Que hacer si te roban datos personales

Que hacer si te roban datos personales

Violación de datos personales

Una violación de datos es un incidente que expone información confidencial o protegida. Una violación de datos puede implicar la pérdida o el robo de su número de la Seguridad Social, números de cuentas bancarias o tarjetas de crédito, información sanitaria personal, contraseñas o correo electrónico.

Una violación de datos puede ser intencionada o accidental. Un ciberdelincuente puede piratear la base de datos de una empresa en la que usted haya compartido su información personal. O un empleado de esa empresa puede exponer accidentalmente su información en Internet. Sea como sea, los delincuentes pueden acceder a sus datos personales más importantes y aprovecharse de ellos a su costa.

Aunque cientos de violaciones de datos han afectado a consumidores de todo el mundo, algunas de las más notables se han producido solo en los últimos años e implican la exposición de información sensible, a pesar de los esfuerzos de ciberseguridad dirigidos a la protección de datos.

En julio de 2019, Capital One informó de que un usuario no autorizado burló sus medidas de seguridad y accedió a 140.000 números de la Seguridad Social estadounidense, 80.000 números de cuentas bancarias vinculadas y aproximadamente 1 millón de números de la Seguridad Social canadiense. La brecha afectó a 106 millones de clientes de tarjetas de crédito en Estados Unidos y Canadá.

¿Qué ocurre si le roban sus datos personales?

Con los datos robados, los delincuentes pueden dirigirse al personal de la empresa para que facilite información sensible o engañarle para que realice pagos. Estos ataques de phishing dirigidos contra una persona concreta se denominan spear-phishing. Los delincuentes también pueden intentar acceder a las redes de las empresas para espiarlas e infectarlas con programas maliciosos.

¿Cómo denuncio el robo de datos?

Si su información personal ha sido utilizada indebidamente, visite el sitio de la FTC en IdentityTheft.gov para denunciar el robo de identidad y obtener medidas de recuperación.

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Desafortunadamente, las violaciones de datos se han convertido en una característica común de la vida moderna en nuestro mundo siempre conectado de servicios en línea; todos en los EE.UU. están en riesgo de que sus datos sean robados. Sin embargo, incluso si sus datos se ven comprometidos en una violación de datos, no tiene por qué convertirse en una víctima. Hay varias medidas que puede tomar para contener el daño y mantener sus finanzas personales, su puntuación de crédito y su identidad a salvo de los delincuentes.

Es una buena idea cambiar la contraseña con regularidad, pero después de una filtración de datos, es especialmente importante cambiar las contraseñas por algo fuerte, seguro y único. Y debería tener varias "contraseñas", no sólo una. No utilice la misma contraseña para todas sus cuentas en línea. En general, una contraseña "segura" tiene al menos 8 caracteres con una mezcla de letras, números y símbolos. Considera la posibilidad de utilizar un gestor de contraseñas que te ayude a generarlas y a llevar un registro de ellas.

Qué hacer en caso de filtración de datos

Las empresas o instituciones que guardan información personal sobre usted tienen la obligación de salvaguardarla. Aun así, de vez en cuando, la información personal que guardan puede ser divulgada accidentalmente o robada deliberadamente. Si su información cae en las manos equivocadas, puede ser utilizada indebidamente para cometer un fraude contra usted.

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Si la información robada incluye sus cuentas financieras, cierre inmediatamente las cuentas de tarjetas de crédito comprometidas. Consulte con su entidad financiera si debe cerrar inmediatamente las cuentas bancarias o de corretaje o cambiar primero sus contraseñas y hacer que la entidad vigile posibles fraudes. Coloque contraseñas en las cuentas nuevas que abra. Evite utilizar el apellido de soltera de su madre, su fecha de nacimiento, los cuatro últimos dígitos de su número de la Seguridad Social (SSN) o su número de teléfono, o una serie de números consecutivos.

Si la información robada incluye su número de la Seguridad Social, llame al número gratuito contra el fraude de cualquiera de las tres empresas nacionales de informes de los consumidores y coloque una alerta inicial contra el fraude en sus informes crediticios. Esta alerta puede ayudar a impedir que alguien abra nuevas cuentas de crédito a su nombre.

Qué hacer si se ha producido una violación de mis datos

El robo de datos es el acto de sustraer información digital almacenada en ordenadores, servidores o dispositivos electrónicos para obtener información confidencial o comprometer la privacidad. Los datos robados pueden ser cualquier cosa, desde información de cuentas bancarias, contraseñas en línea, números de pasaporte, números de carné de conducir, números de la seguridad social, historiales médicos, suscripciones en línea, etcétera. Una vez que una persona no autorizada tiene acceso a información personal o financiera, puede borrarla, alterarla o impedir el acceso a ella sin el permiso del propietario.

El robo de datos suele producirse porque actores malintencionados quieren vender la información o utilizarla para el robo de identidad. Si los ladrones de datos roban suficiente información, pueden utilizarla para acceder a cuentas seguras, crear tarjetas de crédito con el nombre de la víctima o utilizar de cualquier otro modo la identidad de la víctima en beneficio propio. Antes, el robo de datos era principalmente un problema de empresas y organizaciones, pero, por desgracia, ahora es un problema cada vez mayor para los particulares.

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Aunque el término se refiere a "robo", el robo de datos no significa literalmente sustraer información o quitársela a la víctima. En cambio, cuando se produce un robo de datos, el atacante simplemente copia o duplica la información para su propio uso.

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