Liderazgo orientado a las personas ejemplo

Liderazgo orientado a las personas ejemplo

Liderazgo orientado a las tareas

Definición de Liderazgo Orientado a las Personas EnsayoEnsayos DecentesDocumento AbiertoDefinición de Liderazgo Orientado a las Personas El líder orientado a las personas es un tipo de liderazgo en el que el líder se centra en la eficacia y la eficiencia, apoya, forma y desarrolla a su personal para que pueda satisfacerse a sí mismo y también se mantiene el interés en el trabajo.también energiza a los empleados"() Este liderazgo es como el liderazgo democrático porque el personal se siente significativo, ya que tienen derecho a participar en el proceso de toma de decisiones que hace que los niveles de trabajo satisfactorio aumento de los empleados. El líder orientado a las personas siempre fomenta los comentarios y las ideas de los empleados, lo que crea un buen ambiente en el lugar de trabajo, así como un buen entendimiento y el disfrute de nuevas ideas para mejorar. Estos líderes saben cómo llevar a cabo la tarea a tiempo en la organización en la que trabajan.

¿Quién es un ejemplo famoso de líder orientado a las personas?

Mientras que un CEO de una empresa orientada a las personas puede estar centrado en la consecución de objetivos, el bienestar, la felicidad y la realización de los demás superan cualquiera de las métricas de la empresa. Un gran ejemplo de líder orientado a las personas es Alexander Enoch, fundador de Robotical.

¿Quién es un líder orientado a las personas?

Un líder orientado a las personas se centra en construir relaciones y hacer que sus empleados se sientan valorados, incluidos y motivados en el trabajo. La siguiente cita de Richard Branson resume muy bien este estilo de liderazgo: "Cuida de tus empleados y ellos cuidarán de tu negocio".

Ventajas e inconvenientes del liderazgo orientado a las tareas

Los líderes orientados a las personas suelen orientar a sus empleados para que mejoren su productividad y sus relaciones con los demás empleados. Por ejemplo, un líder orientado a las personas puede enseñar a un nuevo empleado a mejorar sus habilidades de venta, en lugar de imponerle una cuota de ventas estricta.

  Liderazgo transaccional transformacional y trascendente

¿Qué es una cultura orientada a las personas? Una cultura orientada a las personas es una cultura de respeto mutuo en la que las personas pueden relacionarse entre sí y sentirse tratadas con justicia. En este tipo de entorno, los líderes escuchan y mantienen conversaciones activas.

¿Por qué es importante la orientación a las personas? El liderazgo orientado a las personas invita a la creatividad, la innovación y el pensamiento fresco: Aspectos vitales de un lugar de trabajo fluido y ágil. Al incorporar nuevas ideas a los procedimientos y objetivos organizativos, una empresa es capaz de reaccionar y avanzar con los tiempos.

Un estilo de gestión orientado a las personas tiende a dar energía a los empleados porque les hace sentirse apreciados por el trabajo que hacen. Uno de los mayores beneficios de la gestión orientada a las personas es que el hecho de centrarse en las relaciones con los empleados hace que éstos sientan que marcan la diferencia en la empresa.

Liderazgo orientado al equipo

Para los líderes, esto representa nuevos retos. La necesidad de hacer un seguimiento constante casi sin perder de vista el progreso de los objetivos establecidos se ha convertido en una tarea imposible de dejar de lado, ya que el éxito y el crecimiento de la empresa dependen de la consecución de los objetivos. Al mismo tiempo, la coordinación de equipos de trabajo híbridos, con casi una quinta parte (19%) de los empleados deseando trabajar totalmente a distancia , puede llevar a los líderes a cometer el error de olvidar que antes de ser el responsable del cumplimiento de los objetivos, se está liderando a las personas. Es entonces cuando debes replantearte el modelo de liderazgo que estás implantando y analizar si realmente estás consiguiendo equilibrar la consecución de los objetivos con el bienestar del equipo. Por qué los líderes no deben centrarse sólo en hacer las cosas Por supuesto, las metas son vitales en cualquier estrategia, sin embargo, el liderazgo orientado a las personas ha demostrado mejores resultados cuando se trata de alcanzar los objetivos de una organización.

  Estilo de liderazgo en 3 palabras

Al igual que un líder debe identificar y buscar apoyo cuando necesita ser escuchado, éste también debe ser el pilar de apoyo cuando escucha a los empleados. Hay miles de casos de empleados brillantes que vieron cómo su productividad y eficacia se reducían repentinamente, entre otras cosas, por tener un mal líder. Es necesario tener un plan de acción bien establecido para casos como estos, ya que no siempre se debe a una mala disposición del empleado. Aunque hasta ahora se creía que los directivos no debían acercarse a la vida personal de los empleados, tras la pandemia se ha demostrado que muchos trabajadores necesitan espacios donde expresar sus emociones. Ante el aumento de crisis personales, enfermedades, divorcios, entre otras situaciones que afectan emocionalmente a cualquier persona, el apoyo de un buen líder puede ser decisivo para volver a encontrar el camino. Incluso si sólo se trata de un momento en el que necesitan ayuda para encontrar más desafíos en el trabajo, tener un líder más humano puede evitar la rotación. Por último, el ejemplo es clave. Por muy buenas políticas de liderazgo que se pongan en marcha, si el líder no está dando el mejor ejemplo a los empleados, la productividad puede bajar. Predicar con el ejemplo es, sin duda, una característica que no puede faltar en un líder capaz de impactar e inspirar a los demás. (Sobre el autor: Sergio Ramos Montoya es editor del sitio Social Geek)

Características del liderazgo orientado a las personas

AprenderImagínese un triángulo apuntando hacia arriba como una pirámide. En los lugares de trabajo tradicionales, las cosas tienden a funcionar de arriba abajo. Los directivos están en la cúspide, mueven los hilos y toman las decisiones, con niveles de autoridad decrecientes por debajo.

Este tipo de estructuras suelen ser más comunes en las grandes organizaciones tradicionales. Los líderes están orientados a las tareas, es decir, se centran en las tareas, los procesos y los plazos. La toma de decisiones puede ser democrática, en el sentido de que todo el mundo puede opinar, pero en última instancia son los de arriba los que deciden.

  Liderazgo horizontal en el trabajo colaborativo

A menudo se considera que el liderazgo orientado a las personas está reñido con el liderazgo orientado a las tareas. Pero sería un error pensar que están completamente separados. Ambos tienen el mismo objetivo: el éxito de la empresa. Sólo que lo hacen de formas ligeramente diferentes. Desmenucemos un poco más estos términos.

El liderazgo orientado a las personas da prioridad al equipo y a su bienestar. La fuerza que lo impulsa es la idea de que los trabajadores son su activo más importante. Si están contentos, todo lo demás vendrá por añadidura. Esto contrasta con un estilo de liderazgo objetivo, que sitúa los objetivos y las metas por encima de todo. Lo ideal es que esto no vaya en detrimento del bienestar de los empleados; ambos son importantes.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad