Liderazgo en costos diferenciacion y segmentacion
Estrategia de diferenciación
Michael Porter describió un esquema de categorías consistente en tres tipos generales de estrategias utilizadas habitualmente por las empresas para lograr y mantener una ventaja competitiva. Estas tres estrategias se definen en función de dos dimensiones: el alcance estratégico y la fuerza estratégica. El alcance estratégico es una dimensión del lado de la demanda y tiene en cuenta el tamaño y la composición del mercado al que se dirige la empresa. Porter identifica dos competencias como las más importantes: la diferenciación del producto y el coste del producto (eficiencia). En un principio, clasificó cada una de las tres dimensiones (nivel de diferenciación, coste relativo del producto y alcance del mercado objetivo) como baja, media o alta y las yuxtapuso en una matriz tridimensional. Es decir, el esquema de categorías se presentaba como un cubo de 3x3x3; sin embargo, la mayoría de las veintisiete combinaciones no eran viables.Liderazgo en costes, diferenciación y segmentación del mercadoPorter simplificó el esquema reduciéndolo a las tres estrategias más eficaces: liderazgo en costes, diferenciación y segmentación (o enfoque) del mercado. Caracteriza cada una de ellas como sigue:
¿Qué es el liderazgo en costes y la diferenciación?
Liderazgo en costes - Minimizar los costes incurridos para proporcionar valor (producto o servicio) a un cliente. Diferenciación - Hacer que un producto sea único o especial en comparación con otros competidores o productos sustitutivos del mercado.
¿Cuáles son los 4 tipos de estrategias empresariales?
De estas decisiones surgen cuatro estrategias genéricas a nivel empresarial: (1) liderazgo en costes, (2) diferenciación, (3) liderazgo en costes focalizado y (4) diferenciación focalizada. En raras ocasiones, las empresas son capaces de ofrecer tanto precios bajos como características únicas que los clientes consideran deseables.
Diferenciación de productos
Las estrategias genéricas de Porter describen el modo en que una empresa persigue una ventaja competitiva en el ámbito del mercado que ha elegido. Hay tres/cuatro estrategias genéricas: de costes más bajos, diferenciadas o de enfoque. Una empresa elige uno de los dos tipos de ventaja competitiva, ya sea mediante costes inferiores a los de la competencia o diferenciándose en aspectos valorados por los clientes para conseguir un precio más alto. Una empresa también elige uno de los dos tipos de alcance, ya sea focalizado (ofreciendo sus productos a segmentos seleccionados del mercado) o sectorial, ofreciendo su producto en muchos segmentos del mercado. La estrategia genérica refleja las decisiones tomadas con respecto al tipo de ventaja competitiva y al alcance. El concepto fue descrito por Michael Porter en 1980[1].
Porter escribió en 1980 que la estrategia se centra en el liderazgo en costes, la diferenciación o la concentración[1], lo que se conoce como las tres estrategias genéricas de Porter y pueden aplicarse a cualquier tamaño o forma de empresa. Porter afirmaba que una empresa sólo debe elegir una de las tres o corre el riesgo de malgastar unos recursos preciosos. Las estrategias genéricas de Porter detallan la interacción entre las estrategias de minimización de costes, las estrategias de diferenciación de productos y las estrategias de enfoque de mercado de las empresas[1].
Diferenciación frente a bajo coste o diferenciación y bajo coste un marco de contingencia
El proceso de dividir un mercado en segmentos o grupos significativos e identificables se denomina segmentación del mercado... el uso de la segmentación para lograr el liderazgo en precios salió a la luz cuando hice una observación interesante. Recientemente, mientras preparaba el almuerzo para mis hijos, el papel de aluminio que utilizaba se rasgaba de forma aleatoria durante la dispensación y también durante la aplicación (proceso de envasado). Después de haber utilizado este tipo de papel durante más de dos décadas, no recordaba ningún incidente similar. Esto me llevó a visitar la tienda local, donde encontré láminas de diferentes precios del mismo fabricante. Un análisis más detallado reveló que la lámina "premium" era un producto de calibre más grueso/premium y la que encontré/utilicé recientemente era un producto de calibre más fino/barato. Claramente, el fabricante había utilizado el grosor (que se correlaciona bien con la fuerza y la resistencia al desgarro) como factor de segmentación y, en esencia, había lanzado productos de gama alta y baja utilizando el enfoque de segmentación. De este modo, lograron el liderazgo en precios y el liderazgo de mercado en muchos segmentos del mercado. (El liderazgo en costes no debe confundirse con el liderazgo en precios: una empresa puede fabricar productos de bajo coste (es decir, ser líder en costes) pero no ofrecer productos de bajo precio). Sin embargo, la mayoría de las veces los líderes en costes compiten en precios repercutiendo parte del ahorro al cliente.
Empresas líderes en costes
La estrategia competitiva se refiere a una forma de crear una ventaja competitiva sobre los competidores. Representa un mayor valor para el cliente, creado ya sea mediante precios más bajos o proporcionando mayores beneficios y servicios que justifiquen precios más altos.
En términos generales, hay cuatro formas posibles de diferenciar una empresa: convertirse en líder en costes (lo que significa que se convierte en el productor de menor coste del sector) y convertirse en líder en diferenciación (lo que significa que compite en áreas distintas del precio valorado por los clientes), tanto en un ámbito estrecho como amplio de las actividades de la empresa.
La estrategia de costes se basa en la sencillez. El liderazgo en costes se esfuerza por reducir los costes al mínimo posible para ofrecer a los clientes precios más bajos y aumentar así sus ahorros. Los requisitos previos de la estrategia de costes suelen estar relacionados con una alta capacidad técnica y el acceso al capital para que la empresa invierta en tecnología y garantice economías de escala.
La estrategia de diferenciación se basa en la creencia de que se necesita un posicionamiento claro y único. El liderazgo en diferenciación se centra en ofrecer ventajas que añadan valor a los consumidores, mientras que los precios más altos son una especie de "compensación" por sus costes más elevados.