Que es el personalismo de emmanuel mounier

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Contenido de la páginaLa historia de la filosofía serpentea como el río de Heráclito, moviéndose con la corriente siempre cambiante. En esta flexibilidad reside la vitalidad, la eficacia y la relevancia contemporánea de la filosofía. El personalismo es una pieza de esta historia. Esta escuela de pensamiento surgió como reacción a la crisis espiritual y política que se estaba desarrollando en las sociedades europeas y que afectaba a la existencia y la presencia del ser humano en el mundo. Desde su creación y posterior desarrollo a través de los trabajos de Emmanuel Mounier, el Personalismo ha sido objeto de diversas lecturas y continuas revisiones por parte de numerosos filósofos. Paul Ricoeur es uno de los primeros intelectuales en asumir el legado del Personalismo con una crítica y una interpretación que revelan su naturaleza, orígenes y propósitos.
Contenido de la páginaLa historia de la filosofía serpentea como el río de Heráclito, moviéndose con la corriente siempre cambiante. En esta flexibilidad reside la vitalidad, eficacia y actualidad de la filosofía. El personalismo es una pieza de esta historia. Esta escuela de pensamiento surgió como reacción a la crisis espiritual y política que se estaba desarrollando en las sociedades europeas y que afectaba a la existencia y la presencia del ser humano en el mundo. Desde su creación y posterior desarrollo a través de los trabajos de Emmanuel Mounier, el Personalismo ha sido objeto de diversas lecturas y continuas revisiones por parte de numerosos filósofos. Paul Ricoeur es uno de los primeros intelectuales en asumir el legado del Personalismo con una crítica y una interpretación que revelan su naturaleza, sus orígenes y sus propósitos.
Emmanuel mounier personalismo pdf
Durante tres años estudió filosofía con Jacques Chevalier, su gran maestro de toda la vida. En octubre de 1927 se instaló en París para proseguir sus estudios. Es uno de los grandes promotores del PERSONALISMO; tenía un espíritu combativo y original.
Instalado en París entra en contacto con un grupo de jóvenes cristianos y busca la colaboración de Jacques Maritain. En 1930 colaboró con "Le Rossau d'Or", publicación dirigida por Maritain.
Ese mismo año trabajó en equipo con Georges Hoistd y Marcel Péguy; escribieron una obra titulada "El pensamiento de Charles Péguy". Era admirador de Péguy por su autenticidad y por la armonía imperturbable de una misma vida, entre el hombre que piensa y el hombre que actúa.
Mounier colaboró en 1932 con el movimiento de profesores cristianos "Les Davidées", especialmente en su revista. Esa organización estaba dirigida por Jean Guitton y Mlle. Silver. En aquella época, Mounier escribió: "Cuántas veces me he sentido dolorosamente dividido entre estas dos perspectivas: ser un hombre retraído, cuya obra no trasciende el papel donde se imprime, o actuar y estar preso en cuadros o fiestas donde es necesario mentir y sacrificarse a la agitación y a la elocuencia, que es una reunión preciosa. "
Emmanuel Mounier - La libertad no es pura espontaneidad
Mounier fue el espíritu guía del movimiento personalista francés, y fundador y director de Esprit, la revista que era el órgano del movimiento. Mounier, hijo de campesinos, fue un brillante alumno de la Sorbona. En 1929, cuando sólo tenía veinticuatro años, cayó bajo la influencia del escritor francés Charles Péguy, a quien atribuyó la inspiración del movimiento personalista. El personalismo de Mounier se convirtió en una de las principales influencias de los inconformistas de la década de 1930.
Aunque Mounier fue crítico con los Juicios de Moscú de los años 30, ha sido criticado por el historiador Tony Judt, entre otros, por no condenar los excesos del estalinismo en la posguerra[6].
En 1939, Mounier comentó con moderación el silencio del recién elegido Papa Pío XII ante la invasión italiana de Albania. Así, Mounier ha contribuido al debate sobre la controvertida postura del Papa Pío XII ante el Holocausto[7].
Personalismo
Como joven licenciado en Filosofía a principios de la década de 1930, Mounier quedó conmocionado por el colapso financiero y el orden mundial que causaron tanto sufrimiento humano. Esta experiencia le hizo comprender que la responsabilidad humana no es abstracta e impersonal, sino muy concreta y personal.
Mounier considera que la civilización moderna está fundamentalmente descarrilada por el materialismo, el individualismo y el capitalismo. Por eso pide una revolución cultural no violenta que allane el camino para una "reconstrucción total de nuestra civilización".