Que es afiliacion en psicologia
Ejemplos de afiliación social
En una muestra de 70 díadas líder-seguidor, este estudio examina los efectos separados e interactivos de las necesidades implícitas de poder, logro y afiliación de los líderes sobre los comportamientos y resultados del liderazgo. Los resultados muestran que, mientras que la necesidad de logro se asoció marginalmente con el liderazgo pasivo calificado por los seguidores, la necesidad de afiliación se relacionó significativamente con las calificaciones de la preocupación de los líderes por las necesidades de sus seguidores. Analizando las combinaciones de motivos en términos de efectos interactivos y teniendo en cuenta la creciente evidencia sobre el valor de las preocupaciones afiliativas en el liderazgo, asumimos que la necesidad de afiliación canalizaría la interacción entre las necesidades de poder y de logro de tal manera que los líderes serían más eficaces a la hora de liderar a otros. Como era de esperar, basándose en una alta necesidad de logro, los seguidores estaban más satisfechos con sus trabajos y con sus líderes y percibían un comportamiento de liderazgo más transformacional si los líderes motivados por el poder tenían igualmente una alta necesidad de afiliación. Además, los líderes indicaron un mayor éxito profesional cuando éste era el caso. Sin embargo, en los indicadores de rendimiento de los seguidores, la interacción a tres bandas entre las necesidades de poder, logro y afiliación no explicaba varianza adicional.
Definición de psicología de la afiliación
La necesidad de afiliación es un término que describe la necesidad humana de implicación y pertenencia a un grupo social como amigos, vecinos, compañeros de trabajo, colegas y compañeros de equipo. Esta teoría, popularizada por David McLelland, es una extensión del trabajo de Henry Murray, quien estableció una jerarquía de necesidades humanas que incluía el logro, el poder y la afiliación para un modelo motivacional humano. No todo el mundo tiene el mismo nivel de necesidad de afiliación, pero los que tienen una necesidad elevada requieren relaciones cálidas y estrechas junto con la aprobación de los demás.
Motivación de la afiliación
La necesidad de afiliación es un término que se refiere al establecimiento, mantenimiento y restablecimiento de relaciones positivas con otras personas (Atkinson et al. 1954). Las personas con una elevada necesidad de afiliación son sociables, amistosas, les interesan las interacciones sociales y prefieren estar en compañía de otras personas que solas.
El término fue introducido por primera vez por Henry Murray, en 1938 en su libro Explorations in Personality, y popularizado por David McClelland, que consideraba la necesidad de afiliación como la principal disposición motivacional de un individuo, junto con la necesidad de logro y la necesidad de poder. También se incluyó entre las necesidades básicas en la teoría de Maslow y se definió como una necesidad de pertenencia y amor, desencadenada tras la satisfacción de las necesidades fisiológicas y de seguridad.
Significado de la afiliación
La necesidad de afiliación (N-Affil) es un término que popularizó David McClelland y que describe la necesidad de una persona de sentir un sentimiento de implicación y "pertenencia" dentro de un grupo social; el pensamiento de McClelland estuvo muy influido por el trabajo pionero de Henry Murray, quien identificó por primera vez las necesidades psicológicas humanas subyacentes y los procesos motivacionales (1938). Fue Murray quien estableció una clasificación de las necesidades, que incluía el logro, el poder y la afiliación, y las situó en el contexto de un modelo motivacional integrado. Las personas con una elevada necesidad de afiliación requieren relaciones interpersonales cálidas y la aprobación de aquellos con los que mantienen un contacto regular. Tener un vínculo fuerte con los demás hace que una persona se sienta parte de algo importante que crea un impacto poderoso. Las personas que dan mucha importancia a la afiliación tienden a ser miembros solidarios de un equipo, pero pueden ser menos eficaces en puestos de liderazgo. Una persona que participa en un grupo, ya sea un movimiento o un proyecto, ayuda a crear un impulso hacia una sensación de logro y satisfacción para el individuo y el conjunto.