Empresas con estrategia de liderazgo en costos
Liderazgo en costes frente a diferenciación
Descripción: El liderazgo en costes forma parte de la estrategia de marketing. Aunque es muy eficaz para ganar cuota de mercado y atraer la atención de los clientes, es difícil de aplicar. El equipo directivo de la empresa tiene que trabajar constantemente para reducir el coste no sólo de un producto, sino de toda la gama de productos de la cartera de la empresa. El liderazgo en costes no significa que una empresa produzca bienes de calidad inferior a precios comparativamente baratos. Esa estrategia acabará en fracaso. Para desplegar esta estrategia, una empresa tiene que producir bienes de calidad aceptable y específicos para un conjunto de clientes a un precio mucho más bajo o competitivo que otras empresas que fabrican el mismo producto. El líder en costes más famoso de la India es Big Bazaar, seguido de Vishal Mega Mart.
Ejemplo de estrategia de diferenciación
Las empresas que utilizan una estrategia de liderazgo en costes y las que utilizan una estrategia de diferenciación comparten una característica importante: ambos grupos intentan ser atractivos para los clientes en general. Estos esfuerzos por atraer a mercados amplios pueden contrastarse con las estrategias que implican dirigirse a un nicho relativamente estrecho de clientes potenciales. Estas últimas estrategias se conocen como estrategias de enfoque (Porter, 1980).
El liderazgo centrado en los costes es la primera de las dos estrategias de enfoque. Una estrategia centrada en el liderazgo en costes requiere competir basándose en el precio para dirigirse a un mercado estrecho (cuadro 6.6). Una empresa que sigue esta estrategia no cobra necesariamente los precios más bajos del sector. En cambio, cobra precios bajos en relación con otras empresas que compiten en el mercado objetivo. Redbox, por ejemplo, utiliza máquinas expendedoras situadas fuera de las tiendas de comestibles y otros puntos de venta al por menor para alquilar DVD de películas por 1 dólar. Hay formas de ver películas incluso más baratas, como a través de las suscripciones de streaming de vídeo con tarifa plana que ofrece Netflix. Pero entre las empresas que alquilan DVD reales, Redbox ofrece niveles incomparables de bajo precio y gran comodidad.
Estrategia centrada en los costes
La planificación estratégica puede llevar a cualquier organización a su cima. Por ello, las empresas deben considerar diversas estrategias para seguir teniendo éxito y mantener su lado positivo frente a sus competidores y seguir repercutiendo positivamente en los ingresos y beneficios. Las estrategias pueden ir desde la fijación de precios competitivos hasta la contratación de equipos cualificados para reducir costes, y todas ellas pueden centrarse en un único objetivo: el éxito y la estabilidad a largo plazo de la empresa. Pero hoy hablaremos de "estrategias de ahorro de costes". Las empresas que busquen una ventaja en costes tendrán que centrarse en "una estrategia eficaz de liderazgo en costes".
Tomemos el ejemplo del sector de las aerolíneas e intentemos comprender este concepto. La industria aérea es un mercado altamente competitivo y algunas empresas han adoptado la estrategia de liderazgo en costes para dominar el mercado y lograr una mejor posición entre sus rivales.
5. Las aerolíneas de bajo coste han adoptado muchas modificaciones para obtener una ventaja competitiva sobre las aerolíneas tradicionales, como la reserva sin papel por Internet, una tripulación de cabina mínima con escalas salariales más bajas, una alta utilización de los aeropuertos, un tiempo de respuesta bajo, una clase de asientos para que quepan más pasajeros, poco equipaje y que los clientes paguen por los refrigerios.
Liderazgo en costes deutsch
La marca de accesorios de decoración para coches de Nidhi era reputada pero costosa. La buena calidad de sus productos y un servicio posventa de primera le garantizaban una buena cuota de mercado. Hacían pequeñas modificaciones estratégicas para hacer frente a la cambiante dinámica del sector. Tras la pandemia, muchas empresas cerraron, pero otras entraron en el mercado cuando las ventas empezaron a mejorar. La capacidad de gasto de la gente se vio afectada y los productos de alto precio se vendieron menos. Estudiando detenidamente ejemplos de estrategias de liderazgo en costes, Nidhi se dio cuenta de que sus productos debían ser asequibles. Un ejemplo de liderazgo en costes centrado en el público le mostró cómo podía hacer más felices a los clientes existentes y captar más clientes ofreciendo productos más baratos pero fiables.
Los ejemplos de estrategia de liderazgo en costes demuestran que se refiere a la estrategia que utiliza una organización para proyectarse como el proveedor más barato de un determinado producto. Es una estrategia de marketing muy eficaz para mejorar la cuota de mercado y captar la atención de los clientes. Cualquier ejemplo de liderazgo en costes pondrá de manifiesto las dificultades a las que se enfrenta la dirección para aplicar esta estrategia, ya que los costes deben reducirse a todos los niveles para seguir siendo competitivos.