Que aporta la biologia a la psicologia
Psicología cognitiva
La publicación de Charles Darwin El origen de las especies (1859) describe el proceso de selección natural: las características que no se adaptan al entorno de una especie se extinguen en su lucha por sobrevivir y, con el tiempo, evolucionan a lo largo de las generaciones hasta que sólo quedan características adaptativas en la descendencia futura.
Los genes son la información genética transportada por el ADN en los cromosomas, que se encuentran en el núcleo de una célula; se transmiten a través de las generaciones de una especie si los individuos sobreviven y se reproducen con éxito. De acuerdo con la teoría de la evolución de Darwin, también podría deducirse que los genes constituyen una base del comportamiento, ya que tanto el comportamiento como los genes parecen ser heredables. Un ejemplo podría ser el comportamiento agresivo, a la luz de los beneficios obvios para la supervivencia, como ahuyentar a los depredadores y competir por los recursos.
El genotipo describe la configuración genética de un individuo, mientras que el fenotipo describe los efectos combinados de la composición genética y el entorno sobre el comportamiento. El debate naturaleza-crianza pone de relieve una discusión clave en psicología, sobre la influencia relativa de la biología y el entorno en las características de un individuo; un enfoque biologicista extremo parte de la base de que éstas vienen determinadas únicamente por la naturaleza.
¿Está la biología estrechamente relacionada con la psicología?
La relación entre la ciencia psicológica y la biológica es muy estrecha. La experiencia y el comportamiento de un individuo pueden explicarse a partir de algunos de los conceptos básicos de la ciencia biológica.
¿Qué es la psicología en biología?
La psicología biológica se ocupa principalmente de la relación entre los procesos psicológicos y los acontecimientos fisiológicos subyacentes o, en otras palabras, del fenómeno mente-cuerpo.
Relación entre biología y psicología
Este enfoque de la psicología se ocupa de nuestro cuerpo, órganos, genética, hormonas y otros elementos físicos que afectan a nuestro comportamiento. Por ejemplo, un defecto en la estructura del cerebro puede influir en el funcionamiento inicial de la mente y provocar un comportamiento anormal. Es el único enfoque de la psicología que examina los pensamientos, sentimientos y comportamientos desde un punto de vista biológico y, por tanto, físico. Por lo tanto, todo lo que es psicológico es primero fisiológico.
Precisamente, el enfoque biológico de la psicología se centra en el sistema nervioso central y el cerebro. Nuestro funcionamiento neuronal y nuestros sistemas sensoriales afectan a nuestro estado de ánimo y a nuestro comportamiento. Cuando estamos cansados, estresados, deprimidos o bajo medicación, estas condiciones físicas también determinan nuestra perspectiva, percepción, sentimientos, pensamientos, toma de decisiones y capacidad para resolver problemas. Las neuronas transportan los nervios sensoriales y motores a través de axones y los transmiten por sinapsis. Los sistemas simpático, parasimpático y endocrino desempeñan un papel fundamental en estos procesos.
También es interesante el modo en que las drogas psicoactivas, como los depresores (alcohol y opiáceos), los estimulantes (cafeína y nicotina) y los alucinógenos (marihuana y LSD) actúan sobre todo nuestro organismo de forma diferente a como lo hacen normalmente. Estos experimentos de consumo muestran el efecto del cambio biológico en nuestro comportamiento. Es fascinante ver cómo nuestro cuerpo y nuestra mente funcionan en paralelo en una sola entidad. También hemos comprobado que diferentes regiones del cerebro trabajan por separado en sus tareas especializadas de control del comportamiento.
Psicología biológica
La Perspectiva Biológica o Biopsicología es un último desarrollo en el campo de la psicología que ha adquirido una importancia creciente como rama especializada de la psicología en los últimos tiempos. Esta rama de la psicología también se conoce con diferentes nombres como Psicobiología, Psicología Biológica, Neurociencia del Comportamiento y Psicología Fisiológica.
La Psicología Biológica trata de analizar la relación entre los procesos fisiológicos o biológicos sobre la conducta o los procesos psicológicos. Esta rama especializada de la psicología estudia cómo nuestro cerebro o los neurotransmisores y otros parámetros biológicos influyen en nuestra psicología y comportamiento, tanto en los sentimientos como en los pensamientos.
Los biopsicólogos intentan relacionar las variables psicológicas o conductuales con las variables biológicas, genéticas o fisiológicas. El principal objetivo de los biopsicólogos es comprender el funcionamiento del cerebro para entender el comportamiento, ya que el sistema nervioso central controla o influye en el comportamiento humano. Las principales áreas de interés son:
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El aprendizaje es uno de los aspectos más fundamentales de nuestras vidas, ya que cataliza la superación personal a la vez que fomenta el crecimiento y la innovación en la sociedad. El aprendizaje es el resultado de la experiencia y provoca un cambio relativamente duradero en el comportamiento [1]. Esto significa esencialmente que las influencias del entorno nos permiten aprender y, por tanto, cambiar nuestro comportamiento y proceso de pensamiento. Un estudio de investigación de The Journal of Psychology demuestra que el aprendizaje en sí es una disciplina polifacética, afirmando que es un proceso continuo, abarca una relación estímulo-respuesta y es relevante a lo largo de toda la vida humana, incluidas las etapas de desarrollo [2]. Aunque la conceptualización del aprendizaje sigue evolucionando en la comunidad científica, los aspectos biológicos y psicológicos del aprendizaje contribuyen a mejorar la experiencia humana.
Comprender las bases biológicas del aprendizaje ayuda a los investigadores a determinar qué técnicas de enseñanza mejoran el aprendizaje de los alumnos. Muchos profesores utilizan el método de aprendizaje "pensar-parejas-compartir", en el que los alumnos piensan en una solución a una pregunta, se emparejan con un compañero para discutir esa solución y comparten sus conclusiones con la clase. Este método de aprendizaje es popular porque el compromiso con un tema concreto refuerza la plasticidad sináptica al aumentar la cantidad de neurotransmisores (sustancias químicas liberadas por las células con fines de comunicación celular), como la dopamina y la acetilcolina [3]. Establecer conexiones con conceptos de distintas clases también puede reforzar la formación de redes neuronales y ayudar al alumno a recordar mejor el material para el futuro.