Que es tener liderazgo en un equipo de trabajo
Buen liderazgo
Los líderes eficaces se interesan personalmente por el desarrollo a largo plazo de sus empleados y utilizan el tacto y otras habilidades sociales para animarles a dar lo mejor de sí mismos. No se trata de ser "simpático" o "comprensivo", sino de aprovechar las motivaciones individuales para promover un objetivo de toda la organización.
El aspirante a analista del liderazgo suele estudiar la popularidad, el poder, la espectacularidad o la sabiduría en la planificación a largo plazo. Pero ninguna de estas cualidades es la esencia del liderazgo. El liderazgo es la consecución de un objetivo a través de la dirección de ayudantes humanos, un logro humano y social que se deriva de la comprensión que el líder tiene de sus compañeros de trabajo y de la relación de sus objetivos individuales con el objetivo del grupo.
Para tener éxito, los líderes deben aprender dos lecciones básicas: Las personas son complejas y diferentes. Los seres humanos no sólo responden a la zanahoria y el palo tradicionales, sino también a la ambición, el patriotismo, el amor por lo bueno y lo bello, el aburrimiento, la duda de sí mismos y muchos otros deseos y emociones. Una persona puede encontrar satisfacción en resolver problemas intelectuales, pero puede que nunca se le dé la oportunidad de explorar cómo esa satisfacción puede aplicarse a los negocios. Otro puede necesitar una relación amistosa y de admiración y sentirse constantemente frustrado por el fracaso de su superior a la hora de reconocer y aprovechar esa necesidad.
Cómo debe ser un buen jefe de equipo
Un buen jefe de equipo puede marcar la diferencia entre un equipo de alto rendimiento y uno ineficaz. En este artículo se repasan las funciones y cualidades de un buen líder de equipo y se dan consejos para llegar a serlo.
Imagínese un equipo en el que el líder anima a cada persona a hacer su mejor trabajo, les ayuda a desarrollarse profesionalmente, les proporciona claridad en medio de prioridades cambiantes y confía en ellos para que cumplan con sus responsabilidades laborales.
La capacidad de un jefe de equipo para motivar, inspirar, orientar y entrenar a sus equipos puede influir en todos los aspectos, desde el compromiso y el desarrollo de los empleados hasta la retención y la productividad. Es más, las investigaciones demuestran que el líder de un equipo tiene el impacto más directo y significativo en la experiencia de las personas del equipo. Esto significa que contar con las habilidades y comportamientos adecuados en las funciones de liderazgo puede determinar la rapidez con la que los miembros del equipo desarrollan nuevas habilidades, si se sienten incluidos y apoyados, y lo creativas o innovadoras que son las soluciones del equipo.
Gran parte de nuestro trabajo se realiza en equipo, y esta tendencia no hará sino aumentar. A medida que las empresas intentan ser ágiles ante la incertidumbre y los cambios rápidos, el papel del jefe de equipo es más importante que nunca. Para dirigir bien a sus equipos, los líderes deben intentar crecer continuamente y ayudar a los miembros de su equipo a hacer lo mismo. Cuando piense en su propio desarrollo, considere cómo cumple sus diversas responsabilidades de líder de equipo y dónde hay oportunidades para que sea más eficaz. Los mejores líderes siguen aprendiendo y creciendo con el tiempo.
Jefe de equipo
¿Tienes las dotes de liderazgo que buscan los empresarios? Tanto si eres director de oficina como jefe de proyecto, todos los buenos líderes requieren una serie de habilidades interpersonales que les ayuden a interactuar positivamente con los empleados o miembros del equipo.
Los líderes eficaces tienen la capacidad de comunicarse bien, motivar a su equipo, gestionar y delegar responsabilidades, escuchar opiniones y tener la flexibilidad necesaria para resolver problemas en un lugar de trabajo en constante cambio.
Como líder, debe ser capaz de explicar clara y sucintamente a sus empleados desde los objetivos de la organización hasta las tareas específicas. Los líderes deben dominar todas las formas de comunicación, incluidas las conversaciones individuales, departamentales y con toda la plantilla, así como la comunicación por teléfono, correo electrónico, vídeo, chat y redes sociales.
Los líderes deben inspirar a sus trabajadores para que hagan un esfuerzo adicional por sus organizaciones; el mero hecho de pagar un salario justo a los empleados no suele ser suficiente inspiración (aunque también es importante). Hay varias formas de motivar a sus trabajadores: puede fomentar la autoestima de los empleados mediante el reconocimiento y las recompensas, o dándoles nuevas responsabilidades para aumentar su inversión en la empresa.
Cómo ser un buen jefe de equipo
El liderazgo y el trabajo en equipo tienen un impacto directo en la capacidad de una organización para llevar a cabo su misión.Necesitas liderazgo para asegurarte de que todos los miembros de tu equipo van en la misma dirección y trabajan por el mismo objetivo. Buen liderazgo:Tu equipo es el vehículo que te ayuda a alcanzar el objetivo.
Trabajo en equipo: Trabajo eficaz y cooperativoTrabajo en equipo: Pensamiento críticoPara más información sobre las habilidades de trabajo en equipo consulta el artículo Por qué son importantes las habilidades de resolución de problemas aquí. Habilidades básicas Otros ejemplos
Gestión de conflictos y creación de equiposGuías de escenariosSi quieres poner a prueba rápidamente estas habilidades, consulta nuestras guías de escenarios. Estas guías te ofrecen algunos ejemplos de situaciones en la primera página, así como un espacio en el que puedes escribir tus soluciones. Una vez hecho esto, compara tus respuestas con las nuestras en la segunda página.Puedes encontrar estas guías en la sección "Documentos" de este artículo.