Que hacen las redes sociales con nuestros datos personales

Que hacen las redes sociales con nuestros datos personales

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No es ningún secreto que la tecnología ha cambiado nuestra forma de vivir la vida. No sólo ha facilitado la comunicación, sino que también ha influido positivamente en el ámbito de las citas, el intercambio, el streaming (programas de televisión) la educación y mucho más.

Las plataformas de medios permiten a los usuarios crear cuentas de medios en las que pueden proporcionar datos de comportamiento, preferencias y demográficos sobre sí mismos. Estos datos pueden recopilarse a partir de lo que publican, les gusta, aceptan o buscan a través de sus dispositivos. Las empresas de macrodatos y los científicos recopilan estos datos y construyen personajes sobre usted que pueden determinar su edad y sexo, lo que le gusta y mucho más.

Utilizando los servicios de localización que proporciona tu dispositivo, las plataformas de medios pueden saber dónde estás en todo momento. Utilizando los datos de localización de tus dispositivos, las distintas plataformas de medios pueden promocionar cafeterías, tiendas e incluso amigos que se encuentren en tu zona.

Si autorizas a tus dispositivos y a las plataformas de medios a acceder a información específica, como tu ubicación y los sitios que visitas, pueden esencialmente conocer tus rutinas diarias, tus amigos y tus intereses. Pero, ¿es este tipo de recopilación e intercambio de datos una violación de la intimidad?

¿Qué hacen las redes sociales con tus datos?

Puede que no lo sepas, pero empresas de redes sociales como Facebook e Instagram obtienen una parte importante de sus ingresos vendiendo los datos de los usuarios a empresas de recopilación de datos, que luego los venden a otros terceros para anuncios dirigidos.

¿Es seguro compartir tus datos personales a través de las redes sociales?

Sin embargo, a medida que las redes sociales han ido creciendo con los años, también lo ha hecho el riesgo de filtración de datos. A medida que aumenta la cantidad de información que se pone en línea, aumenta el peligro de que piratas informáticos, empresas e intrusos malintencionados extraigan tus datos de formas que atentan contra la privacidad personal. Y en algunos casos, sus datos son directamente robados.

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¿Cómo utilizan tu información las plataformas de redes sociales?

Las plataformas de redes sociales como Facebook utilizan cookies de rastreo para seguirle por la web y registrar su actividad. También emplean huellas digitales del navegador, geofencing y cross-site tracking para seguirte en cualquier lugar de la web. Instagram utiliza IA para ordenar su feed y mostrar las publicaciones que suelen gustar o compartir los usuarios.

¿Venden datos las plataformas de redes sociales?

Dados los problemas y preocupaciones actuales en torno a la privacidad en las redes sociales, los profesionales cualificados en ciberseguridad desempeñarán un papel vital en la protección de los datos y la información personal de los usuarios de las redes sociales. Los interesados en adquirir los conocimientos necesarios para iniciar una carrera en ciberseguridad harían bien en considerar la posibilidad de obtener un título avanzado en gestión de la ciberseguridad.

¿Qué preocupa a los usuarios de las redes sociales? ¿Están justificadas sus preocupaciones? Normalmente, estas preocupaciones se derivan de la omnipresencia de las redes sociales en la vida de las personas. El 45% de la población mundial utiliza las redes sociales. Esto significa que 3.480 millones de personas se conectan a algún tipo de red social, según datos recogidos por Hootesuite. Estas conexiones pueden dejar a los usuarios vulnerables de varias maneras. Cuando la información personal cae en las manos equivocadas, las consecuencias pueden ser perjudiciales. Según el Pew Trust, el 13% de los estadounidenses han visto sus cuentas de redes sociales ocupadas por un usuario no autorizado. Estos hackeos pueden dar lugar al robo de información y a acciones forzadas que redirigen a los seguidores a programas maliciosos, entre otras cosas. En general, las plataformas de redes sociales, que recopilan y almacenan enormes cantidades de información personal con una supervisión gubernamental limitada, constituyen objetivos atractivos para los malos actores que pretenden utilizar esos datos para cometer fraudes y robos.

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Protección de datos en las redes sociales

Una de las cuestiones más existenciales de la web moderna es cómo deben generar ingresos las empresas en línea. La web actual refleja principalmente una respuesta a esa pregunta: la de una web en la que todo es gratis, pero pagamos por ello a través de nuestra privacidad. La web se ha convertido en un estado de vigilancia distópico en el que las empresas acechan a sus desprevenidas víctimas a través de la red, extrayendo el máximo beneficio de la eliminación de cualquier atisbo de privacidad o dignidad y socializando el riesgo de violación de datos o daños al usuario, mientras privatizan todo el beneficio monetario de explotarlos. Las plataformas de medios sociales suelen generar la mayor parte de sus ingresos mediante la venta de publicidad hiperdirigida basada en la extracción algorítmica de cada segundo de la vida de sus usuarios involuntarios y sin voluntad. Sin embargo, esas mismas empresas hacen todo lo posible por argumentar que no están "vendiendo" los datos de sus usuarios. ¿Qué significa para las empresas "vender" nuestros datos en el mundo actual, hambriento de datos?

Además, la equiparación que hace Zuckerberg entre los ingresos por publicidad y el pago de un cheque demuestra que la empresa ve poca diferencia entre vender acceso mediante publicidad y vender acceso mediante cheque.

Plataformas de redes sociales que venden datos de usuarios

Utilizamos las redes sociales para conectar con otras personas y difundir mensajes que consideramos importantes. Al mismo tiempo, las redes sociales utilizan nuestra comunicación y nuestros contactos para ganar dinero. Comparten información sobre nosotros de la que podemos o no ser conscientes, como nuestros hábitos de compra, conexiones sociales, ubicación, fecha de nacimiento y otros datos identificativos. Al utilizar sus sitios, usted acepta sus condiciones de servicio, que les autorizan a compartir o vender esta información. A veces no está claro hasta qué punto harán pública esa información.

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Los gobiernos y las fuerzas del orden vigilan activamente las redes sociales. Recopilan datos de dominio público y "metadatos" sobre esos datos que quizá no pensemos que recopilan (como cuándo se tomó una foto o quién está conectado con quién). Pueden pedir a las empresas de redes sociales que entreguen información privada sobre personas de interés, incluidos a menudo defensores de los derechos humanos.

Aunque en esta guía sólo proporcionamos instrucciones para determinadas redes sociales, muchas de ellas te darán opciones como las que se enumeran aquí. Te recomendamos que eches un vistazo a la configuración de tu cuenta y tomes las mismas medidas para protegerte en cada una de tus cuentas de redes sociales.

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