En que consiste la psicologia sistemica

En que consiste la psicologia sistemica

Psicología social

El objetivo de esta revisión sistemática es proporcionar una amplia visión general del alcance y la naturaleza del concepto actual en inglés de "alfabetización psicológica" (PL) tal y como se evidencia en la literatura, principalmente desde 2010. Exploramos cuestiones sobre la internacionalidad del término, el desarrollo conceptual del término y su relación con la noción de ciudadanía, su penetración en diferentes niveles educativos, la existencia de estrategias de enseñanza y evaluación relevantes, su medición, el impacto en la pedagogía y el potencial de la alfabetización psicológica para ser un concepto integrador en psicología.

Para este documento, tomamos McGovern et al. (2010) como punto de partida para la comprensión moderna de la PL en inglés. Casi todos los artículos que se revisan aquí hacen referencia a este artículo. También incluimos dos trabajos "precursores" relevantes1 (Boneau, 1990; O'Hara, 2007) de McGovern et al. (2010), junto con un informe educativo de Cranney (2008) que hacía referencia al próximo capítulo de McGovern et al. (2010) (redactado por primera vez en 2008). Según lo resumido por Morris et al. (2021), McGovern et al. conceptualizaron el PL como "la encapsulación de nueve capacidades de posgrado que los estudiantes de la licenciatura en psicología deben adquirir, incluyendo el conocimiento de la disciplina y su aplicación a contextos personales, profesionales y sociales; el desarrollo de formas de pensamiento científicas, críticas y creativas; y el comportamiento ético y respetuoso con la diversidad" (p.3). Morris et al. (2021) se refieren a este tipo de conceptualización como una definición "grupal" porque el concepto es una lista de diferentes capacidades que juntas conforman el concepto de PL, y tales definiciones están ligadas a resultados amplios de la educación en psicología.

¿Cuáles son los 4 sistemas psicológicos?

A lo largo de la historia de la psicología han surgido cuatro sistemas distintos: la psicología cognitiva, la psicodinámica, la conductista y la humanista (Pear, 2007).

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¿Qué son los factores sistémicos en psicología?

Estos factores incluyen consideraciones sociopolíticas, influencias de otros países, percepción pública de la psicología, relaciones con otras disciplinas, formación de los psicólogos, restricciones económicas y orientaciones de investigación.

Ramas de la psicología

La psicología sistémica es una rama de la psicología teórica y aplicada que estudia el comportamiento y la experiencia humanos como sistemas complejos. Se inspira en la teoría de sistemas y el pensamiento sistémico, y se basa en los trabajos teóricos de Roger Barker, Gregory Bateson, Humberto Maturana y otros[1]. Los grupos y los individuos se consideran sistemas en homeostasis. Otros términos alternativos son "psicología sistémica", "comportamiento sistémico" y "psicología basada en sistemas"[cita requerida].

La psicología de los sistemas familiares es un nombre más general para el subcampo de los terapeutas familiares. Por ejemplo, Murray Bowen, Michael E. Kerr y Baard[8] e investigadores han comenzado a teorizar una psicología de la familia como sistema[9].

Mediante la aplicación de la biología organísmica-sistémica al comportamiento humano Ludwig von Bertalanffy concibió y desarrolló la psicología organísmica-sistémica, como la perspectiva teórica necesaria para la comprensión gradual de las diversas formas en que pueden evolucionar las personalidades humanas y cómo podrían evolucionar adecuadamente, apoyándose en una interpretación holística del comportamiento humano[10].

Psicología transpersonal

Las revisiones bibliográficas habituales son simples resúmenes de la literatura sobre un tema concreto. Una revisión sistemática, sin embargo, es una revisión exhaustiva de la literatura realizada para responder a una pregunta de investigación específica. Los autores de una revisión sistemática pretenden encontrar, codificar, valorar y sintetizar toda la investigación previa sobre su pregunta de una manera imparcial y bien documentada. Los Elementos de Información Preferidos para Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis (PRISMA, por sus siglas en inglés) describen la cantidad mínima de información que debe presentarse al final de un proyecto de revisión sistemática.

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Otros tipos de lo que se conoce como "síntesis de la evidencia", como las revisiones de alcance, rápidas e integradoras, tienen metodologías diversas. Aunque las revisiones sistemáticas se originaron y siguen siendo un tipo de publicación popular en medicina y otros campos de las ciencias de la salud, cada vez más investigadores de otras disciplinas optan por realizar síntesis de la evidencia.

Estos tipos de estudios emplean un método sistemático para analizar y sintetizar los resultados de numerosos estudios. "Sistemático" en este caso significa seguir un estricto conjunto de pasos -tal como señalan entidades como PRISMA y el Instituto de Medicina- para que la revisión sea más reproducible y menos sesgada. También es fundamental una documentación coherente y exhaustiva. Las revisiones de este tipo no están pensadas para ser realizadas por una sola persona, sino por un (pequeño) equipo de investigadores. Las revisiones sistemáticas se utilizan ampliamente en las ciencias de la salud, a menudo para hallar una conclusión generalizada a partir de múltiples estudios basados en pruebas.

Psicología teórica

La psicología es una disciplina académica y aplicada que implica el estudio científico de los procesos mentales y el comportamiento. La psicología también se refiere a la aplicación de esos conocimientos a diversas esferas de la actividad humana, incluidas las relacionadas con la vida cotidiana de las personas y el tratamiento de las enfermedades mentales.

La psicología se diferencia de las demás ciencias sociales -antropología, economía, ciencias políticas y sociología- en que la psicología trata de explicar los procesos mentales y el comportamiento de los individuos. Mientras que la biología y la neurociencia estudian los procesos biológicos o neuronales y cómo se relacionan con los efectos mentales que producen subjetivamente, la psicología se ocupa principalmente de la interacción de los procesos mentales y el comportamiento a nivel sistémico. El subcampo de la neuropsicología estudia los procesos neuronales reales, mientras que la psicología biológica estudia las bases biológicas del comportamiento y los estados mentales.

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La psicología es un campo académico y aplicado que implica el estudio del comportamiento, la mente y el pensamiento y las bases neurológicas subconscientes del comportamiento. La psicología también se refiere a la aplicación de esos conocimientos a diversas esferas de la actividad humana, incluidos los problemas de la vida cotidiana de los individuos y el tratamiento de las enfermedades mentales. Se ocupa principalmente de los seres humanos, aunque el comportamiento y los procesos mentales de los animales también pueden formar parte de la investigación psicológica, ya sea como un tema en sí mismo (por ejemplo, la cognición animal y la etología), o algo más controvertido, como una forma de obtener una visión de la psicología humana por medio de la comparación (incluyendo la psicología comparada). La psicología suele definirse como la ciencia del comportamiento y los procesos mentales.

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