Que es aprendizaje vicario en psicologia
Condicionamiento operante
Las personas aprendemos mucho observando las experiencias de los demás, incluidos padres, hermanos, amigos, vecinos, profesores, compañeros de clase e incluso desconocidos y conocidos. Observar primero a los demás nos da la ventaja de no tener que arriesgarnos al fracaso o al castigo (de ahí que también se denomine castigo vicario).
Resumen: Aunque los profesores dedican mucho tiempo a reforzar explícitamente las normas, los alumnos tienden a decidir si obedecerán o no una norma cuando ven la respuesta de un profesor cuando otro niño las incumple.
Si observan a un profesor que parece un poco agresivo y utiliza un tono de voz severo cuando un niño corre por el aula, entonces habrán aprendido algo muy valioso, inmediatamente: correr por el aula hará que el profesor se enfade.
Contar historias ha desempeñado un papel vital en las culturas durante miles de años. Antes de la imprenta y la tecnología moderna, las tradiciones culturales se transmitían de generación en generación a través de la narración de cuentos.
A veces las historias se representaban en forma de obras de teatro, cantos, poemas y rimas. A veces se transmitían a través de canciones y danzas rituales. Y en algunas culturas, las lecciones y los valores de la cultura se materializaban a través de objetos como pinturas, tallas y tejidos.
¿Qué es el concepto de aprendizaje vicario?
El aprendizaje vicario es un proceso en el que las personas aprenden a través de fuentes indirectas, como oír o ver cómo sucede algo, empatizar con la historia de otra persona o leer sobre cómo otra empresa afrontó un reto.
¿Qué es vicario en psicología?
el proceso por el que una persona se vuelve más propensa a realizar un determinado comportamiento (respuesta) al observar cómo se refuerza a otro individuo por ese comportamiento.
Ejemplo de psicología del aprendizaje vicario
Aplicando la lente de la psicología empresarial, este artículo examina el aprendizaje vicario como un enfoque que los empresarios pueden utilizar para superar la incertidumbre externa de las inversiones en el extranjero mediante la acumulación de conocimientos técnicos y experiencia internacionales a través de las conexiones entre directores con otras empresas experimentadas. Mediante el análisis de una muestra de empresas chinas, nuestros resultados sugieren que los empresarios que obtienen experiencia en el extranjero de socios entrelazados pueden promover significativamente el crecimiento internacional de su empresa cuando invierten en el mismo país, y que este efecto positivo es significativo tanto en relación con las conexiones de primer grado como con las de segundo grado. Además, si un empresario establece una conexión con un socio de la misma industria, mejora la absorción de conocimientos, lo que tiene un efecto moderador positivo, mientras que invertir en un país con un alto grado de apertura debilita el efecto de la aplicación de conocimientos y, por tanto, desempeña un papel moderador negativo. Este estudio aporta contribuciones prácticas y teóricas al explorar medios específicos de aprendizaje vicario para que los empresarios mejoren la competitividad internacional de su empresa, y también al identificar tres procesos de aprendizaje diferentes.
Definición de psicología del aprendizaje social
El aprendizaje vicario también conocido como aprendizaje observacional o aprendizaje a través del modelado se produce cuando un individuo aprende algo simplemente a través de la observación sin refuerzo directo o castigo de la conducta, es decir, vicariamente (Friedman & Schustack, 2012; Nicholle, Symmonds, & Dolan, 2011). Bandura postuló que el aprendizaje vicario depende de las consecuencias positivas o negativas de la conducta modelada, así como de las posibles consecuencias anticipadas de la conducta que él denominó expectativa de resultado. Por ejemplo, si el comportamiento inicial observado no es recompensado ni castigado, pero existe una norma estricta contra el comportamiento, es menos probable que el comportamiento sea imitado. Un ejemplo es cuando un hermano pequeño ve cómo un hermano mayor infringe con éxito una norma bien conocida. Aunque el hermano mayor haya tenido éxito en este caso concreto, el hermano pequeño es consciente de las consecuencias negativas si se le sorprende imitando ese comportamiento.
El aprendizaje vicario depende de diversas influencias, como las percepciones externas de lo observado, los atributos internos del observador y las percepciones del propio comportamiento en relación con su simplicidad o complejidad (Friedman y Schustack, 2012). Por ejemplo, las similitudes percibidas con el observado (edad, sexo y competencia) aumentan la probabilidad de imitación. Además, cuanto más simple es el comportamiento a imitar, más probable es que sea imitado. Esto puede estar relacionado directa y/o indirectamente con las percepciones del observador sobre sus propios atributos de autoestima, autoeficacia y/o competencia. Los individuos con menor autoestima y menos confianza en sus capacidades (autoeficacia) tienen menos probabilidades de imitar conductas modeladas, especialmente conductas complejas.
Teoría del aprendizaje por observación
Este enfoque se basa en la idea de que los individuos captan nueva información y aprenden viendo las experiencias de otros g. Aprender de las experiencias indirectas de otros individuos es memorable y divertido y, por tanto, útil.
El ejemplo del mundo real al que se enfrenta la mayoría de la gente es un examen. Los estudiantes suelen preguntar a otros cómo fue un examen, qué te preguntó el profesor, cuál era el tema/sujeto y otras cuestiones relacionadas con el examen. Y la mayoría de las veces obtienen conocimientos y experiencias que pueden ayudarles a aprobar el examen con éxito.
Los vídeos que se cuelgan en Internet suelen tener vídeos explicativos y tutoriales. Estos vídeos muestran detalladamente cómo realizar las tareas, mejorando así sus habilidades. Aparte de estos vídeos "prácticos", también hay otros vídeos que pueden utilizarse con fines educativos sobre diversos temas.
Dependiendo del papel del personaje, aprendemos las consecuencias de ciertas acciones. En este sentido, aprendemos a través de la experiencia del personaje que todas las acciones tienen consecuencias y que, en función de nuestras acciones, esperamos un determinado tipo de resultado.