Teoria del liderazgo emocional
Estilos de liderazgo emocional
El liderazgo se define como un proceso en el que un individuo influye en un grupo para lograr un objetivo común (Northouse, 2016). Al afirmar que el liderazgo es un proceso de influencia, la definición nos dice que es en un evento interactivo; dos grupos están trabajando juntos. No hay liderazgo si la gente no lo sigue (Hohlbein, 2015). Si dos grupos van a trabajar juntos para lograr un objetivo común, deben comunicarse entre sí para ser eficientes y exitosos. La forma en que los dos grupos se comunican es muy importante, tanto de forma verbal como no verbal. La capacidad de comprender con precisión la comunicación verbal y, especialmente, la no verbal requiere inteligencia emocional.
Dado que el liderazgo es un proceso entre dos grupos, y que la inteligencia emocional es necesaria para regular este proceso, parece seguro afirmar que la inteligencia emocional es necesaria para ser un líder eficaz y de éxito. Se cree que la inteligencia emocional es más valiosa que otras habilidades, como los conocimientos generales o las habilidades técnicas (Hohlbein, 2015). Esto significa que un líder necesita tener inteligencia emocional en todos los casos. Aunque hay muchas teorías que examinan diferentes requisitos para que un líder guíe con éxito a los miembros del grupo, la inteligencia emocional parece ser una variable constante en todas ellas.
¿Qué es la teoría del liderazgo emocional?
Como se ha señalado anteriormente, el liderazgo emocional es la capacidad en la que el líder toma la iniciativa en el desarrollo de una sólida relación emocional con los individuos de la empresa; así, como resultado, la capacidad emocional de la empresa se fortalece positivamente (Goleman et al., 2002).
¿Cuáles son los 6 estilos de liderazgo emocional?
Según Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie McKee, existen seis estilos de liderazgo emocional: autoritario, coaching, afiliativo, democrático, marcapasos y coercitivo. Cada estilo tiene un efecto diferente en las emociones de las personas a las que diriges.
Teorías de liderazgo
Estilos de Liderazgo Goleman: este artículo describe de forma práctica los Estilos de Liderazgo Goleman, también conocidos como los Seis Estilos de Liderazgo Emocional. Estos estilos han sido desarrollados por Daniel Goleman. Después de leerlo comprenderás los fundamentos de este modelo de liderazgo.
Según el modelo de Estilos de Liderazgo de Goleman, los líderes deben tener la capacidad de hacer frente al entorno cambiante en el lugar de trabajo. Por esta razón, el modelo se asocia a la inteligencia emocional, un término creado por Peter Salovey y John Mayer, pero que Daniel Goleman popularizó.
La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer y comprender las emociones personales y saber cómo éstas influyen en las emociones de otras personas. La explicación de sus investigaciones sobre la inteligencia emocional se describe con más detalle en su libro "Working With Emotional Intelligence".
Dado que los líderes tratan con diferentes emociones de los empleados, deben ser capaces de entender las emociones de los demás y saber cómo tratarlas para crear un ambiente positivo en el lugar de trabajo. Si un líder puede aplicar eficazmente los Estilos de Liderazgo de Daniel Goleman en las situaciones adecuadas, será más eficaz a la hora de adaptarse a entornos cambiantes.
Inteligencia emocional liderazgo
Las habilidades técnicas que le ayudaron a conseguir su primer ascenso pueden no garantizarle el siguiente. Si aspira a ocupar un puesto de liderazgo, hay un elemento emocional que debe tener en cuenta. Es lo que le ayuda a entrenar con éxito a equipos, gestionar el estrés, ofrecer retroalimentación y colaborar con los demás.
La inteligencia emocional se define como la capacidad de comprender y gestionar tus propias emociones, así como de reconocer e influir en las emociones de quienes te rodean. El término fue acuñado por primera vez en 1990 por los investigadores John Mayer y Peter Salovey, pero más tarde lo popularizó el psicólogo Daniel Goleman.
Hace más de una década, Goleman destacó la importancia de la inteligencia emocional en el liderazgo, declarando a la Harvard Business Review: "Los líderes más eficaces se parecen todos en un aspecto crucial: Todos tienen un alto grado de lo que se ha dado en llamar inteligencia emocional. No es que el coeficiente intelectual y las habilidades técnicas sean irrelevantes. Importan, pero... son los requisitos de entrada para los puestos ejecutivos".
Estilos de liderazgo basados en la inteligencia emocional
ResumenEl artículo aborda una de las teorías más populares del liderazgo: la teoría del liderazgo emocional de Daniel Goleman. Revela la esencia de los conceptos "inteligencia emocional" y "competencia emocional"; indica la presencia de correlación entre el nivel de inteligencia emocional de los directivos y su rendimiento empresarial. El artículo considera las características específicas del liderazgo emocional de varios estilos (resonante, disonante, demagogo e ignorante). El artículo se basa en ejemplos del mundo real, que confirman el hecho de que en las organizaciones modernas los líderes pueden estar fuertemente marcados por la representación de uno de los estilos de liderazgo emocional mencionados o tener las características de, por ejemplo, un líder resonante, disonante y demagogo que representa un estilo mixto de liderazgo emocional. Demuestra que la competencia emocional es una competencia importante para un líder moderno. También describe la dependencia del clima corporativo del comportamiento y las acciones del líder. El artículo también señala la relación entre la hostilidad sistemática del líder corporativo y el aumento de la tensión emocional entre los empleados, que a menudo provoca la acumulación de emociones negativas y el deterioro de la salud psicológica de los empleados, lo que a su vez afecta a los resultados de sus actividades.