Liderazgo frente a la dirección
Liderazgo y gestión
Obviamente, estas afirmaciones no posicionan a los directivos de forma muy positiva. Estos mensajes no concuerdan con la investigación ni con mi experiencia de trabajo con grandes directivos. Lo peor de esta comparación es que transmite un mensaje erróneo sobre la importancia de los grandes directivos.
Si se acepta la comparación entre líder y directivo, sería fácil responder que estos comportamientos describen a un gran líder, PERO no es así. Esta lista procede de la investigación de Gallup sobre el compromiso de los empleados y los comportamientos de los grandes directivos. Este estudio del libro de Gallup, It's The Manager, confirma lo que observamos de primera mano a lo largo de nuestras trayectorias profesionales sobre la importancia de los grandes directivos. Tómese un momento y las siguientes preguntas.
La investigación de Gallup y nuestras experiencias personales ofrecen una imagen totalmente distinta a la de muchos de los artículos, posts, citas e infografías que comunican que ser líder es bueno y ser directivo no lo es tanto.
La realidad es que los líderes excelentes necesitan ser gestores eficaces, y los gestores excelentes necesitan ser líderes eficaces. Entiendo que existen diferencias fundamentales en complejidad, alcance y contexto entre el papel de un líder y el de un directivo. También conozco las diferencias en las habilidades y capacidades necesarias para que los líderes y los directivos tengan éxito en sus respectivas funciones. Pero lo que tengo muy claro es que en el complejo y rápidamente cambiante mundo actual, los directivos deben mostrar tanto habilidades de liderazgo como de gestión para tener éxito. El dilema entre líder y directivo no transmite este mensaje ni describe lo esenciales que son los directivos para el éxito de una organización. Permítanme compartir un ejemplo de una organización que encontró una manera eficaz de ilustrar y comunicar la importancia de los comportamientos de liderazgo en todos los niveles de su organización.
¿Cuál es la diferencia entre liderazgo y gestión?
La gestión significa mantener una organización en funcionamiento; el liderazgo, en cambio, significa cambiarla e implicar a los demás en el proceso. Aquí ya está claro que tanto los gestores como los líderes cumplen una función importante.
¿Puede funcionar la gestión sin liderazgo?
La gestión no es posible sin liderazgo, pero el liderazgo tampoco es posible sin gestión. Por tanto, el gran objetivo debe ser proporcionar a los empleados un entorno en el que puedan alcanzar sus objetivos. Esto significa crear espacio para la creatividad, pero también establecer directrices claras.
¿Qué es un jefe de equipo o gestor superior?
El jefe de equipo ocupa un puesto clave en la empresa. Ocupa el nivel jerárquico más bajo de la dirección y suele estar subordinado a un jefe de departamento.
Estilos de dirección y liderazgo
El liderazgo es una cualidad que consiste en influir en las personas para que alcancen los objetivos con voluntad y entusiasmo. No es exactamente lo mismo que gestión, ya que el liderazgo es uno de los principales elementos de la gestión. La gestión es una disciplina que consiste en gestionar las cosas de la mejor manera posible. Es el arte o la habilidad de conseguir que el trabajo se haga a través de otros y con otros. Se puede encontrar en todos los campos, como la educación, la hostelería, el deporte, las oficinas, etc.
Una de las principales diferencias entre liderazgo y gestión es que la gestión es sólo para grupos formales y organizados de personas, mientras que el liderazgo es para grupos formales e informales. Para comprender mejor los dos conceptos, lea este artículo.
La habilidad de guiar a un grupo de personas e inspirarlas hacia una dirección se conoce como Liderazgo. Se trata de un proceso interpersonal que consiste en influir en una persona o un grupo para garantizar la consecución de objetivos, con voluntad y entusiasmo.
No es una lección que haya que enseñar, sino una cualidad que sólo poseen unas pocas personas. La persona que posee esta cualidad se conoce como líder. Un líder es alguien en quien se inspira un gran número de personas que le siguen. Algunos ejemplos de líderes nacidos en la India son Mahatma Gandhi, Amitabh Bachchan, Kiran Bedi, Sachin Tendulkar, Saina Nehwal, etc.
Teorías de liderazgo
Un empresario de éxito tiene que ser a la vez un líder y un gestor fuerte para conseguir que su equipo le siga hacia su visión del éxito. El liderazgo consiste en hacer que la gente entienda y crea en su visión y que trabaje con usted para alcanzar sus objetivos, mientras que la gestión consiste más en administrar y asegurarse de que las cosas del día a día se hacen como es debido.
Para implicar a su personal en la prestación del mejor servicio a sus huéspedes, clientes o socios, debe hacerles partícipes de su visión y alinear sus percepciones y comportamientos. Tiene que entusiasmarles con el camino que va a seguir y asegurarse de que saben lo que les espera. En las organizaciones más pequeñas, el reto consiste en asegurarse de que se dirige al equipo y se gestiona el día a día. Quienes sean capaces de hacer ambas cosas crearán una ventaja competitiva. ¿Es usted a la vez líder y gestor? ¿Qué dirían sus empleados si se lo preguntara?
Liderazgo vs gestión kotter
El otro día me abordó un joven directivo. "He leído mucho sobre liderazgo, he puesto en práctica varias ideas y creo que estoy haciendo un buen trabajo dirigiendo a mi equipo. ¿Cómo sabré cuándo he pasado de ser un directivo a un líder?", quería saber.
No tenía una respuesta preparada y es un tema complicado, así que decidimos hablar al día siguiente. Reflexioné largo y tendido, y se me ocurrieron tres pruebas que te ayudarán a decidir si has pasado de gestionar personas a liderarlas.
Si gestionas personas, probablemente estás contando valor, no añadiéndolo. Sólo los directivos cuentan el valor; algunos incluso lo reducen inhabilitando a quienes añaden valor. Si a un cortador de diamantes se le pide que informe cada 15 minutos de cuántas piedras ha cortado, al distraerle, su jefe le está restando valor.
Por el contrario, los líderes se centran en crear valor, diciendo: "Me gustaría que te ocuparas de A mientras yo me ocupo de B". Genera valor por encima del que crea el equipo, y es tan creador de valor como sus seguidores. Liderar con el ejemplo y liderar capacitando a las personas son las señas de identidad del liderazgo basado en la acción.