Que es animismo en psicologia
Artificialismo psicología
Animismo/pensamiento mágico/Piaget/Upton: Piaget (1923)(1) creía que el razonamiento mental de los niños en esta etapa estaba limitado por el pensamiento mágico y el animismo. El animismo es la creencia de que los objetos tienen cualidades que se asemejan a la vida y, por tanto, son capaces de tener sentimientos, intenciones y emociones. Por ejemplo, un niño preoperacional puede explicar la lluvia diciendo que las nubes están tristes y lloran. Según Piaget, esto limita la comprensión de los niños de cómo funciona el mundo y, por tanto, reduce su capacidad de pensar lógicamente. También les resulta difícil distinguir entre realidad y fantasía.
Los adultos pueden llevar a los niños al pensamiento mágico, sobre todo cuando carecen de los conocimientos necesarios para explicar los fenómenos. Los adultos inventan especulaciones para colmar lagunas en sus conocimientos, al igual que hacen los niños. Por lo tanto, es el contexto social el que determina si los adultos o los niños se dedican o no al pensamiento mágico.
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Religión animista
El animismo es una perspectiva religiosa y ontológica común a muchas culturas indígenas de todo el mundo. Según una definición muy citada del antropólogo victoriano E. B. Tylor, los animistas creen en la "animación de toda la naturaleza" y se caracterizan por tener "un sentido de seres espirituales... que habitan en árboles, rocas y cascadas". Más recientemente, los etnógrafos y antropólogos han ido más allá de la definición inicial de Tylor y han tratado de comprender las formas en que las comunidades indígenas, en particular, promulgan las relaciones sociales entre los seres humanos y los no humanos de una manera que aparentemente desafía los puntos de vista seculares y occidentales de lo que se cree que constituye el mundo social. (Como mínimo, los animistas aceptan que algunos elementos del entorno natural, como los árboles, los lagos, las montañas, las tormentas y los animales, son personas no humanas con las que podemos mantener y desarrollar relaciones sociales. Además, muchas tradiciones animistas consideran que los elementos del entorno son parientes o antepasados no humanos de los que descienden los miembros de la comunidad.
Conservación definición psicología
El animismo (del latín anima, que significa "aliento, espíritu, vida")[1][2] es la creencia de que todos los objetos, lugares y criaturas poseen una esencia espiritual distinta[3][4][5][6] El animismo percibe todas las cosas -animales, plantas, rocas, ríos, sistemas meteorológicos, obras humanas y, en algunos casos, palabras- como animadas y vivas. El animismo se utiliza en antropología de la religión como término para el sistema de creencias de muchos pueblos indígenas[7], en contraste con el desarrollo relativamente más reciente de las religiones organizadas[8]. El animismo se centra en el universo metafísico, con un enfoque específico en el concepto del alma inmaterial[9].
Aunque cada cultura tiene sus propias mitologías y rituales, se dice que el animismo describe el hilo conductor más común y fundacional de las perspectivas "espirituales" o "sobrenaturales" de los pueblos indígenas. La perspectiva animista está tan extendida y es tan inherente a la mayoría de los pueblos indígenas, que a menudo ni siquiera tienen una palabra en sus lenguas que corresponda a "animismo" (o incluso a "religión");[10] el término es una construcción antropológica.
Animismo psicología piaget
En su sentido más general, el término animismo se refiere a la creencia en las almas (anima significa "alma" en latín): en este sentido, el animismo está presente en muchas religiones, incluidas las que consideran que las almas son completamente distintas de sus cuerpos y se limitan a los humanos[1] En un sentido más restrictivo, el animismo es un sistema de creencias que no acepta la separación entre cuerpo y alma, entre espíritu y materia. Como tal, se basa en la creencia de que las almas personalizadas se encuentran en los animales, las plantas y otros objetos materiales, gobernando, hasta cierto punto, su existencia. También asume que esta unificación de materia y espíritu desempeña un papel en la vida cotidiana[2]. Este artículo trata el término animismo principalmente en su sentido más restrictivo.
Originalmente, las almas se representaban de forma muy similar a las personas y sólo en las religiones no animistas posteriores, en el curso de un largo desarrollo, perdieron sus características materiales y se convirtieron, en un alto grado, en "espiritualizadas"[3]. El antropólogo británico Sir Edward Burnett Tylor argumentó en Primitive Culture (1871) que esta creencia era la forma más primitiva y esencial de religión[2]. Aunque el animismo en sí no es una religión en el sentido occidental habitual, contiene los fundamentos sobre los que se construyen las religiones[4].