Cuando surge la psicologia cientifica

Cuando surge la psicologia cientifica

Apuntes de psicología como ciencia

En esta sección repasaremos la historia de la psicología centrándonos en las preguntas importantes que se hacen los psicólogos y en los principales enfoques (o escuelas) de la investigación psicológica. Las escuelas de psicología que revisaremos se resumen en la Tabla 1.3, "Los enfoques (escuelas) más importantes de la psicología", mientras que la Tabla 1.4, "Historia de la psicología", presenta una cronología de algunos de los psicólogos más importantes, que comienza con los primeros filósofos griegos y se extiende hasta la actualidad. Tanto la Tabla 1.3 como la Tabla 1.4 representan una selección de las escuelas y personas más importantes; mencionar todos los enfoques y todos los psicólogos que han contribuido al campo no es posible en un solo capítulo. Los enfoques que los psicólogos han utilizado para evaluar las cuestiones que les interesan han cambiado drásticamente a lo largo de la historia de la psicología. Quizá lo más importante es que, a medida que ha ido mejorando la tecnología disponible para estudiar el comportamiento humano, se ha ido pasando de la especulación sobre el comportamiento a un enfoque más objetivo y científico (Benjamin y Baker, 2004). También se ha producido una afluencia de mujeres a este campo. Aunque la mayoría de los primeros psicólogos eran hombres, ahora la mayoría de los psicólogos, incluidos los presidentes de las organizaciones psicológicas más importantes, son mujeres.

¿Cuándo comenzó la psicología científica?

La psicología como campo de estudio experimental comenzó en 1854 en Leipzig, Alemania, cuando Gustav Fechner creó la primera teoría sobre cómo se emiten los juicios acerca de las experiencias sensoriales y cómo experimentar con ellos.

¿Cuál es el origen de la psicología científica?

Dos hombres, que trabajaron en el siglo XIX, son generalmente reconocidos como los fundadores de la psicología como ciencia y disciplina académica distinta de la filosofía. Se trata de Wilhelm Wundt y William James.

  Que es una hipotesis en psicologia

10 razones por las que la psicología es una ciencia

La psicología se define como "el estudio científico de la conducta y los procesos mentales". El interés filosófico por la mente y el comportamiento humanos se remonta a las antiguas civilizaciones de Egipto, Persia, Grecia, China e India[1].

En el siglo XX se produjo una reacción a la crítica de Edward Titchener al empirismo de Wundt. Esto contribuyó a la formulación del conductismo por John B. Watson, que fue popularizado por B. F. Skinner. El conductismo proponía enfatizar el estudio de la conducta manifiesta, porque eso podía cuantificarse y medirse fácilmente. Los primeros conductistas consideraban el estudio de la "mente" demasiado vago para un estudio científico productivo. Sin embargo, Skinner y sus colegas estudiaron el pensamiento como una forma de conducta encubierta a la que podían aplicar los mismos principios que a la conducta manifiesta (observable públicamente).

En las últimas décadas del siglo XX surgió la ciencia cognitiva, un enfoque interdisciplinar para estudiar la mente humana. La ciencia cognitiva vuelve a considerar la "mente" como objeto de investigación, utilizando las herramientas de la psicología cognitiva, la lingüística, la informática, la filosofía, el conductismo y la neurobiología. Esta forma de investigación ha propuesto que es posible una comprensión amplia de la mente humana, y que dicha comprensión puede aplicarse a otros ámbitos de investigación, como la inteligencia artificial.

Características de la psicología como ciencia pdf

En este artículo analizo cómo se ha desarrollado la relación de la psicología del desarrollo con la psicología general y la ciencia cognitiva. Este análisis histórico proporcionará un trasfondo para un examen crítico del estado actual de la cuestión. Argumentaré que el estudio de la mente humana está intrínsecamente relacionado con el estudio de su desarrollo. Desde los inicios de la psicología como disciplina, la psicología general y la psicología del desarrollo han seguido caminos paralelos y relativamente separados. Esta separación entre los estudios del adulto y del niño también ha persistido con la aparición de la ciencia cognitiva. La razón se debe esencialmente a problemas metodológicos que han afectado no sólo a los métodos de investigación, sino también al objeto mismo de la indagación. En la actualidad, las cosas han evolucionado en muchos sentidos. La psicología y la ciencia cognitiva han ampliado su ámbito para incluir el proceso de cambio y la interacción entre la mente y el entorno. Por otra parte, la posibilidad de utilizar métodos experimentales para estudiar la infancia nos ha permitido darnos cuenta de la complejidad de los jóvenes seres humanos. Estos hechos han allanado el camino a nuevas posibilidades de convergencia, que están arrojando resultados interesantes, a pesar de una serie de problemas actuales relacionados con los métodos.

  Que es el empirismo en psicologia

¿Es la psicología una ciencia?

Antiguamente una rama de la filosofía, la psicología surgió como ciencia gracias al establecimiento del primer laboratorio psicológico, que condujo al desarrollo de muchos más enfoques científicos de la psicología, como el conductismo. Con la ayuda de una tecnología en rápido desarrollo, desde 1879 la psicología ha ido evolucionando hasta convertirse en la disciplina científica creíble que es hoy.

  Psicologia conductista cuando surge

Wilhelm Wundt abrió el primer laboratorio psicológico y estudió la mente científicamente por primera vez. Formó a muchos estudiantes, entre ellos al padre del estructuralismo, Edward Titchener, que también influyó en el avance científico del campo.

A través de los cambios de paradigma, la psicología se convirtió en científica gracias a sus métodos de investigación controlados y estandarizados, sus tecnologías altamente científicas y la investigación revisada por pares, replicable y válida que produce.

Wilhelm Wundt fue uno de los fundadores de la enseñanza del estructuralismo. Un método de introspección que descompone los procesos mentales para comprender la conciencia humana. Se dice que este método estableció por primera vez la psicología como ciencia,

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad