punto anterior, sólo porque tengas un título de nivel C, no te convierte automáticamente en un "líder". En todas mis charlas hago hincapié en el hecho de que no se necesita un título para liderar. De hecho, puedes ser un líder en tu lugar de culto, en tu barrio, en tu familia, todo ello sin tener un título.
El liderazgo no tiene nada que ver con los atributos personales. Al pronunciar la palabra "líder", la mayoría de la gente piensa en una persona dominante, carismática y que toma las riendas. A menudo pensamos en iconos de la historia como el General Patton o el Presidente Lincoln. Pero el liderazgo no es un adjetivo. No necesitamos rasgos carismáticos extrovertidos para ejercer el liderazgo. Y los que tienen carisma no lideran automáticamente.
¿Cuál es la mejor definición de liderazgo?
"Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe, no tan bueno cuando la gente le obedece y aclama, peor cuando le desprecia. Si no honras a la gente, no te honrarán a ti". Pero de un buen líder, que habla poco, cuando su trabajo esté hecho, su objetivo cumplido, todos dirán: 'Esto lo hicimos nosotros'".
"Los líderes son individuos que establecen una dirección para un grupo de trabajo de individuos que obtienen el compromiso de este grupo de miembros con esta dirección y que luego motivan a estos miembros para lograr los resultados de la dirección."
"El liderazgo (según John Sculley) gira en torno a la visión, las ideas, la dirección, y tiene más que ver con inspirar a la gente en cuanto a la dirección y los objetivos que con la implementación diaria. Un líder debe ser capaz de aprovechar algo más que sus propias capacidades. Debe ser capaz de inspirar a otras personas para que hagan cosas sin sentarse encima de ellas con una lista de control".
"El liderazgo es el desarrollo de un sistema claro y completo de expectativas para identificar, evocar y utilizar los puntos fuertes de todos los recursos de la organización, el más importante de los cuales son las personas."
Adaptabilidad
Una serie de características se unen para crear lo que la mayoría llamaría un buen líder. Estar dispuesto a escuchar, ser capaz de aceptar consejos, saber cuándo delegar y ofrecer tanto apoyo como crítica cuando sea necesario son aspectos que contribuyen a un gran liderazgo. No importa qué otras habilidades aporte un líder, su rasgo definitorio es la capacidad de unificar a los demás en pos de un objetivo común. A continuación te explicamos cómo identificar los rasgos de un buen líder, capacitando a los miembros de tu empresa para sacar el máximo partido de su posición y crear una mejor cultura empresarial para todos.
El término "liderazgo" evoca imágenes diferentes. Por ejemplo, en un entorno empresarial, podría utilizarse para describir a los ejecutivos responsables de desarrollar la estrategia de la empresa. Por otra parte, también podría referirse a un líder político que persigue una causa digna.
Al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, el liderazgo no tiene nada que ver con la jerarquía o la estatura de una persona. Entonces, ¿qué es un papel de liderazgo? La definición de un buen líder es aquella persona que desarrolla y mantiene una actitud positiva y la transmite a los demás, movilizándolos así eficazmente hacia un objetivo común.