Que es la venta de datos personales

No vender mis datos personales

La Ley de Privacidad del Consumidor de California de 2018 (CCPA) tiene como objetivo conferir una fuerte protección a los datos personales de los individuos y se aplica a las empresas que recopilan, utilizan o comparten datos de los consumidores. La CCPA entró en vigor el 1 de enero de 2020 y su aplicación comenzó en julio de 2020. La CCPA es la primera legislación significativa sobre privacidad de datos a nivel estatal en Estados Unidos.

La CCPA contiene ciertas disposiciones sobre la información que las organizaciones deben proporcionar a los individuos cuando recopilan y procesan su información personal. Una de las más destacadas es el derecho de exclusión voluntaria de la CCPA de la venta de información personal.

La CCPA garantiza el derecho de las personas a pedir a las organizaciones que dejen de vender su información personal. Las empresas deben permitir y cumplir la solicitud de un consumidor de optar por no vender información personal a terceros, con sujeción a determinadas exenciones. Para que los consumidores puedan ejercer su derecho de exclusión voluntaria, las empresas tienen que añadir en su sitio web un enlace claro y bien visible que diga "No venda mis datos personales". Pero, ¿cómo se define exactamente la venta? Veámoslo.

Agente de datos

A principios de este mes, el gobernador de California, Gavin Newsom, promulgó las enmiendas a la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA), la normativa estatal sobre privacidad de datos más amplia del país. La ley, que entrará en vigor el 1 de enero, regula la recogida, gestión, intercambio y venta de datos por parte de las empresas y entidades que hacen negocios con los residentes de California o recopilan información sobre ellos. Algunos observadores sostienen que, dado que ninguna empresa querría excluir la venta a los californianos, la CCPA es de facto una ley nacional sobre privacidad de datos, a falta de una normativa federal general que proteja la información de los consumidores.

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"La nueva ley de privacidad es una gran victoria para la privacidad de los datos", afirma Joseph Turow, experto en privacidad y profesor de comunicación en la Annenberg School for Communication de la Universidad de Pensilvania. "Aunque podría ser aún más fuerte, la ley de California es más fuerte que cualquier otra que exista a nivel federal". Entre otras estipulaciones, la CCPA exige a las empresas que informen a los consumidores sobre los tipos de datos personales que van a recoger en el momento de hacerlo y también sobre cómo se utilizará la información. Los consumidores tienen derecho a pedir a las empresas que revelen con quién comparten los datos y también a optar por que no se vendan sus datos.

¿Cómo recopilan datos las empresas?

El artículo se llama a sí mismo una biblia. Es apropiado, creo, porque la Biblia también es difícil de resumir. He aquí la Biblia en una frase: un tipo llamado Jesús, que era hijo de Dios, murió y volvió a la vida. Técnicamente es correcta, pero también falla en muchas cosas.

Los datos se venden como un servicio, lo que significa que el cliente paga por lo que utiliza, con un compromiso limitado y un modelo de precios variable. Hay varias formas de hacerlo: un modelo de suscripción mensual, un modelo de pago único o un modelo por cabeza. Así que una empresa de datos también se llama empresa DaaS (datos como servicio).

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Históricamente, las empresas no solían comprar datos a fuentes externas. La mayoría se limitaba a utilizar sus datos internos. Además, actualmente las empresas tienen muchos más socios de software que de datos.

Así que esto está cambiando, y cambiando rápido. Cada vez es más probable que las empresas busquen fuentes de datos externas para complementar o sustituir sus fuentes de datos internas. Es un buen momento para entrar en el juego de los datos, sobre todo si crees que el número de compradores de datos seguirá aumentando.

Información sobre compraventa

La Ley de Privacidad del Consumidor de California contiene muchas ambigüedades que han confundido a las empresas en sus esfuerzos por cumplirla. Pero teniendo en cuenta el hecho de que la ley de privacidad se centra en proporcionar a las personas el control sobre cómo se vende su información personal, el elemento más enigmático de la CCPA es también el más importante: ¿Qué se considera una venta de la información personal de alguien?

Lo que representa exactamente una venta de información personal con arreglo a la ley, que entró en vigor a principios de año, "debe ser objeto de un debate más amplio, porque es probable que la gente infrinja la CCPA sin saberlo", afirma la consultora de privacidad Debbie Reynolds, Directora General de Debbie Reynolds Consulting. "Es posible que estén pensando en la venta en el sentido estricto y tradicional", añadió Reynolds, que anteriormente ocupó el cargo de responsable de privacidad de datos en el bufete de abogados Eimer Stahl.

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La CCPA define la venta como el intercambio de información personal de alguien por dinero "u otra contraprestación valiosa". En otras palabras, su definición de venta no es tan directa como afirmar que se trata de una venta literal en la que la información personal se intercambia directamente por dólares.

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