Liderazgo horizontal en el trabajo colaborativo

Liderazgo horizontal en el trabajo colaborativo

Liderazgo delegativo

Esta imagen ha causado una gran sensación. Los casi 300 likes y las innumerables veces que se ha compartido esta publicación demuestran que existe un nuevo paradigma en el liderazgo. Para muchos, es un reflejo del liderazgo vertical, es decir, de la típica estructura que se ha desarrollado durante el siglo XX en torno a los esquemas piramidales. Sin embargo, la globalización, Internet y las redes sociales han permitido la aparición de una nueva forma de ver el liderazgo.

La toma de decisiones se mantiene en el ámbito del Consejo de Administración o del propietario de la empresa, según el tamaño de la organización. El resto de la corporación ejecuta los mandos con un margen de decisión muy estrecho vinculado a los objetivos estratégicos definidos por estas organizaciones. Las decisiones se convierten en técnicas de nivel medio y operativo en los niveles inferiores de la pirámide. El enfoque, que yo llamo "descendente", es una cascada que aumenta la presión a medida que desciende en el organigrama. Las decisiones se convierten en órdenes y no hay margen para la innovación, ya que todo se dicta desde arriba. La organización considera los mandos intermedios y operativos como elementos no esenciales. Así, los empleados son considerados "Recursos Humanos" porque forman parte de la cadena de producción, como una materia prima o un servicio auxiliar.

¿Qué es el liderazgo horizontal?

El liderazgo horizontal es una forma de implicar a los equipos en red para garantizar la aplicación de la visión de la organización. Desarrolla una especie de cadena de mando horizontal. Después de obtener las mejores ideas disponibles del equipo, se toma una decisión sobre el programa que llevaremos a cabo.

¿Qué es el estilo de gestión horizontal?

Una estructura organizativa horizontal es aquella que sólo tiene unos pocos niveles de gestión. En una estructura plana, los directivos tienen un ámbito de control más amplio con más subordinados y suele haber una cadena de mando corta.

  Estructura de poder o tipo de liderazgo

Estructura de liderazgo horizontal

En el pasado, la colaboración solía tener lugar en equipos y departamentos más pequeños que dependían de jefes de nivel C y jefes de equipo. No existía una colaboración global dentro de toda una empresa. El liderazgo colaborativo rompe los límites anteriores introduciendo una estructura más plana y dotando a la organización de líderes poderosos para ofrecer una colaboración impecable.

El liderazgo colaborativo se centra en ofrecer todas las herramientas, soluciones y métodos de comunicación para trabajar juntos de forma eficaz. Es el enfoque opuesto a la gestión descendente, habitual en el pasado, en la que todos los procesos eran decididos y controlados por un consejo de nivel C y los empleados no podían opinar. Los líderes colaborativos no permitirán que esto ocurra, permitiendo a todos y cada uno no sólo tener su opinión, sino también compartirla en voz alta para ser escuchados y atendidos. Básicamente, todos los empleados influyen en el funcionamiento de la organización, ya que todos deben compartir el mismo objetivo empresarial. Este tipo de liderazgo ayuda a fomentar el aprecio, la confianza, las relaciones y la colaboración eficaz, mientras que la diversidad de ideas y puntos de vista impulsa la creatividad y la productividad. Los directivos mejoran su vínculo con los empleados, que retribuyen a sus líderes con ideas, opiniones y una mayor motivación no sólo para trabajar, sino también para colaborar.

Liderazgo transformacional

Volver a recursosLa clave de los roles de liderazgo horizontal en los equipos de productoGestión de las partes interesadasTrabajar con equipos de producto12 mayo, 2021Julian JonesGerente de producto en NikeJulian Jones, gerente de producto en Nike, analiza cómo influyó en la máxima autoridad y asumió un rol de liderazgo horizontal cuando ese rol en los equipos de producto no estaba definido.Problema

  Definicion de liderazgo autores

Los equipos con los que trabajo actualmente se consideran equipos de capacidad en el sentido de que intentamos ampliar la capacidad de la empresa para resolver una serie de problemas de los consumidores. En un área de crecimiento concreta de la empresa, los equipos de producto con los que he trabajado llevan un par de años intentando avanzar. La buena noticia es que hemos progresado, pero de forma desigual. Mientras algunos equipos hacían progresos notables, otros no hacían ninguno. Esto se tradujo en una falta de valor para el cliente, ya que no ofrecíamos lo que necesitábamos en todos los equipos.

Una de las razones era que muchos equipos se centraban en intentar resolver el estado a largo plazo, en intentar descubrir la Estrella Polar y construir para ella. Eso creaba malentendidos sobre el alcance del problema en el producto que intentábamos desarrollar. La otra consecuencia era que los equipos que sí avanzaban conseguían ramificar su solución para que funcionara en un número reducido de casos de uso, pero no en todos.

Liderazgo horizontal vs. liderazgo vertical

Esta imagen ha causado una gran sensación. Los casi 300 likes y las innumerables veces que se ha compartido esta publicación demuestran que existe un nuevo paradigma en el liderazgo. Para muchos, es un reflejo del liderazgo vertical, es decir, de la típica estructura que se ha desarrollado durante el siglo XX en torno a los esquemas piramidales. Sin embargo, la globalización, Internet y las redes sociales han permitido la aparición de una nueva forma de ver el liderazgo.

  Caso práctico de liderazgo en una empresa

La toma de decisiones se mantiene en el ámbito del Consejo de Administración o del propietario de la empresa, según el tamaño de la organización. El resto de la corporación ejecuta los mandos con un margen de decisión muy estrecho vinculado a los objetivos estratégicos definidos por estas organizaciones. Las decisiones se convierten en técnicas de nivel medio y operativo en los niveles inferiores de la pirámide. El enfoque, que yo llamo "descendente", es una cascada que aumenta la presión a medida que desciende en el organigrama. Las decisiones se convierten en órdenes y no hay margen para la innovación, ya que todo se dicta desde arriba. La organización considera los mandos intermedios y operativos como elementos no esenciales. Así, los empleados son considerados "Recursos Humanos" porque forman parte de la cadena de producción, como una materia prima o un servicio auxiliar.

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