Liderazgo en un curriculum ejemplo
Papel del liderazgo en el desarrollo curricular
El liderazgo consiste en acciones que ayudan al grupo a completar sus tareas con éxito y a mantener relaciones de trabajo eficaces entre sus miembros. Para que cualquier grupo tenga éxito, deben darse tanto acciones de liderazgo de tareas como acciones de liderazgo de mantenimiento del grupo. Es importante señalar que a) cualquier miembro de un grupo puede convertirse en líder realizando estas acciones necesarias (es decir, el profesor no es necesariamente el líder), y b) las distintas acciones de liderazgo pueden ser proporcionadas por diferentes miembros del grupo (es decir, el profesor puede decidir compartir varios aspectos del liderazgo con los miembros de la clase).
Los profesores deben saber que, por lo general, los grupos funcionan con mayor eficacia cuando las tareas de liderazgo se reparten entre sus miembros. Sin embargo, la mayoría de los alumnos están acostumbrados a estar en clases en las que el profesor desempeña todas las funciones de liderazgo; si desea que los alumnos desempeñen algunas de estas funciones, debe darles permiso para hacerlo y, tal vez, orientarles sobre la mejor manera de asumirlas. Cuando los profesores descuidan el liderazgo y no lo ejercen ellos mismos ni invitan a los alumnos a asumirlo, los propios alumnos pueden optar por desempeñar papeles de liderazgo informales (y con frecuencia inapropiados) en el aula, simplemente para cohesionar a los individuos como grupo.
¿Qué es el liderazgo curricular?
A efectos de debate, el liderazgo curricular se define como la conexión entre currículo, instrucción, valoración y evaluación en un esfuerzo por mejorar el aprendizaje y la comprensión. El liderazgo curricular consiste en conectar el currículo, la instrucción, la valoración y la evaluación en un esfuerzo por mejorar el aprendizaje y la comprensión.
¿Cuál es el papel del liderazgo en la aplicación del currículo?
El responsable del currículo participa directamente en el diseño y la aplicación del currículo, la instrucción y las prácticas de evaluación; es su conocimiento de las estrategias de instrucción, la investigación actual y la aplicación de los datos sobre el rendimiento de los alumnos lo que da forma a la programación de la instrucción (Copland y Knapp, 2005).
Qué es el liderazgo curricular ensayo
[Página 1]Definir el liderazgo curricularDefinir el liderazgo curricularTanto tiempo y tan poco que hacer -Willy Wonka en Willy Wonka y la fábrica de chocolate (Wolper & Stuart, 1971)Para empezarCreemos que se concibió en 1989. Se trata de una reforma basada en estándares. El Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas (NCTM) elaboró unos estándares nacionales sobre "lo que todo alumno debe saber y ser capaz de hacer" (NCTM, 1989, p. 2) en matemáticas. Otras áreas de contenido siguieron el ejemplo del NCTM y, del mismo modo, crearon estándares nacionales para sus campos de estudio. Para no quedarse al margen, los estados crearon versiones estatales. Algunas versiones estatales eran similares a los estándares nacionales; otras diferían. Los estándares iban acompañados de requisitos de responsabilidad para los distritos escolares y los campus individuales. Estos requisitos de responsabilidad se combinaron con pruebas de alto nivel, así como ...
Funciones y responsabilidades del responsable del plan de estudios
Cuando se trata del desarrollo del liderazgo, planificar un buen programa es sólo la mitad de la batalla. También es importante tener en cuenta cómo implementar un programa de desarrollo del liderazgo para que tenga éxito seguro.A continuación se presentan 10 mejores prácticas de implementación:
1. ¿Los objetivos de su programa de desarrollo del liderazgo están alineados con los objetivos estratégicos de su empresa? Es importante revisar las prioridades estratégicas de su empresa y considerar qué habilidades necesitan sus líderes para alcanzarlas. A continuación, piense en la cultura para el desarrollo del liderazgo en su organización. Pregúntese: ¿apoya el nuevo programa de desarrollo del liderazgo la cultura de nuestra empresa? Por encima de todo, es necesario tener una visión clara y convincente de cómo las habilidades que está creando en su programa de desarrollo del liderazgo conectan con la hoja de ruta del liderazgo en su empresa. Usted quiere líneas de visión claras para trazar el mapa de los profesionales de la empresa con la forma en que los líderes necesitan cambiar o mejorar las habilidades para impulsar el negocio hacia adelante. Sus ejecutivos esperarán vínculos visibles con su empresa:
Los profesores como líderes curriculares
Con este reconocimiento, este investigador indaga en el pasado y el futuro del desarrollo de la teoría del liderazgo desde una perspectiva sistémica para definir el concepto, proponer un marco inicial en el que enmarcar la literatura y la investigación, y ofrecer un currículo para la formación y el desarrollo de líderes. Este esfuerzo comienza con las siguientes preguntas. ¿Hasta qué punto es apropiado enseñar modelos del pasado? ¿Qué modelos son adecuados para llevarlos a la práctica? ¿Cuáles ofrecerán un valor histórico significativo y futuras vías de investigación? Barker (1997) plantea una pregunta más fundamental: "¿No es presuntuoso enseñar liderazgo o aspirar a desarrollar líderes cuando aún no sabemos qué es ni lo uno ni lo otro?". Las respuestas a estas preguntas encierran un potencial no medido de contribuir a la disfunción del sistema a través de la incongruencia y la desalineación de la intención y la acción entre líder y seguidor(es) cuando la teoría es menos que ideal para el contexto de desarrollo de los sistemas sociales y viceversa. En desacuerdo con Rost (1991), que sugiere que nuestra comprensión colectiva no ha avanzado y que la construcción actual del conocimiento sobre cada uno de ellos es un caos, este artículo propone que la historia de la especulación y la investigación sobre el liderazgo respalde esta conjetura y las futuras direcciones de una posible investigación.