Ejemplo de liderazgo burocratico

Ejemplo de liderazgo burocratico

Ejemplos de liderazgo carismático

"La precisión, la rapidez, la falta de ambigüedad, el conocimiento de los expedientes, la continuidad, la discreción, la unidad, la subordinación estricta, la reducción de las fricciones y de los costes materiales y personales alcanzan su punto óptimo en la administración estrictamente burocrática" Max Weber.

¿Qué pasaría si una empresa fuera como una máquina y todos y cada uno de sus componentes (léase empleados) conocieran sus funciones y su jerarquía de subordinación? Una empresa así puede funcionar por sí sola y se atiene estrictamente a unas normas y reglamentos establecidos por personal seleccionado.

Sí, existen empresas así; el estilo de liderazgo que siguen se denomina estilo de liderazgo burocrático. Sectores como las grandes fábricas y las grandes empresas funcionan bien con este estilo de liderazgo.

Si tienes curiosidad, permíteme que te ofrezca una visión clara del estilo de liderazgo burocrático, sus características y algunas ventajas y desventajas que debes conocer. Este artículo es una guía ilustrativa del estilo de liderazgo burocrático.

El estilo de liderazgo burocrático se define por una clara cadena de mando en la que los empleados tienen funciones oficiales fijas y deben seguir normas rígidas bajo una jerarquía. Este estilo de liderazgo sigue principios como - una posición imperial del líder; autoridad ligada a personas seleccionadas donde los empleados en una cadena jerárquica siguen una cadena de mando específica.

Ejemplos de líderes situacionales

Una burocracia es cualquier organización compuesta por varios departamentos, cada uno con autoridad para formular políticas y tomar decisiones. La burocracia nos rodea por todas partes, desde organismos gubernamentales hasta oficinas y escuelas, por lo que es importante saber cómo funcionan las burocracias, qué aspecto tienen en el mundo real y cuáles son sus pros y sus contras.

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Aunque la estructura administrativa jerárquica de muchos gobiernos es quizá el ejemplo más común de burocracia, el término también puede describir la estructura administrativa de empresas del sector privado u otras organizaciones no gubernamentales, como universidades y hospitales.

El sociólogo alemán Max Weber fue el primero en estudiar formalmente la burocracia. En su libro de 1921 "Economía y sociedad", Weber sostenía que la burocracia representaba la forma más eficaz de organización, por poseer conocimientos especializados, certidumbre, continuidad y unidad de propósito. Sin embargo, también advertía de que la burocracia incontrolada podía amenazar la libertad individual, dejando a las personas atrapadas en una "jaula de hierro" de normas impersonales, irracionales e inflexibles.

Ventajas del liderazgo laissez faire

Según el diccionario empresarial, el liderazgo burocrático es un estilo de liderazgo que hace hincapié en los procedimientos y métodos históricos, independientemente de su utilidad en entornos cambiantes. En general, puede decirse que los líderes burocráticos intentan resolver los problemas añadiendo capas de control. Su poder procede del control del flujo de información.

Este estilo de liderazgo fue mencionado por primera vez por Max Weber a finales del siglo XIX. Se trata de una línea de gestión en la que se obliga a los miembros de un equipo o a los empleados a seguir normas y reglamentos específicos creados por sus superiores. Se utiliza bien cuando no hay necesidad de trabajo creativo e inspirador por parte de los equipos, sino que "obedecen" las directrices y suposiciones del líder.

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Como puede deducirse de su nombre, el estilo de liderazgo burocrático se centra en las necesidades administrativas que pueda tener una organización o empresa. Se utiliza sobre todo en el sector público, donde hay que aplicar ciertas normas y reglamentos, sin tener en cuenta ni dar libertad a los miembros del equipo para opinar. Sin embargo, su ventaja es que este estilo de liderazgo puede seguirse con facilidad, es bastante predecible y los miembros del equipo, los seguidores, saben exactamente lo que se espera de ellos.

Ejemplos de liderazgo democrático

Las industrias estables, muy reguladas o peligrosas necesitan aplicar un estilo de liderazgo burocrático para garantizar que las políticas y los procedimientos se siguen al pie de la letra. Una variación podría tener graves consecuencias negativas para la empresa, los empleados y, en algunos casos, el público. Por lo tanto, un estilo de dirección rígido es el más eficaz.

A menudo se confunden los estilos de dirección burocrático y autocrático. Ambos se basan en la estructura y la autoridad, pero el líder autocrático tiene un control casi total sobre la toma de decisiones y la actividad de los empleados. La atención se centra claramente en el líder.

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Sin embargo, el líder burocrático desempeña más bien un papel en un sistema más amplio que se ajusta a una cadena de mando. Así, el líder burocrático puede tener que aplicar planes que no ha ideado o con los que no está de acuerdo, pero que debe ejecutar.

Es posible que toda la reunión transcurra sin que el líder solicite la opinión o las sugerencias del personal. Las únicas preguntas que se plantearán serán para asegurarse de que todos comprenden las normas e instrucciones descritas.

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