Que es el aprendizaje segun la psicologia
Qué es aprender
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¿Te estás preparando para un examen importante en tu clase de psicología del aprendizaje? ¿O simplemente está interesado en un repaso de temas de psicología del aprendizaje y del comportamiento? Esta guía de estudio del aprendizaje ofrece una breve visión general de algunos de los principales temas de aprendizaje, incluyendo el conductismo, el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.
El aprendizaje puede definirse de muchas maneras, pero la mayoría de los psicólogos estarían de acuerdo en que es un cambio relativamente permanente en el comportamiento que resulta de la experiencia. Durante la primera mitad del siglo XX, la escuela de pensamiento conocida como conductismo se alzó con el dominio de la psicología y trató de explicar el proceso de aprendizaje. El conductismo pretendía medir únicamente los comportamientos observables.
¿Cómo define el aprendizaje?
El aprendizaje es "un proceso que conduce al cambio, que se produce como resultado de la experiencia y aumenta el potencial para mejorar el rendimiento y el aprendizaje futuro" (Ambrose et al, 2010, p.3). El cambio en el alumno puede producirse a nivel de conocimiento, actitud o comportamiento.
¿Qué es el aprendizaje según los teóricos?
El aprendizaje se define como un proceso en el que confluyen experiencias e influencias personales y del entorno para adquirir, enriquecer o modificar los propios conocimientos, habilidades, valores, actitudes, comportamientos y visiones del mundo. Las teorías del aprendizaje desarrollan hipótesis que describen cómo tiene lugar este proceso.
Definición de aprendizaje en psicología ppt
El aprendizaje es el proceso de adquisición de nuevos conocimientos, conductas, habilidades, valores, actitudes y preferencias[1] Los seres humanos, los animales y algunas máquinas tienen la capacidad de aprender; también hay pruebas de que algunas plantas aprenden de algún modo[2] Algunos aprendizajes son inmediatos, inducidos por un único acontecimiento (por ejemplo, quemarse con una estufa caliente), pero muchas habilidades y conocimientos se acumulan a partir de experiencias repetidas[3]. Los cambios inducidos por el aprendizaje suelen durar toda la vida, y es difícil distinguir el material aprendido que parece "perdido" del que no puede recuperarse[4].
El aprendizaje humano comienza con el nacimiento (puede que incluso antes[5], debido a la necesidad del embrión de interactuar con su entorno en el vientre materno y de disfrutar de libertad en él[6]) y continúa hasta la muerte como consecuencia de las interacciones continuas entre las personas y su entorno. La naturaleza y los procesos implicados en el aprendizaje se estudian en muchos campos establecidos (como la psicología educativa, la neuropsicología, la psicología experimental, las ciencias cognitivas y la pedagogía), así como en campos de conocimiento emergentes (por ejemplo, con un interés compartido en el tema del aprendizaje a partir de sucesos de seguridad como incidentes/accidentes,[7] o en sistemas sanitarios de aprendizaje colaborativo[8]). La investigación en estos campos ha permitido identificar varios tipos de aprendizaje. Por ejemplo, el aprendizaje puede producirse como resultado de la habituación, o del condicionamiento clásico, del condicionamiento operante o como resultado de actividades más complejas como el juego, que sólo se observa en animales relativamente inteligentes[9][10] El aprendizaje puede producirse de forma consciente o inconsciente. Aprender que un acontecimiento aversivo no puede evitarse o escaparse puede dar lugar a una condición denominada indefensión aprendida[11] Existen pruebas del aprendizaje conductual humano prenatal, en el que la habituación se ha observado ya a las 32 semanas de gestación, lo que indica que el sistema nervioso central está suficientemente desarrollado y preparado para que el aprendizaje y la memoria se produzcan muy pronto en el desarrollo[12].
Definición de aprendizaje en psicología por diferentes autores
La psicología del aprendizaje se refiere a las teorías e investigaciones sobre cómo aprenden los individuos. Existen muchas teorías sobre el aprendizaje. Algunas adoptan un enfoque más conductista que se centra en las entradas y los refuerzos[1][2][3] Otros enfoques, como las teorías relacionadas con la neurociencia y la cognición social, se centran más en cómo la organización y la estructura del cerebro influyen en el aprendizaje. Algunos enfoques psicológicos, como el constructivismo social, se centran más en la interacción de la persona con el entorno y con los demás[2][4] Otras teorías, como las relacionadas con la motivación, como la mentalidad de crecimiento, se centran más en la percepción de la capacidad de los individuos.
Antes de la década de 1950, la teoría psicológica del aprendizaje variaba de un país a otro[1]. En Alemania, la psicología gestalt consideraba los conceptos psicológicos de forma holística, como la mente y el comportamiento humanos. Se hacía hincapié en intentar comprender el fenómeno global de un concepto psicológico y cómo se conecta con otras ideas. Esto también llevó a centrarse en la resolución de problemas como constructo a explorar en las décadas de 1920 y 1930[6].
Psicología del aprendizaje
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El aprendizaje es un cambio relativamente duradero en el comportamiento, resultado de la experiencia. Es la adquisición de información, conocimientos y habilidades. Cuando se piensa en el aprendizaje, es fácil centrarse en la educación formal que tiene lugar durante la infancia y los primeros años de la edad adulta. Pero el aprendizaje es un proceso continuo que tiene lugar a lo largo de toda la vida y no se limita a las aulas.
El aprendizaje se convirtió en uno de los principales temas de estudio de la psicología a principios del siglo XX, cuando el conductismo se convirtió en una de las principales escuelas de pensamiento. Hoy en día, el aprendizaje sigue siendo un concepto importante en numerosas áreas de la psicología, como la psicología cognitiva, educativa, social y del desarrollo.
Aunque se aprenda algo con relativa rapidez, se trata de un proceso que consta de varios pasos. Para aprender, hay que encontrar información nueva, prestarle atención, coordinarla con lo que ya se sabe, almacenarla en la memoria y aplicarla.