Ejemplo de liderazgo formal
Buen liderazgo
Desde mi punto de vista, el líder es aquel que es consciente de sus puntos fuertes y débiles y tiene cualidades para influir en los demás. Creo que los líderes deben compartir sus experiencias con sus compañeros para motivarlos en la dirección correcta. Un buen líder siempre debe escuchar activamente a los demás miembros del equipo e intentar llegar a la raíz de cada problema antes de tomar cualquier decisión. Un verdadero líder es aquel que analiza y utiliza las cualidades de los compañeros en el trabajo. Para que cada persona pueda disfrutar de su trabajo y también proporciona satisfacción laboral a los compañeros. En última instancia, ayuda a alcanzar el objetivo deseado. El liderazgo es un tipo de fuerza en la que un individuo puede influir en los valores, la conducta y la actitud de otra persona. Un líder con una poderosa capacidad de gestión es un modelo a seguir para su personal, ya que un líder que puede lograr excelentes resultados o rendimiento gana la confianza y admiración de sus empleados y eso ayuda a cambiar sus valores, creencias, conducta y actitud (Yazdanifard, 2015). Sigo el estilo de liderazgo democrático porque incluye a todos los miembros del equipo en el proceso de toma de decisiones. En este estilo, todos son considerados igual de importantes, y las opiniones de todos se utilizan mucho en el proyecto. Y también proporciona satisfacción a los miembros del equipo por su implicación en la decisión (Rose Ngozi Amanchukwu, 2015).
Líder informal
"Liderazgo ágil" es un término utilizado de forma recurrente en la mayoría de las start-ups actuales. Asociamos "ágil" con la capacidad de ser flexible, ser adaptable y ser reactivo al cambio. A las empresas les gusta alardear de su organización ágil porque es sinónimo de ventaja competitiva en el mercado. Sin embargo, el liderazgo ágil está lleno de complejidades y pequeños detalles que es fácil pasar por alto a primera vista. Uno no se convierte fácilmente en una "empresa ágil" simplemente por ser capaz de cambiar su curso de acción sobre la marcha. Implantar una "organización ágil" requiere tiempo, esfuerzo y muchos otros procesos para ser eficaz.
En la primera parte de este artículo, vamos a examinar más detenidamente el término "agilidad y flexibilidad" y lo que significa en el contexto de un entorno laboral. Hoy en día, las empresas, tanto jóvenes como mayores, aspiran a ser y seguir siendo "ágiles" pero, ¿qué implica realmente ser flexible? Y, por último, ¿qué hace falta para que una empresa sea ágil?
Aparte del "liderazgo ágil", a menudo olvidamos el significado del liderazgo "formal" e "informal". Muchos líderes y directivos encarnan un determinado tipo de liderazgo sin ni siquiera ser conscientes de ello. A menudo, no se dan cuenta de que ser líder va más allá de gestionar recursos humanos para alcanzar objetivos. Hay muchas capas de liderazgo en las que los directivos pueden trabajar.
De hecho, estilos de liderazgo
Un líder formal es un miembro de la organización que, en virtud de su cargo, tiene autoridad para influir en otros miembros de la organización con el fin de alcanzar los objetivos de ésta. Un líder informal no tiene autoridad organizativa formal para influir en los demás, pero posee habilidades y talento especiales para influir y dirigir a otros miembros de la organización. Los gerentes y directores son líderes formales en una organización típica. Los líderes informales poseen una fuerte automotivación, una actitud positiva, motivan a los demás y se esfuerzan por impulsar los objetivos de la organización. Los líderes informales son los mejores candidatos para futuros líderes formales.
Un factor importante que diferencia a los líderes formales de los informales es que los primeros están oficialmente obligados a impulsar a los miembros hacia los objetivos de la organización y son responsables de los resultados finales de sus esfuerzos. El líder informal no tiene ese compromiso oficial con el objetivo del grupo o de la organización y puede no ser directamente responsable de los resultados finales y no rendir cuentas por ello. El líder formal tiene una responsabilidad oficial hacia los objetivos de la organización y una descripción formal de su trabajo. El líder informal puede no tener una descripción formal de su trabajo para dirigir y motivar a los demás, y la descripción de su trabajo puede limitarse a determinadas tareas.
Tipos de líderes
Siempre que se asciende a alguien a un puesto de liderazgo, suele haber un nivel formal de autoridad que acompaña a la función. Esta autoridad suele ser otorgada por alguien superior, por lo que invariablemente viene de arriba.
Esta autoridad está asociada al puesto, por ejemplo, en el puesto de Jefe de Arquitectura, el titular de la función suele tener autoridad sobre aspectos como las decisiones de Arquitectura, la dirección y todo el personal del equipo de Arquitectura. Tienen el poder y el control de esta área.
En el caso de la autoridad informal, no es algo que se derive de haber sido nombrado para un puesto formal. Esta autoridad suele ser otorgada por las personas de una organización, es decir, viene de abajo y no de arriba. La autoridad informal puede ser otorgada por cualquier número de razones: nivel de confianza; nivel de experiencia; personalidad; carisma; o características; etc.
Con la autoridad informal, el titular se convierte en un líder informal dentro de una organización. Desempeñan un papel fundamental en la eficacia de la organización, ya que, en ocasiones, pueden ejercer más poder que las autoridades formales.