Cuales son las teorias clasicas de la psicologia
Teoría del aprendizaje conductista
Las seis Grandes Teorías de la Psicología son: Psicoanálisis, Conductismo, Cognitivismo, Ecológico, Humanismo y Evolutivo. Los teóricos de las teorías más conocidas son (Freud, Erickson), (Watson, Skinner), (Piaget, Vygotsky), (Bronfenbrenner), (Rogers, Maslow), (Lorenz). Siga leyendo para saberlo todo sobre las Seis Grandes Teorías.
El psicoanálisis es una teoría descubierta por Sigmund Freud y Eric Erickson. La disciplina se creó en 1980. El psicoanálisis es un conjunto de teorías y técnicas terapéuticas. La teoría creada por Freud y Erickson es un estudio de la mente inconsciente, que se ocupa de los trastornos mentales. Las principales teorías de Sigmund Freud sobre la etapa psico-sexual son las siguientes:
Erik Erickson expresa que en los cambios del desarrollo del ser humano se presentan ocho etapas diferentes, todas y cada una de las etapas de Erickson expresan crisis o conflictos que deben ser resueltos en algún momento. Las ocho etapas de Erik son:
El conductismo es una teoría creada por John B. Watson, Ivan Pavlov y B.F Skinner la teoría se centra en el cerebro/mente. Así como las acciones que llevamos a cabo en la vida, la forma en que aprendemos y realizamos las cosas. A cualquier persona se le puede enseñar/entrenar fácilmente a actuar de una manera dependiente si se le da la cantidad adecuada de condicionamiento.
¿Cuáles son las 7 teorías psicológicas?
Las principales perspectivas de la psicología que surgieron son la cognitiva, la conductista, la psicodinámica, la humanista, la biológica, la sociocultural y la evolutiva.
¿Cuáles son las principales teorías psicológicas?
Las cinco principales teorías de la psicología son la conductista, la psicodinámica, la humanista, la cognitiva y la biológica. A menudo se hace referencia a ellas como las "grandes" teorías.
¿Cuáles son las tres teorías de la psicología?
Tras tres décadas de investigación, han surgido tres grandes teorías psicológicas del tiempo: la teoría psicodinámica, la teoría conductista y la teoría cognitiva.
Teoría psicodinámica
En este capítulo hemos analizado tres teorías clásicas de la emoción: 1) James-Lange, 2) Cannon-Bard, y 3) Schachter y Singer. Cada una de estas teorías coincide en que un acontecimiento elicitador activa cambios en algunos o todos los componentes de la emoción. James-Lange se centró en los cambios fisiológicos y de conducta como causa de la emoción, ampliando posteriormente su trabajo para hablar de las valoraciones cognitivas rápidas y lentas. Cannon-Bard afirmó que los cuatro componentes ocurren por separado, pero simultáneamente. Aunque Cannon-Bard no destacaron un factor como más importante, fueron los primeros en identificar claramente las valoraciones cognitivas como un componente importante y separado de la conducta, la fisiología y los sentimientos subjetivos. Schachter y Singer sugirieron que dos factores eran importantes para etiquetar la emoción: la excitación fisiológica inexplicable y nuestras atribuciones o valoraciones del episodio de emoción.
Como ya se ha mencionado, Cannon-Bard ha sido refutada y hoy en día sólo se habla de esta teoría en un contexto histórico. La teoría de James-Lange, derivada de la teoría evolutiva, es el fundamento de la perspectiva moderna Teoría Básica de la Emoción. Schachter-Singer sentó las bases de la moderna Teoría de la Valoración Cognitiva.
Perspectivas psicológicas
La teoría clásica de los conceptos es una de las cinco teorías principales de los conceptos; las otras cuatro son las teorías de prototipos o ejemplares, las teorías atomistas, las teorías-teoría y las teorías neoclásicas. La teoría clásica implica que cada concepto complejo tiene un análisis clásico, donde un análisis clásico de un concepto es una proposición que da las condiciones metafísicamente necesarias y conjuntamente suficientes para estar en la extensión a través de mundos posibles para ese concepto. Es decir, un análisis clásico para un concepto complejo C da un conjunto de condiciones individualmente necesarias para ser un C (o condiciones que deben satisfacerse para ser un C) que conjuntamente son suficientes para ser un C (o son tales que el hecho de que algo satisfaga cada miembro de ese conjunto de condiciones necesarias implica que es un C). El punto de vista clásico también recibe el nombre de "punto de vista definitorio de los conceptos", o "definicionismo", en el que la definición de un concepto se da en términos de condiciones necesarias y conjuntamente suficientes.
Teorías de psicología social
Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuentes puede ser cuestionado y eliminado.Find sources: "Classical test theory" - news - newspapers - books - scholar - JSTOR (July 2007) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla)
La teoría clásica de los tests (TTC) es un conjunto de teorías psicométricas relacionadas que predicen los resultados de los tests psicológicos, como la dificultad de los ítems o la capacidad de los examinandos. Se trata de una teoría de los tests basada en la idea de que la puntuación observada u obtenida por una persona en un test es la suma de una puntuación verdadera (puntuación sin errores) y una puntuación con errores[1]. En términos generales, el objetivo de la teoría clásica de los tests es comprender y mejorar la fiabilidad de los tests psicológicos.
La teoría clásica de los tests puede considerarse un sinónimo aproximado de la teoría de la puntuación verdadera. El término "clásico" no sólo se refiere a la cronología de estos modelos, sino que también contrasta con las teorías psicométricas más recientes, generalmente denominadas colectivamente teoría de respuesta al ítem, que a veces llevan el apelativo de "modernas", como en "teoría moderna del rasgo latente".