Que son los entornos personales de aprendizaje

Que son los entornos personales de aprendizaje

Entorno personal de aprendizaje pdf

Con la introducción de las tecnologías digitales en la educación y la diversificación de las modalidades de aprendizaje, la investigación ha tratado de identificar las características de cada modalidad para desarrollar un aprendizaje exitoso. El Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) es un concepto en desarrollo que aprovecha las tecnologías digitales y sus implicaciones en las diferentes modalidades. Esta investigación tiene como objetivo identificar cómo la modalidad educativa contribuye al desarrollo de PLEs en la educación superior. Comparamos dos estudios de caso en contextos en línea y presenciales en la educación superior mexicana a través de una metodología de encuesta de caso utilizando un cuestionario y un análisis estadístico descriptivo de cinco categorías: autopercepción, gestión de la información, gestión del proceso de aprendizaje, comunicación y experiencia de aprendizaje. Los resultados muestran que los estudiantes en línea se centran en el uso de habilidades de gestión de la información y en la autorregulación del proceso de aprendizaje, mientras que los estudiantes presenciales se orientan hacia el uso de habilidades de comunicación. En conclusión, identificamos dos perfiles de PLE cuyas principales diferencias surgen de los enfoques de aprendizaje de los estudiantes, uno basado en la interacción social y otro guiado por objetivos de aprendizaje, dos aspectos que pueden contribuir al desarrollo de estrategias de aprendizaje para la transición entre modalidades. Por último, contribuimos al apoyo del aprendizaje presencial en entornos virtuales y a la teleenseñanza de emergencia.

¿Cuáles son los 5 tipos de entornos de aprendizaje?

El profesor utiliza diferentes modelos de aprendizaje, como el aprendizaje basado en la investigación y en proyectos, la instrucción directa, el aprendizaje entre iguales y entre centros escolares, el aprendizaje electrónico, el aprendizaje móvil y la clase invertida.

¿Cuáles son los 4 entornos de aprendizaje?

Hay cuatro tipos de entornos de aprendizaje, cada uno con elementos únicos. Los entornos de aprendizaje pueden estar centrados en el estudiante o el alumno; centrados en el conocimiento; centrados en la evaluación; y centrados en la comunidad.

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¿Cuáles son los 3 entornos de aprendizaje?

Tipos de entorno de aprendizaje

Estos tres ámbitos son el físico, el psicológico y el instructivo. Los profesores son responsables de mantener estos tres entornos, ya que influyen en los alumnos de distintas maneras.

Herramientas del entorno personal de aprendizaje

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE), como concepto y como práctica emergente, no son sólo una de las dimensiones más innovadoras del aprendizaje centrado en el alumno y posibilitado por la tecnología, sino también una de las disrupciones más desafiantes de la concepción institucional tradicional del conocimiento.

Gracias al debate anterior -y actual-, los expertos intentan comprender cuál es nuestra relación con el concepto de PLE y cómo podría ayudarnos a mejorar el papel de la tecnología, las personas, las comunidades, los recursos educativos y de información, los mecanismos cognitivos, etc., en el aprendizaje. A partir de estos debates y discusiones, presenciados en los eventos PLE y fuera de ellos, han evolucionado discusiones originales sobre la educación institucional o no institucional en torno a cómo conciliar -pedagógica y tecnológicamente- el aprendizaje dentro y fuera de contextos formales.

Otros debates sobre perspectivas tecnológicas y pedagógicas han evolucionado hacia visiones sociomateriales del aprendizaje que reconocen la interacción recíproca, recursiva y transformadora entre las personas y la tecnología.

Red personal de aprendizaje

Probablemente ya habrá oído hablar del aprendizaje personalizado, que adapta la enseñanza, la expresión del aprendizaje y la evaluación a las necesidades y preferencias únicas de cada alumno. Aunque la enseñanza individualizada orientada a los puntos fuertes y los retos de cada alumno siempre ha sido un ideal, sólo en los últimos años la tecnología ha permitido que se haga realidad en la educación.

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En los últimos seis años, he transformado mi aula tradicional en un entorno de aprendizaje combinado que proporciona una experiencia de aprendizaje más personalizada a cada uno de mis alumnos. No ha sido fácil. Ha requerido mucha investigación, ensayo y error, y ajustes. Pero los resultados han merecido la pena.

No voy a mentir. El viaje de la vieja escuela al nuevo paradigma de aprendizaje fue accidentado al principio. Probé lecciones combinadas que duraron menos de lo previsto, tuve fallos tecnológicos, elegí el método de entrega equivocado para varios tipos de contenidos o habilidades y, en general, cometí todos los errores que puedas imaginar. Pero no me rendí, y al final tuve más éxitos que fracasos. Las aportaciones de mis alumnos y un estudio pedagógico más profundo me ayudaron a perfeccionar la planificación de mis clases hasta que acerté.

Ejemplos

Graham Attwell define los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) como una idea que, en primer lugar, integra "presiones y movimientos" como el aprendizaje permanente, el aprendizaje informal, los estilos de aprendizaje, los nuevos enfoques de la evaluación y las herramientas cognitivas. Además, los PLE se inspiran en el éxito de las nuevas tecnologías "pegajosas" de la informática ubicua y el software social. ([1], recuperado a las 22:17, 25 de abril de 2007 (MEST)].

"El argumento más convincente en favor de los PLE es el desarrollo de una tecnología educativa que pueda responder al modo en que la gente utiliza la tecnología para aprender y que les permita configurar sus propios espacios de aprendizaje, formar y unirse a comunidades y crear, consumir, remezclar y compartir material" ([2], recuperado a las 22:17, 25 de abril de 2007 (MEST)].

On también puede definir un PLE como un sistema (pero algunos no están necesariamente de acuerdo). Por ejemplo, Mark van Harmelen define los "Entornos Personales de Aprendizaje como sistemas que ayudan a los alumnos a controlar y gestionar su propio aprendizaje. Esto incluye proporcionar apoyo para que los alumnos establezcan sus propios objetivos de aprendizaje, gestionen su aprendizaje; gestionar tanto el contenido como el proceso, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y, de este modo, alcanzar los objetivos de aprendizaje. Un PLE puede estar compuesto por uno o más subsistemas: Como tal, puede ser una aplicación de escritorio, o estar compuesto por uno o más servicios basados en la web". PLE Wiki (recuperado a las 22:17, 25 de abril de 2007 (MEST)).

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