Recomendaciones para mejorar el liderazgo en una empresa
Mejorar la capacidad de liderazgo objetivo
La función de un líder es manejar la estrategia, inspirar al equipo y gestionar los recursos. Un líder eficaz debe tener aptitudes en todas estas áreas, pero cuando la gente habla de "eficacia en el liderazgo", normalmente se refiere a su capacidad para inspirar al equipo. Al fin y al cabo, las personas son mucho más matizadas y difíciles de gestionar que cualquier otro recurso de una organización, y además son la base del crecimiento.
Los líderes se hacen, no nacen. Aunque hay ciertos rasgos que tradicionalmente esperamos de nuestros líderes -que sean carismáticos, visionarios y diplomáticos-, se trata de características que se perfeccionan para la mayoría de los líderes a medida que ascienden a puestos cada vez más desafiantes dentro de las organizaciones.
Para quienes se encargan de cultivar el liderazgo -entrenadores de ejecutivos, profesionales del desarrollo organizativo y quienes ya desempeñan funciones de liderazgo que sirven de mentores a otros- es una demanda incesante y continua ayudar a los líderes a mejorar su rendimiento y eficacia, especialmente a través de los cambios en el mercado. También es fundamental comprender el cambio continuo en las tendencias del capital humano para desarrollar líderes que puedan crear el éxito organizativo en el futuro.
¿Qué le recomendaría a su jefe que siguiera haciendo como líder?
Asegúrese de que sus empleados se sientan exigidos con su trabajo, pero no abrumados. Cree un entorno de trabajo limpio, bien mantenido y organizado en el que puedan realizar su trabajo y sentirse cómodos. Delegue tareas adecuadamente y busque oportunidades para potenciar al máximo los puntos fuertes de cada empleado.
¿Puede dar 3 cualidades de un buen líder?
Un buen líder debe ser íntegro, consciente de sí mismo, valiente, respetuoso, empático y agradecido. Deben ser ágiles en el aprendizaje y flexibilizar su influencia a la vez que se comunican y delegan con eficacia. Vea cómo pueden aprenderse y mejorarse estas cualidades clave del liderazgo en todos los niveles de su organización.
Recomendación de liderazgo
Sepa hacia dónde se dirige su grupo u organización y sea capaz de articularlo bien. Sea capaz de pintar una imagen vívida de hacia dónde se dirige. Desarrolle la capacidad de describir su visión en 30 segundos (el clásico discurso de ascensor), 3 minutos o 10 minutos, en función de las necesidades.
¿Está concentrado en lo que tiene delante? ¿Las exigencias diarias ocupan casi siempre el 99% de tu tiempo? Levanta la cabeza y mira hacia delante. Piense en algo más importante que lo que tiene que hacer hoy. El futuro no empieza el año que viene, ni la semana que viene, sino ahora. Así que merece tu atención. Piensa regularmente en el panorama general de tu trabajo.
Sé muy bueno delegando. Es esencial para conseguir grandes cosas. Requiere el trabajo de otros. Los mejores líderes delegan con eficacia. Delegan lo adecuado en las personas adecuadas y al nivel adecuado. Dedican tiempo a averiguar qué hay que delegar y a quién. Lo consideran parte de su trabajo. Y no se quedan con todo lo bueno.
Cómo ser un buen líder
Y el compromiso se sustenta en la cultura, de la que usted también es responsable como líder. Por eso es fundamental que los líderes establezcan el tono adecuado para la organización, por el bien del compromiso, la cultura y la experiencia de los empleados.
Tanto si dirige una familia, una clase o una empresa, el liderazgo significa inspirar a los demás para que consigan determinados resultados. Y depende de usted decidir si dirige positiva o negativamente, y si decide centrarse en el compromiso o simplemente en el rendimiento.
A menudo, el liderazgo puede ser a partes iguales confianza y autoestima elevadas y preocupación por si lo estás haciendo bien mientras buscas continuamente respuestas. Tanto si eres un líder en un entorno organizativo como si tienes una gran influencia en algún otro ámbito, la mejora de tu liderazgo empieza por centrarte en mejorar aquello en lo que ya eres bueno.
A esto lo llamaríamos liderar con tus puntos fuertes: las cosas que te salen de forma natural y que te ayudan a tener éxito cada día. Cuando aplicas intencionadamente tus puntos fuertes como líder, es cuando tu vida y las vidas de aquellos a los que diriges empiezan a cambiar.
Cómo convertirse en líder
David W. Leslie, Canciller y profesor de educación en el College of William and Mary, señala que "los colegios y universidades han presentado enigmas de liderazgo... desde las perspectivas más variadas... Sin embargo, este vasto tesoro de supuesta sabiduría sigue siendo de alguna manera insatisfactorio y desesperadamente aleatorio" (Wergin, 2007, p. xv). Es decir, a pesar de todo lo que se ha escrito sobre el liderazgo, la pregunta sigue en pie: ¿Qué se necesita para ser un líder eficaz?
A riesgo de ser redundante, deseo compartir 10 recomendaciones que estoy convencido mejoran la capacidad de un individuo para ser un líder eficaz. Estos principios se basan en el concepto de "liderar en el lugar" popularizado recientemente por Wergin y Shapiro. Shapiro (2005) afirma: "El liderazgo es una acción, no un título, y la capacidad de liderar puede encontrarse en cada persona. Cada uno de nosotros debe reclamar su autoridad para liderar en el momento y el lugar adecuados" (p. 1).
He aquí 10 características que, en mi opinión, contribuyen positivamente a un liderazgo emergente eficaz. Mis sugerencias se presentan al estilo de David Letterman, empezando por las menos importantes y avanzando hasta las más importantes.