Cuanto valen los datos personales en el mercado

Cuanto valen los datos personales en el mercado

¿Cuánto pagan las empresas por los datos?

Con la ayuda de la tecnología, las empresas barren hoy enormes cantidades de datos de sus clientes. Pero tienden a ser opacas sobre la información que recopilan y, a menudo, la revenden, lo que hace que sus clientes se sientan incómodos. Aunque esta práctica puede dar a las empresas una ventaja a corto plazo, a largo plazo socava la confianza de los consumidores, lo que a su vez perjudica a la competitividad, afirman los autores Morey, Forbath y Schoop.

En este artículo, los tres exponen los resultados de una encuesta realizada a 900 personas de cinco países, en la que se analizaron las actitudes sobre la privacidad y la seguridad de los datos. Se examinó lo que la gente sabía sobre los rastros de información que dejan en línea, a qué organizaciones confiaban -y a cuáles no- sus datos, y qué datos valoraban más.

Los resultados muestran que el valor que los consumidores dan a los distintos datos depende mucho de lo que sean y de cómo se utilicen. En general, el valor percibido aumenta a medida que aumenta la amplitud y sensibilidad de los datos, desde la información básica compartida voluntariamente hasta los perfiles detallados y predictivos que las empresas crean mediante análisis, y a medida que sus usos pasan de beneficiar al consumidor a beneficiar a la empresa. Si los datos se utilizan para mejorar un producto, los consumidores suelen considerar que la mejora en sí es un trato justo, pero esperan más a cambio de los datos utilizados para dirigir el marketing, y más a cambio de los datos vendidos a terceros.

Valor de mercado de los datos

Para obtener esta información, leemos las investigaciones que ya han realizado diversas agencias y empresas, como Liv Rowley en Flashpoint, Richard en Dark Web News y The Hidden Data Economy de Charles McFarland, François Paget y Raj Samani.

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La compra de estos datos permite a un ladrón de identidad acceder rápidamente a los fondos, y si las compras se comprimen a unos pocos días, es poco probable que se dé cuenta de que sus datos han sido robados hasta su próximo extracto.

En el extremo más asequible del mercado, al menos para los datos procedentes de Estados Unidos, se encuentran los números de la Seguridad Social, que pueden comprarse por 1 dólar. Ha leído bien: 1 dólar. En el otro extremo del mercado se encuentran los datos que son extremadamente difíciles de conseguir, o los documentos que son difíciles de falsificar.

Estos paquetes contienen números de tarjetas de crédito, pero también cualquier otra información asociada a la cuenta, lo que permite a un atacante verificar su identidad si es cuestionado por sistemas antirrobo automatizados.

La magnitud del robo de información de tarjetas de crédito ha sido, por tanto, el centro de la mayoría de las investigaciones realizadas sobre precios en la web oscura. Un informe de Armor Threat Resistance Unit (TRU) publicado a principios de este año, por ejemplo, analizaba exclusivamente las tendencias de los precios de los datos de tarjetas de crédito.

¿Cuánto valen los datos de localización?

Siendo una persona que valora mis datos personales y hace todo lo posible por mantener mi información privada, Rita es una herramienta útil que arroja luz sobre cómo se ha maltratado tu información y te orienta sobre cómo tomar el control de tus datos.

Nuestra infraestructura de privacidad se construyó utilizando la privacidad por diseño y sigue las normas del Data Ethics Canvas y los Principios MyData. Nuestros asesores de privacidad y seguridad, de categoría mundial, nos ayudan a mantener las normas más recientes.

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Por defecto, sólo almacenamos sus credenciales de acceso, correo electrónico y contraseña (cifrados), así como la fecha y hora de creación de su cuenta. Estas credenciales son necesarias para iniciar sesión en la aplicación y enviar recompensas. Todos los demás datos se almacenan en tu dispositivo móvil a menos que elijas explícitamente lo contrario.

Si decides compartir información con nuestras marcas asociadas para obtener recompensas, tus datos se almacenan en nuestra infraestructura de privacidad en AWS. Esto es necesario para limpiar y elaborar tus datos. La información que compartimos con las marcas es a nivel agregado. Por ejemplo, 2.000 personas han buscado coches rojos esta semana.

El valor de los datos personales

El 18 de septiembre de 2015, Comcast llegó a un acuerdo de 33 millones de dólares por las denuncias de que publicó información personal de más de 75.000 clientes, a pesar de que estos habían pagado específicamente una cuota para que su información se mantuviera privada. Como consecuencia, la empresa pagará una indemnización de 100 dólares a cada víctima.

En el momento de la adquisición, estas empresas no suelen ser rentables y, por lo general, se valoran en función de su base de usuarios y datos. No es raro oír que estas adquisiciones tienen por objeto comprar la base de usuarios. Sin embargo, no se puede comprar a un individuo o una relación concreta. En la economía del conocimiento, lo que se adquiere son los datos sobre ese individuo y, en particular, la capacidad de mantener la calidad y la solidez de esa relación a lo largo del tiempo.

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En esta situación, el valor de un usuario varía entre unos 15 y más de 40 dólares. La diferencia radica sobre todo en el potencial que se espera de cada usuario. Este potencial depende del negocio de la empresa y, por tanto, del tipo de datos que recopile. En el mundo del big data, cuanto más rica y amplia sea la información de que dispone la empresa, más dinero puede ganar con la actividad de sus usuarios, y mayor será la valoración de la empresa. La valoración de una empresa, de sus clientes y de los datos que posee están, por tanto, entrelazadas.

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