Preguntas sobre liderazgo educativo
Preguntas para la dirección del centro
Más de una década de investigación y práctica demuestra el impacto significativo que los líderes escolares tienen en el aprendizaje de los estudiantes, la enseñanza y la calidad de la escuela. La Ley para el Éxito de Todos los Estudiantes (ESSA, por sus siglas en inglés) reconoce la importancia del liderazgo escolar al reservar fondos bajo el Título I y el Título II, Parte A, para que los estados realicen inversiones amplias y sostenidas en el cultivo de líderes escolares de alta calidad. Este análisis plantea siete preguntas que los consejos estatales de educación y otros responsables políticos deberían plantearse al considerar las políticas de liderazgo escolar.
¿Existe otro espacio político nacional más complicado que la gobernanza educativa estatal? Ante las más de 50 maneras de construir sistemas estatales de educación pública en este país, los autores de este número de The Standard intentan desentrañar qué constituye un liderazgo fuerte y una gobernanza eficaz.
Preguntas y respuestas sobre liderazgo educativo
¿Ocupa usted un cargo directivo en su centro de enseñanza? Probablemente esté desbordado, sobre todo en esta época del año, de responsabilidades, obligaciones, supervisión y planificación de contenidos. Así que, sin añadir penosamente una cosa más a su lista, le animo a que se detenga de vez en cuando a reflexionar sobre su liderazgo. Aquí tienes algunas preguntas que puedes utilizar como estímulo para ti mismo o para tu equipo de liderazgo.ComunidadEscuelaOrganización PersonalAuto-reflexiónDesarrollo personal Los grandes líderes reflexionarán sobre el liderazgo que ofrecen y se esforzarán por alcanzar la excelencia dentro de su función. ¿Qué preguntas se hace regularmente como líder escolar? Nos encantaría que te unieras a la conversación y dejaras un comentario a continuación.
Liderazgo en educación
Cuando cubría la información sobre educación en Las Vegas, una encuesta anual entre los profesores del distrito escolar del condado de Clark (el quinto más grande del país) siempre daba mucho de qué hablar. Pero lo que más me llamaba la atención era la razón número 1 -año tras año- que daban los profesores cuando se les preguntaba por qué habían decidido dejar una escuela. No eran los alumnos demasiado exigentes, ni los salarios bajos, ni los largos desplazamientos. Más bien era la insatisfacción con sus directores.
Consideremos ahora esa anécdota como parte de un contexto más amplio: Cómo influyen los directores en la solidez del profesorado de un centro. Sabemos que la calidad de la enseñanza en el aula es el factor que más influye en el rendimiento de los alumnos. Pero un estudio reciente de la Fundación Wallace ha revelado que el liderazgo escolar ocupa el segundo lugar.
Existe un vínculo claro entre la dirección eficaz de los centros y la eficacia de la enseñanza. Pero es un vínculo que no se analiza a menudo en los reportajes sobre educación. ¿Qué pasaría si considerásemos estos elementos como componentes esenciales que deberían solaparse regularmente, en lugar de vías paralelas?
Preguntas sobre liderazgo
Liderar la educaciónEducaciónEl liderazgo en la educación puede desempeñar un papel fundamental en la creación de una cultura escolar positiva. También puede influir en el aprendizaje y el rendimiento de los alumnos. El liderazgo escolar eficaz se considera cada vez más la clave de una transformación educativa de gran alcance. Con el enfoque de liderazgo adecuado, los directores de centros educativos pueden convertir una escuela normal en una escuela de éxito. He aquí algunos estilos de liderazgo eficaz en educación que le prepararán para dirigir con impacto.
El informe de la OCDE titulado Improving School Leadership (Mejorar el liderazgo escolar) sugiere que la gestión eficaz de los centros escolares suele provenir del compromiso con el liderazgo pedagógico. Cada vez hay más pruebas que demuestran que los centros con un liderazgo instructivo obtienen mejores resultados que los demás. Este estilo de liderazgo se centra en los resultados del aprendizaje de los alumnos mediante la mejora de la calidad de la enseñanza. Para alcanzar este objetivo, los líderes escolares asumen la responsabilidad del desarrollo profesional de los profesores.
El liderazgo pedagógico implica la práctica de la planificación, la evaluación, la coordinación y la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Según el Instituto Australiano para la Enseñanza y el Liderazgo Escolar, los líderes educativos definen la misión del centro, gestionan el programa educativo, promueven altas expectativas e incentivan a profesores y alumnos.