Cuales son las aptitudes personales
Cualidades personales para un puesto de trabajo
Ya no vivimos en una época en la que las aptitudes técnicas por sí solas marcan a un candidato como el mejor. Cuando una empresa anuncia un puesto de trabajo, normalmente se ve inundada de solicitudes de candidatos con cualificaciones similares. En realidad, lo que la empresa quiere ver son pruebas de que tienes las aptitudes personales necesarias para triunfar. Estas aptitudes no son fáciles de cuantificar, pero son esenciales para una buena comunicación, y su carencia puede obstaculizar seriamente tus posibilidades de completar proyectos. En este artículo describimos las aptitudes personales que buscan los empresarios y explicamos cómo incluirlas en su CV y carta de presentación.
Las aptitudes personales están relacionadas con la forma de expresarse. Se puede saber rápidamente el nivel de las habilidades personales de un individuo observando cómo interactúa con los demás en el lugar de trabajo y en la vida cotidiana. No es fácil tratar con una persona que carece de estas aptitudes, y su presencia puede causar desavenencias en un equipo. ¿Con quién preferiría trabajar?
A menudo denominadas "blandas" o "interpersonales", las habilidades personales son importantísimas si espera progresar como profesional. Desde la colaboración en proyectos con colegas hasta la negociación con las partes interesadas, para tener éxito se requieren habilidades de comunicación, confianza y apatía, entre otras cosas. En definitiva, el desarrollo de tus habilidades personales puede ayudarte:
¿Qué son los ejemplos de competencias personales?
Las competencias personales se reconocen como competencias blandas que no son fáciles de enseñar (aunque no imposibles). También se conocen como habilidades interpersonales o incluso "habilidades de la gente". Algunos ejemplos son la fiabilidad, la adaptabilidad, la motivación, la resolución de problemas y la capacidad de análisis.
¿Cuáles son las 6 competencias principales?
Según una encuesta de la National Association of Colleges and Employers (NACE), seis de las competencias más importantes son la capacidad de resolución de problemas, la capacidad de trabajar en equipo, una fuerte ética del trabajo, la capacidad analítica y cuantitativa, la capacidad de comunicación y las dotes de liderazgo.
Ejemplos de competencias personales para estudiantes
Resumen. Entre las aptitudes personales más importantes se encuentran la comunicación, el liderazgo y la resolución de problemas. Las habilidades personales también se denominan habilidades interpersonales y son atributos o rasgos de una persona que se relacionan con la interacción social de diversas maneras.
Independientemente de lo que hagas para ganarte la vida, tener buenas aptitudes personales siempre te dará ventaja a la hora de encontrar trabajo. Y es que las empresas no sólo quieren empleados técnicamente competentes, sino también empleados con los que sea agradable y eficaz trabajar.
Las habilidades personales, también llamadas habilidades interpersonales, son los atributos o rasgos de una persona que se relacionan con la interacción social de diversas maneras. También son muy transferibles, ya que tu actitud, personalidad y estilo de trabajo te siguen automáticamente a todas y cada una de las empresas en las que trabajas.
Las competencias personales se contraponen a las competencias duras. Las duras implican conocimientos técnicos, que incluyen cosas como el manejo de máquinas, el multilingüismo y la programación informática. Tienes que estudiar o que te enseñen una habilidad dura.
Mejores aptitudes personales
El éxito en cualquier ámbito se basa en algo más que habilidades y conocimientos técnicos; también requiere la capacidad de comunicarse con la gente, desarrollar relaciones duraderas, motivarse cuando más se necesita y mucho más.
Esto significa saber escuchar con atención, hablar con claridad y discrepar respetuosamente cuando sea necesario. Además, es importante saber leer las señales sociales y entender la comunicación no verbal. Si perfeccionas estas habilidades, estarás mejor preparado para desenvolverte en las relaciones personales y profesionales. Estas habilidades son esenciales en el lugar de trabajo porque no sólo ejercen una influencia positiva sobre los compañeros, sino que también permiten obtener nuevos conocimientos escuchando a los demás y dejándoles decir lo que piensan.
La inteligencia emocional es la capacidad de ser consciente y comprender las propias emociones y las de los demás. Es una habilidad importante tanto en el ámbito personal como en el profesional, ya que puede ayudarle a gestionar mejor las relaciones, a desenvolverse en conversaciones difíciles y a mantener la calma bajo presión. Aquí tienes algunos consejos para mejorar tu inteligencia emocional:
Importancia de las competencias personales
Las competencias clave son habilidades de empleabilidad que necesitas para el mundo laboral, ¡y también son muy importantes para la vida! Si desarrollas habilidades de empleabilidad, mejorarás tus posibilidades de conseguir un trabajo y prosperar en tu carrera.
Pero, ¿cómo se adquieren estas competencias para el empleo? Por suerte, hay muchas formas de desarrollarlas: clases o actividades extraescolares en el colegio, un trabajo los sábados o en vacaciones, proyectos en tu tiempo libre o experiencia laboral.
Según el portal de empleo Monster, los empresarios consideran que las competencias clave son la sección más importante de tu CV. Un conjunto sólido de aptitudes para el empleo te distingue de otros candidatos y muestra al jefe lo que vas a aportar al trabajo.
Pero es importante dar vida a esta sección en lugar de limitarse a escribir una lista genérica de habilidades clave: hay que dar ejemplos concretos. No te preocupes si nunca has tenido un trabajo: las aptitudes para el empleo son transferibles de la escuela, los clubes y otros ámbitos de la vida.
Por ejemplo, en lugar de limitarse a decir que tienes "buenas dotes de comunicación", explica que eres miembro del equipo de debate y que has representado a tu centro en concursos públicos.