Por que es importante la psicologia en la educacion
Importancia de la psicología educativa ppt
La psicología es la ciencia del intelecto, el carácter y el comportamiento de los animales, incluido el hombre. La educación humana se ocupa de ciertos cambios en el intelecto, el carácter y el comportamiento de los hombres, sus problemas se incluyen a grandes rasgos en estos cuatro temas: Objetivos, materiales, medios y métodos.
La psicología contribuye a una mejor comprensión de los fines de la educación definiéndolos, haciéndolos más claros; limitándolos, mostrándonos lo que se puede hacer y lo que no; y sugiriendo nuevas características que deberían formar parte de ellos.
La psicología aclara las ideas sobre los objetivos de la educación. Cuando se dice que el objetivo de la educación es la cultura, o la disciplina, o la eficiencia, o la felicidad, o la utilidad, o el conocimiento, o la habilidad, o la perfección de todas las facultades, o el desarrollo, las afirmaciones y probablemente los pensamientos necesitan definición. Diferentes personas, incluso entre las más lúcidas, no se ponen de acuerdo sobre lo que es la cultura o lo que es útil. En este sentido, la psicología nos ayuda exigiéndonos que traduzcamos nuestras nociones de los objetivos de la educación en términos de los cambios exactos que la educación debe producir, y describiéndonos los cambios que se producen realmente en los seres humanos.
Psicología de la educación deutsch
La psicología de la educación es la rama de la psicología que se ocupa del estudio científico del aprendizaje humano. El estudio de los procesos de aprendizaje, desde perspectivas tanto cognitivas como conductuales, permite a los investigadores comprender las diferencias individuales en inteligencia, desarrollo cognitivo, afecto, motivación, autorregulación y autoconcepto, así como su papel en el aprendizaje. El campo de la psicología de la educación se basa en gran medida en métodos cuantitativos, incluidas pruebas y mediciones, para mejorar las actividades educativas relacionadas con el diseño instructivo, la gestión del aula y la evaluación, que sirven para facilitar los procesos de aprendizaje en diversos entornos educativos a lo largo de la vida[1].
La psicología de la educación puede entenderse en parte a través de su relación con otras disciplinas. Se basa principalmente en la psicología, con la que mantiene una relación análoga a la que existe entre la medicina y la biología. También se nutre de la neurociencia. A su vez, la psicología de la educación influye en un amplio abanico de especialidades de los estudios educativos, como el diseño didáctico, la tecnología educativa, el desarrollo curricular, el aprendizaje organizativo, la educación especial, la gestión de las aulas y la motivación de los alumnos. La psicología de la educación se nutre de la ciencia cognitiva y las ciencias del aprendizaje y contribuye a ellas. En las universidades, los departamentos de psicología de la educación suelen formar parte de las facultades de educación, lo que posiblemente explique la falta de representación del contenido de la psicología de la educación en los libros de texto de introducción a la psicología[2].
¿Cuál es la importancia de la psicología de la educación para un profesor?
Kendra Cherry, MS, es la autora de "Everything Psychology Book (2nd Edition)" y ha escrito miles de artículos sobre diversos temas de psicología. Kendra tiene una Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal de Boise con un interés principal de investigación en psicología de la educación y una Licenciatura en Ciencias en psicología de la Universidad Estatal de Idaho con cursos adicionales en el uso de sustancias y manejo de casos.
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La psicología de la educación es el estudio de cómo aprenden las personas, incluidos los métodos de enseñanza, los procesos de instrucción y las diferencias individuales en el aprendizaje. Explora las influencias cognitivas, conductuales, emocionales y sociales en el proceso de aprendizaje. Los psicopedagogos utilizan esta comprensión de cómo aprenden las personas para desarrollar estrategias de enseñanza y ayudar a los estudiantes a tener éxito en la escuela.
10 beneficios de la psicología educativa para el profesor
Cada individuo tiene características diferentes y no hay dos personas iguales. Por eso es importante identificar este hecho y trabajar en función de cada personalidad. Cada persona tiene su propia forma de entender y hacer las cosas. La adaptabilidad es clave en el trato con las personas en general. En este contexto, la capacidad y la variación que cada individuo tiene a la hora de aprender y comprender, difiere enormemente e implica todo un nuevo nivel de psicología educativa.
La psicología de la educación se centra en cómo aprenden las personas, tanto los alumnos normales como los superdotados. Abarca el proceso de aprendizaje, los procedimientos de enseñanza, los resultados de los alumnos, las diferencias en los procedimientos individuales de aprendizaje, las dificultades individuales de aprendizaje y los alumnos superdotados. Los psicólogos que trabajan en esta rama de la psicología se interesan por averiguar cómo las personas captan y retienen la información nueva. Hay muchos cursos de psicología en línea que pueden ayudarle a aprender en detalle sobre esta rama de la psicología.
El proceso de la psicología educativa abarca el aprendizaje en la primera infancia y la adolescencia. Sin embargo, también incluye procesos emocionales, sociales y cognitivos que intervienen en el proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.