Que es la personalidad del consumidor
Personalidad y comportamiento del consumidor pdf
Si bien es cierto que la personalidad siempre ha sido un factor a tener en cuenta en la elaboración de perfiles de consumidores a la hora de segmentar y llegar al público objetivo ideal, lo cierto es que han cambiado mucho las formas de conectar con el público a través de las plataformas de publicidad digital. Las opciones de segmentación son cada vez más granulares y tenemos la oportunidad de satisfacer las necesidades de nuestros consumidores de forma más directa, eficaz y auténtica. Pero, ¿lo estamos haciendo?
Si no llegamos a comprender realmente a nuestros consumidores como una "audiencia de uno", como oímos tan a menudo, corremos el riesgo de perdernos un cambio o transición importante que se está produciendo en los comportamientos y procesos de los consumidores. Nuestro enfoque debe cambiar.
Las personalidades representan características que determinan y reflejan cómo responde un individuo a su entorno. Estas características son atributos, rasgos, cualidades, factores y manierismos que distinguen a un individuo de otro. En otras palabras, las características psicológicas internas que determinan y reflejan cómo responde una persona a su entorno.
¿Qué entiende por personalidad de un consumidor?
Para entender los hábitos del comprador y sus prioridades, es necesario comprender y conocer su personalidad. La personalidad significa las características psicológicas internas que reflejan cómo reacciona una persona ante su entorno. La personalidad muestra las preferencias individuales por distintos productos y marcas.
¿Qué papel desempeña la personalidad del consumidor?
Los resultados demuestran que la personalidad del consumidor no sólo afecta a sus sentimientos, actitudes y comportamientos, sino que también es un antecedente importante de los procesos posteriores a la compra, como la satisfacción (Singh, 1990; Tan et al., 2004).
¿Cuáles son los tipos de personalidad en el comportamiento del consumidor?
Esos cinco rasgos son: Apertura, Conciencia, Extraversión, Agradabilidad y Neuroticismo.
Rasgos de la personalidad del consumidor
Comprender las necesidades del comprador y convertirlo en cliente es el principal objetivo del estudio del comportamiento del consumidor. Para comprender los hábitos del comprador y sus prioridades, es necesario entender y conocer su personalidad.
La personalidad significa las características psicológicas internas que reflejan cómo reacciona una persona ante su entorno. La personalidad muestra las preferencias individuales por distintos productos y marcas. Ayuda a los profesionales del marketing a decidir cuándo y cómo promocionar el producto. La personalidad puede clasificarse en función de rasgos individuales, gustos, aversiones, etc.
Aunque la personalidad es estática, puede cambiar debido a acontecimientos importantes como la muerte, el nacimiento o el matrimonio y también puede cambiar gradualmente con el tiempo. Al conectar con las características de la personalidad de un individuo, un vendedor puede formular convenientemente estrategias de marketing.
Los rasgos son las características de un individuo o su tendencia a actuar de una manera determinada. Los rasgos ayudan a definir el comportamiento de los consumidores. Según los teóricos de los rasgos, la composición de la personalidad de un individuo se deriva de los rasgos que posee, y la identificación de los rasgos es importante.
Cómo influye la personalidad en el comportamiento del consumidor
La personalidad se deriva de nuestras interacciones y observaciones de los demás, de nuestras interpretaciones de esas interacciones y observaciones, y de nuestras decisiones sobre en qué situaciones sociales preferimos entrar o evitar (Bandura, 1986). De hecho, conductistas como B. F. Skinner explican la personalidad enteramente en términos de las influencias ambientales que la persona ha experimentado. Dado que estamos profundamente influidos por las situaciones a las que nos exponemos, nuestro comportamiento cambia de una situación a otra, lo que hace que la personalidad sea menos estable de lo que cabría esperar. Sin embargo, la personalidad sí importa: en muchos casos, podemos utilizar medidas de personalidad para predecir el comportamiento en distintas situaciones.
Cuando observamos a la gente a nuestro alrededor, una de las primeras cosas que nos llama la atención es lo diferentes que son unas personas de otras. Algunas personas son muy habladoras, mientras que otras son muy calladas. Algunas muestran un comportamiento activo, mientras que otras llevan un estilo de vida más sedentario. Algunas se preocupan mucho, otras casi nunca parecen ansiosas. Cada vez que utilizamos una de estas palabras, como "hablador", "tranquilo", "activo" o "ansioso", para describir a quienes nos rodean, estamos hablando de la personalidad de una persona: las formas características en que las personas se diferencian unas de otras. Los psicólogos de la personalidad intentan describir y comprender estas diferencias.
Ejemplos de personalidad del consumidor
Para construir y hacer crecer un negocio, es fundamental conectar con los clientes existentes y convertir a los clientes potenciales. Para ello, las empresas suelen realizar investigaciones de marketing con el fin de conocer la opinión y el comportamiento de los consumidores. Las herramientas de un investigador de marketing son maduras y fiables, y ayudan a las marcas a entender su mercado y a identificar las necesidades y deseos prioritarios de los clientes, así como los impulsores y las barreras. Lo que no se conoce tan bien es cómo utilizar una herramienta de investigación de marketing de más reciente evolución: las personalidades de los consumidores.
Las personalidades de los consumidores entran en la categoría de los datos psicográficos y se utilizan para comprender las disposiciones y tendencias de comportamiento de los clientes actuales y potenciales con el fin de mejorar el rendimiento de los mensajes de marketing digital y la segmentación.
Aunque existen sutiles diferencias en la comprensión de la personalidad en función de las distintas posiciones teóricas, "personalidad" se refiere generalmente a las cualidades psicológicas que contribuyen a los patrones estables y distintivos de un individuo de sentir, pensar y actuar en el mundo.