Empresa con liderazgo en costos

Empresa con liderazgo en costos

Definición de liderazgo en costes

La Ventaja Competitiva, escrita por Michael Porter en 1985, es la piedra angular de la mayoría de las estrategias empresariales modernas. Porter esbozó varios enfoques que las empresas pueden utilizar para hacerse un hueco en cualquier mercado. Cada uno de ellos es un ejemplo de estrategia genérica. Se denominan genéricas porque se utilizan para una amplia gama de productos y servicios en diversos sectores y organizaciones.

Liderazgo en costes (gastos bajos o nulos), Diferenciación (artículos exclusivos o superiores) y Enfoque fueron las primeras estrategias de Porter. Más tarde, subdividió el Enfoque en dos enfoques: Enfoque en la Diferenciación (diferenciación de enfoque único en un mercado concentrado) y Enfoque en los Costes (reducción de costes, costes más bajos en un mercado concentrado).

Las organizaciones centradas en los costes son las que se esfuerzan por construir una ventaja de menor coste, pero sólo dentro de un sector concreto del mercado. Estos productos serán sencillos, vagamente comparables a los productos típicos del sector (se puede poner un precio más alto a productos de más renombre) y aceptables para una base de clientes suficiente como para generar beneficios.

¿Qué es una empresa líder en costes?

Definición: El liderazgo en costes es un término que se utiliza cuando una empresa se proyecta como el fabricante o proveedor más barato de un determinado producto o materia prima en una competición. Es difícil desplegar esta estrategia porque la dirección debe trabajar constantemente en la reducción de costes a todos los niveles para seguir siendo competitiva.

¿Cuáles son los ejemplos de empresas líderes en costes?

Una empresa que sigue una estrategia de liderazgo en costes ofrece productos o servicios de calidad y características aceptables a un amplio conjunto de clientes a un precio bajo (cuadro 6.2). Super Shoes, por ejemplo, vende zapatos de marca a precios baratos. Otro ejemplo son las tartas Little Debbie.

  Liderazgo dominante ventajas y desventajas

Empresas líderes en costes

En estrategia empresarial, el liderazgo en costes consiste en establecer una ventaja competitiva por tener el coste de explotación más bajo del sector[1]. El liderazgo en costes suele estar impulsado por la eficiencia, el tamaño, la escala, el alcance y la experiencia acumulada (curva de aprendizaje) de la empresa.

Una estrategia de liderazgo en costes pretende explotar la escala de producción, un alcance bien definido y otras economías (por ejemplo, un buen enfoque de compras), fabricando productos altamente estandarizados y utilizando tecnología avanzada[2].

En los últimos años, cada vez más empresas han optado por una combinación estratégica para alcanzar el liderazgo del mercado. Estas pautas consisten en el liderazgo simultáneo en costes, un servicio superior al cliente y el liderazgo en productos[3]. Walmart ha triunfado en todo el mundo gracias a su estrategia de liderazgo en costes. La empresa ha reducido los excesos en todos los puntos de producción y así puede ofrecer a los consumidores productos de calidad a precios bajos[4].

El liderazgo en costes es diferente del liderazgo en precios. Una empresa puede ser el productor más barato y, sin embargo, no ofrecer los productos o servicios más baratos. De ser así, esa empresa tendría una rentabilidad superior a la media. Sin embargo, las empresas líderes en costes sí compiten en precios y son muy eficaces en esa forma de competencia, ya que cuentan con una estructura y una gestión de bajos costes[1].

Ventajas de la estrategia de liderazgo en costes

La marca de accesorios de decoración para coches de Nidhi gozaba de buena reputación, pero era cara. La buena calidad de sus productos y unos servicios posventa de primera categoría le garantizaban una buena cuota de mercado. Hacían pequeñas modificaciones estratégicas para hacer frente a la cambiante dinámica del sector. Tras la pandemia, muchas empresas cerraron, pero otras entraron en el mercado cuando las ventas empezaron a mejorar. La capacidad de gasto de la gente se vio afectada y los productos de alto precio se vendieron menos. Estudiando detenidamente ejemplos de estrategias de liderazgo en costes, Nidhi se dio cuenta de que sus productos debían ser asequibles. Un ejemplo de liderazgo en costes centrado en el público le mostró cómo podía hacer más felices a los clientes existentes y captar más clientes ofreciendo productos más baratos pero fiables.

  Estilos clasicos de liderazgo

Los ejemplos de estrategia de liderazgo en costes demuestran que se refiere a la estrategia que utiliza una organización para proyectarse como el proveedor más barato de un determinado producto. Es una estrategia de marketing muy eficaz para mejorar la cuota de mercado y captar la atención de los clientes. Cualquier ejemplo de liderazgo en costes pondrá de manifiesto las dificultades a las que se enfrenta la dirección para aplicar esta estrategia, ya que los costes deben reducirse a todos los niveles para seguir siendo competitivos.

Significado de la estrategia de liderazgo en costes

Las empresas que compiten basándose en el precio y se dirigen a un amplio mercado objetivo siguen una estrategia de liderazgo en costes generales. A continuación se ilustran varios ejemplos de empresas que siguen una estrategia de liderazgo en costes.

A pesar de su nombre, Dunkin' Donuts gana más dinero vendiendo café barato que donuts. A menudo se anuncia que el café cuesta menos de un dólar, lo que convierte a Dunkin' Donuts en una alternativa barata a Starbucks.

  Teoria de fiedler liderazgo

El sitio web de Supercuts deja clara su estrategia de liderazgo en costes desde hace mucho tiempo al señalar: "Un Supercut es un corte de pelo que ha mantenido a la gente con su mejor aspecto, manteniendo el dinero en sus bolsillos, desde 1975."

Payless ShoeSource es un minorista de descuento que vende zapatos baratos para hombres, mujeres y niños. Sin embargo, se declararon en quiebra en 2020 y cerraron todas sus tiendas, operando únicamente sus tiendas en el extranjero. Super Shoes sobrevive como líder de bajo coste.

Las tartas Little Debbie comenzaron cuando O. D. McKee empezó a vender golosinas por cinco céntimos cada una a principios de los años treinta. Hoy en día, los pasteles Little Debbie cuestan mucho más que cinco céntimos, pero siguen siendo más baratos que ofertas similares de Entenmann's, Tastykake y otros rivales de pasteles de aperitivo.

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