En que año surge el conductismo psicologia

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Los primeros trabajos en el campo del comportamiento fueron realizados por el fisiólogo ruso Ivan Pavlov (1849-1936). Pavlov estudió una forma de conducta de aprendizaje llamada reflejo condicionado, en la que un animal o un ser humano producía una respuesta refleja (inconsciente) a un estímulo y, con el tiempo, era condicionado a producir la respuesta a un estímulo diferente que el experimentador asociaba con el estímulo original. El reflejo con el que trabajó Pavlov fue la salivación en respuesta a la presencia de comida. El reflejo de salivación podía provocarse utilizando un segundo estímulo, como un sonido específico, que se presentaba asociado al estímulo inicial de la comida varias veces. Una vez "aprendida" la respuesta al segundo estímulo, se podía omitir el estímulo alimentario. El "condicionamiento clásico" de Pavlov es sólo una de las formas de aprendizaje del comportamiento estudiadas por los conductistas.

John B. Watson (1878-1958) fue un influyente psicólogo estadounidense cuyo trabajo más famoso tuvo lugar a principios del siglo XX en la Universidad Johns Hopkins. Mientras que Wundt y James se preocupaban por comprender la experiencia consciente, Watson pensaba que el estudio de la conciencia era erróneo. Como creía que el análisis objetivo de la mente era imposible, Watson prefería centrarse directamente en el comportamiento observable e intentar controlar ese comportamiento. Watson fue uno de los principales defensores de cambiar el enfoque de la psicología de la mente al comportamiento, y este enfoque de observar y controlar el comportamiento llegó a conocerse como conductismo. Uno de los principales objetos de estudio de los conductistas era la conducta aprendida y su interacción con las cualidades innatas del organismo. El conductismo solía utilizar animales en experimentos bajo el supuesto de que lo que se aprendía utilizando modelos animales podía, hasta cierto punto, aplicarse al comportamiento humano. De hecho, Tolman (1938) afirmó: "Creo que todo lo importante en psicología (excepto... los asuntos que implican a la sociedad y a las palabras) puede investigarse en esencia mediante el análisis experimental y teórico continuado de los determinantes del comportamiento de las ratas en un punto de elección en un laberinto."

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¿Cuándo comenzó la psicología conductista?

El conductismo surgió a principios del siglo XX como reacción a la psicología profunda y otras formas tradicionales de psicología, que a menudo tenían dificultades para hacer predicciones que pudieran comprobarse experimentalmente, pero que derivaban de investigaciones anteriores de finales del siglo XIX, como cuando Edward Thorndike fue pionero en la ley de ...

¿En qué periodo dominó la psicología el conductismo?

Entre principios de los años veinte y mediados de siglo, los métodos del conductismo dominaron la psicología estadounidense y tuvieron una amplia repercusión internacional.

Conductismo

El conductismo es un enfoque sistemático para entender el comportamiento de los seres humanos y otros animales[1]. Asume que el comportamiento es o bien un reflejo evocado por el emparejamiento de ciertos estímulos antecedentes en el entorno, o bien una consecuencia de la historia de ese individuo, incluyendo especialmente las contingencias de refuerzo y castigo, junto con el estado motivacional actual del individuo y los estímulos controladores. Aunque los conductistas suelen aceptar el importante papel de la herencia en la determinación del comportamiento, se centran principalmente en los acontecimientos del entorno.

El conductismo surgió a principios del siglo XX como reacción a la psicología profunda y a otras formas tradicionales de psicología, que a menudo tenían dificultades para hacer predicciones que pudieran probarse experimentalmente, pero que derivaban de investigaciones anteriores de finales del siglo XIX, como cuando Edward Thorndike fue pionero en la ley del efecto, un procedimiento que implicaba el uso de las consecuencias para reforzar o debilitar la conducta.

Con una publicación de 1924, John B. Watson ideó el conductismo metodológico, que rechazaba los métodos introspectivos y pretendía comprender la conducta midiendo únicamente conductas y sucesos observables. No fue hasta la década de 1930 cuando B. F. Skinner sugirió que la conducta encubierta -incluidas la cognición y las emociones- está sujeta a las mismas variables de control que la conducta observable, lo que se convirtió en la base de su filosofía denominada conductismo radical[2][3] Mientras que Watson e Ivan Pavlov investigaron cómo los estímulos neutros (condicionados) provocan reflejos en el condicionamiento respondiente, Skinner evaluó los historiales de refuerzo de los estímulos discriminativos (antecedentes) que emiten la conducta; la técnica se conoció como condicionamiento operante.

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Teoría del aprendizaje social

Este artículo proporciona información histórica y teórica sobre el condicionamiento clásico y el conductismo. También aprenderá cómo estas teorías se aplican en la sociedad actual y siguen teniendo una importancia considerable a la hora de aprender sobre el comportamiento humano.

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Para entender la teoría del condicionamiento clásico, primero hay que entender el aprendizaje. El aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquieren nuevos conocimientos, ideas, comportamientos y actitudes (Rehman, Mahabadi, Sanvictores y Rehman, 2020). El aprendizaje puede producirse de forma consciente o inconsciente (Rehman et al., 2020).

El condicionamiento clásico es el proceso por el cual se emparejan una respuesta automática condicionada y estímulos (McSweeney & Murphy, 2014). En la bibliografía sobre el condicionamiento clásico se hace referencia a que se trata de un comportamiento de estímulo y respuesta (McSweeney y Murphy, 2014).

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El conductismo dominó la psicología experimental durante varias décadas, y su influencia aún puede sentirse hoy en día. El conductismo es en gran parte responsable del establecimiento de la psicología como disciplina científica a través de sus métodos objetivos y especialmente la experimentación.

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Los primeros trabajos en el campo del comportamiento fueron realizados por el fisiólogo ruso Ivan Pavlov (1849-1936). Pavlov estudió una forma de conducta de aprendizaje llamada reflejo condicionado, en la que un animal o un ser humano producía una respuesta refleja (inconsciente) a un estímulo y, con el tiempo, era condicionado a producir la respuesta a un estímulo diferente que el experimentador asociaba con el estímulo original. El reflejo con el que trabajó Pavlov fue la salivación en respuesta a la presencia de comida. El reflejo de salivación podía provocarse utilizando un segundo estímulo, como un sonido específico, que se presentaba asociado al estímulo inicial de la comida varias veces. Una vez "aprendida" la respuesta al segundo estímulo, se podía omitir el estímulo alimentario. El "condicionamiento clásico" de Pavlov es sólo una de las formas de aprendizaje del comportamiento estudiadas por los conductistas.

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