Enfoque de contingencias en el liderazgo

Enfoque de contingencias en el liderazgo

Liderazgo basado en rasgos

Para entender qué es el liderazgo contingente, debe aprender más sobre algunos ejemplos de la vida real de la teoría contingente. Un ejemplo que se discute popularmente es el de un individuo que posee cualificaciones, habilidades y cualidades relevantes para vender libros. Si esta persona posee todas las cualidades y cualificaciones mencionadas, será un líder de éxito en la industria de la comercialización de libros y no en la producción de portátiles. Así pues, en pocas palabras, poseer las aptitudes pertinentes para su campo respectivo y comprender cómo regular la situación desempeñan un papel fundamental en el éxito de su capacidad de liderazgo.

La teoría de la contingencia de Fiedler

Los líderes que puntúan 64 o más tienen un estilo de liderazgo orientado a las relaciones. Estos líderes obtienen satisfacción de las relaciones interpersonales y tienden a valorar de forma más positiva a sus compañeros de trabajo menos preferidos.

Los líderes que puntúan 57 o menos tienen un estilo de liderazgo orientado a las tareas. Estos líderes tienden a calificar a sus compañeros de trabajo menos preferidos de forma más negativa y obtienen satisfacción del desempeño satisfactorio de las tareas.

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La favorabilidad situacional o control situacional describe la capacidad del líder para controlar la situación del grupo. Más concretamente, el grado en que el líder puede influir en el comportamiento de los miembros del grupo para hacer frente a la situación actual.

Teoría de la contingencia

La teoría de la contingencia es una teoría organizativa que afirma que no existe una forma óptima de organizar una empresa, dirigirla o tomar decisiones. En su lugar, el curso de acción óptimo es contingente (dependiente) de la situación interna y externa.

El enfoque contingente del liderazgo se vio influido por dos programas de investigación anteriores que trataban de determinar el comportamiento eficaz de los líderes. Durante la década de 1950, los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio administraron extensos cuestionarios que medían una serie de posibles comportamientos de liderazgo en diversos contextos organizativos. Aunque en un principio se identificaron múltiples conjuntos de comportamientos de liderazgo basándose en estos cuestionarios, dos tipos de comportamientos resultaron ser especialmente típicos de los líderes eficaces: (1) los comportamientos de líder de consideración, que incluyen la creación de buenas relaciones interpersonales y la demostración de apoyo y preocupación por los subordinados, y (2) los comportamientos de líder de estructura de iniciación, que proporcionan estructura (por ejemplo, asignación de funciones, planificación, programación) para garantizar la finalización de las tareas y la consecución de los objetivos.

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Teoría del liderazgo transformacional

La idea de una teoría contingente del liderazgo no es nueva. En los años sesenta, varios estudiosos investigaron y propusieron un enfoque de este tipo argumentando que el estilo de liderazgo más eficaz dependía de la situación (Fiedler, Tannenbaum y Schmidt, y Vroom y Yetton). Este trabajo fue parte integrante de la oleada de investigación sobre el comportamiento organizativo que condujo a lo que en su momento denominamos "Teoría de la Contingencia" de las organizaciones. Al igual que gran parte de los primeros trabajos sobre contingencia, estos esfuerzos sobre liderazgo adolecían de algunas limitaciones. En primer lugar, aunque había acuerdo en que el estilo de liderazgo adecuado dependía de las contingencias situacionales, no había un acuerdo completo sobre cuáles eran esos factores. Por ejemplo, los tres autores citados indicaron que el estilo de liderazgo apropiado dependía de la naturaleza de la tarea, concretamente de lo segura o incierta que fuera. Sin embargo, Vroom y Yetton definieron la tarea como toma de decisiones, mientras que los demás no fueron tan específicos sobre el tipo de tarea.

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