Que son los factores personales en el trabajo
Ejemplos de factores de riesgo personales
Las posturas corporales que se adoptan al teclear y los estilos individuales de mecanografía son tan importantes en la causa de los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo (TME) que nunca se insistirá lo suficiente en su importancia. Algunos expertos consideran que superan a cualquier otro factor.
Estar encorvado al sentarse con la espalda apoyada en el respaldo de la silla comprime la columna vertebral y puede provocar lumbalgia. También desequilibra la posición de la cabeza, lo que contribuye a los problemas de cuello y hombros. Además, una posición sentada y encorvada incita al trabajador a apoyar las muñecas en el borde del escritorio en posición de dorsiflexión (es decir, con las manos dobladas hacia arriba o hacia atrás por la muñeca). Esta es una de las medidas más importantes que NO DEBEN ADOPTARSE en la prevención de los TME.
¿Qué son los factores personales en el lugar de trabajo?
Estos factores pueden incluir influencias culturales y ambientales, personalidad, antecedentes familiares, responsabilidades relacionales, requisitos relacionados con el empleo y acontecimientos no laborales [1] [3] .
¿Qué son los factores personales?
Un factor personal es una característica de una persona, como la edad, el sexo, la identidad sociocultural, los sistemas orgánicos, las capacidades, etc.
¿Qué son los factores sociales en el lugar de trabajo?
Los factores sociales se definieron como las interacciones con otras personas, ya fueran compañeros de trabajo, superiores/líderes, o clientes, consumidores o pacientes. Los factores organizativos se definieron como la forma en que se organiza el trabajo, por ejemplo, las horas de trabajo y los sistemas de trabajo por turnos, las reducciones o aumentos de plantilla, la reorganización, por ejemplo, la fusión de unidades.
Human factors beispiele
1Departamento de Construcción e Inmobiliaria, Universidad Politécnica de Hong Kong, Hong Kong, China.2Departamento de Tecnología de la Construcción, Universidad de Ciencia y Tecnología Kwame Nkrumah, Kumasi, Ashanti, Ghana.
Fordjour, G. , Chan, A. y Amoah, P. (2019) Exploración de los factores personales que podrían influir en la vulnerabilidad de los empleados de la construcción a los trastornos psicológicos ocupacionales. Health, 11, 546-566. doi: 10.4236/health.2019.115047.
Los factores personales de los empleados, como la autoestima, las creencias básicas productivas, las habilidades de gestión del tiempo y la buena relación con otros empleados, podrían mitigar en cierta medida las causas y mediar en los efectos de los trastornos psicológicos [1] [2] . El concepto de factores personales encaja en la psicología laboral y los investigadores han sugerido que, para que se den las menores circunstancias de trastornos psicológicos, es necesario un equilibrio entre las características personales y los factores organizativos [6] . Sin embargo, los factores personales son variables que intervienen de forma notable en la ecuación psicológica ocupacional; esto se debe a que lo que puede resultar agotador para una persona puede ser estimulante para otra [7] . En un trabajo de construcción típico, por ejemplo, intervienen varias personas de distintos orígenes y con personalidades diversas, que se reúnen para formar un equipo de trabajo. Las fortalezas y vulnerabilidades personales de los trabajadores de la construcción son importantes para sus experiencias de salud psicológica [6] .
Factores personales de riesgo en ergonomía
Explicar y definir el bienestar en el lugar de trabajo es un tema emergente en la investigación sanitaria. Numerosos estudios se proponen explorar el bienestar de los empleados, los entornos de trabajo y los factores que influyen en ellos. En otras palabras, ¿qué ayuda a los empleados a hacer frente a las exigencias del trabajo para que sigan siendo productivos en su puesto y no lo abandonen o se pongan enfermos? Sin duda, se trata de una cuestión relevante para el personal sanitario y de servicios sociales.
Estoy seguro de que podrá identificar al menos un par de estos factores que influyen directamente en su bienestar en el trabajo. La tolerancia de una persona a un aspecto será diferente a la de otra. Nuestra respuesta individual se basará en nuestra propia interpretación subjetiva. Por eso, para una persona, un horario de trabajo rígido y sin flexibilidad horaria provocará un estrés importante, mientras que para otra, el horario de trabajo importa mucho menos que el jefe autoritario que lo impone.
Estos siete factores también pueden tener un efecto positivo en nuestro bienestar; por ejemplo, los empresarios que ofrecen un programa de gimnasia subvencionado pueden contribuir a la salud de sus empleados. Mientras los investigadores se pelean con definiciones y conceptos generales, los que estamos al pie del cañón podemos utilizar esta información para identificar los factores en los que podemos influir en beneficio de nuestro propio bienestar.
Human factors deutsch
El conocimiento de los factores humanos va más allá de la comprensión de los empleados individuales para incluir muchos otros aspectos del lugar de trabajo moderno. Se trata de un estudio fascinante de elementos y comportamientos interrelacionados que permite mejoras cuantificables mediante cambios tanto culturales como de procedimientos. He aquí un rápido repaso de los aspectos básicos:
Según una definición compartida por la Organización Mundial de la Salud, los factores humanos "se refieren a los factores ambientales, organizativos y laborales, y a las características humanas e individuales que influyen en el comportamiento en el trabajo de un modo que puede afectar a la salud y la seguridad."
Lo que hay que recordar al examinar los factores humanos es el hecho de que todos en el lugar de trabajo son de hecho "sólo humanos". Por tanto, son falibles. Los accidentes pueden atribuirse normalmente a una de estas tres acciones:
La mayoría de los lugares de trabajo son expertos en identificar peligros obvios e impartir formación básica sobre seguridad al contratar a nuevos empleados. Sin embargo, la evaluación de los factores humanos debe ser un esfuerzo continuo en el que participen todos los empleados. Sólo comprendiendo los factores humanos puede un profesional de la seguridad en el trabajo buscar formas de mitigar el riesgo con medidas provisionales que eviten los accidentes antes de que se produzcan.