Ejemplos de liderazgo en un curriculum
¿Qué es un responsable curricular?
Cuando desee añadir experiencia de liderazgo a su currículum, tenga en cuenta las habilidades que utilizó en funciones anteriores para dirigir proyectos o equipos. También puedes tener en cuenta aspectos como el voluntariado o los compromisos cívicos o sociales.
Si no tienes experiencia de liderazgo en este ámbito, puede ser una buena idea tomar la iniciativa en un proyecto de voluntariado u ofrecerte a presidir un comité. Si aún no es miembro de una organización profesional o de un club cívico, ambas son formas estupendas de conocer gente nueva y contribuir a su comunidad, al tiempo que adquiere valiosas oportunidades de establecer contactos que pueden llevarle a adquirir experiencia de liderazgo.
A continuación repasamos algunas de las principales aptitudes que buscan los directores de recursos humanos y cómo demostrar experiencia de liderazgo cuando no la tienes, y cómo demostrarla cuando sí la tienes. Estas aptitudes son válidas para cualquier puesto de liderazgo, tanto si tienes experiencia como si no. La forma de hablar de estas habilidades será diferente, dependiendo de su nivel de experiencia.
Aunque no haya sido gerente o líder en ninguna de sus funciones anteriores, enumere los proyectos que haya encabezado desde su concepción hasta su finalización. Asimismo, asegúrese de destacar su compromiso a través de un historial profesional que refleje un empleo estable y a largo plazo.
Qué es el liderazgo curricular pdf
El liderazgo no es una medalla, ni un cargo, ni una jerarquía. Es un proceso dinámico que pone en movimiento a personas que asumen responsabilidades, a miembros de un grupo que se sienten interpelados y movilizados, y a causas por las que merece la pena luchar.
Este estilo de liderazgo pone en juego un nuevo principio moral: la única autoridad que merece nuestro apoyo es la que sus colaboradores otorgan libre y conscientemente a la líder, en respuesta y en proporción directa al papel evidente y claro de la líder como servidora.
Este tipo de liderazgo se basa en el deseo de servir a los demás más allá del interés personal. El liderazgo de servicio reexamina los conceptos de poder y autoridad desde un punto de vista crítico, haciendo que esta relación mutua sea menos opresiva.
La mejor prueba del liderazgo de servicio consiste en evaluar el efecto de esta tarea en los miembros menos privilegiados de la organización y la comunidad, desde los educadores hasta los estudiantes: ¿Se beneficiarán? ¿Serán más libres, más independientes? ¿Crecerán como profesionales y personas?
Papel del liderazgo en el desarrollo curricular
Consideremos el escenario nº 1: es posible que solicite un puesto operativo, de especialista o de experto, o que su futuro cargo no diga explícitamente "líder", "director" o "jefe de operaciones". Aparte de eso, tener dotes de liderazgo seguiría siendo muy atractivo para tu currículum. Ejercer un determinado conjunto de dotes de liderazgo podría ser beneficioso para tu carrera y para tu crecimiento. Puede ser muy útil para crear buenas relaciones y dinámicas de grupo en el equipo con el que trabajas. Además, también podría ser beneficioso para ponerte en evidencia a los ojos de tus jefes cuando llegue el momento de ascender.
Por otra parte, si buscas un puesto de gestión de personas, entonces ya conoces la importancia de las habilidades de liderazgo para tu éxito, crecimiento y satisfacción en el trabajo. Formar un equipo eficaz es un arte en sí mismo y sus componentes son la motivación, el apoyo, la comprensión y la concentración: en las tareas, en las personas como equipo y como individuos.
Al igual que ocurre con la mayoría de las competencias interpersonales, la mejor manera de demostrar que se posee un determinado conjunto de habilidades es descomponerlo en sus partes constituyentes y, a continuación, ofrecer ejemplos de cada una de ellas. De este modo, no sólo eres específico y detallado, sino que también muestras tu definición y comprensión de la habilidad.
Funciones y responsabilidades del responsable del plan de estudios
El liderazgo compartido no se define por una única estrategia de liderazgo educativo formalmente estructurada. Más bien, el liderazgo compartido se refiere a un enfoque de toma de decisiones impulsado por la colaboración entre profesores, directores y otros líderes escolares.
Una forma popular de liderazgo compartido es el liderazgo distributivo. En el liderazgo distributivo, un equipo de educadores de diferentes niveles de liderazgo, grados y/o áreas temáticas trabajan en colaboración para crear un cambio positivo en toda la escuela.
El informe de la Fundación Wallace "What School Leaders Do to Improve Student Achievement" (Lo que hacen los líderes escolares para mejorar el rendimiento de los alumnos) abarca una revisión bibliográfica de la investigación sobre liderazgo educativo. Cuando los investigadores analizaron el rendimiento de los alumnos en matemáticas, descubrieron que "las puntuaciones de rendimiento en matemáticas están significativamente asociadas con la instrucción centrada, la comunidad profesional y la confianza de los profesores en el director".
Los investigadores señalan que el rendimiento en matemáticas no parece verse directamente afectado por una estrategia de liderazgo compartido. En cambio, el liderazgo compartido contribuye a la cultura escolar y al desarrollo profesional necesarios para mejorar los tres factores que sí influyen en el rendimiento de los alumnos: