Que es el desarrollo en psicologia evolutiva

Que es el desarrollo en psicologia evolutiva

Psicología infantil

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos colegiados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

El cambio es inevitable. Como seres humanos, crecemos constantemente a lo largo de nuestra vida, desde la concepción hasta la muerte. El campo de la psicología del desarrollo explora los cambios conductuales, emocionales, físicos y cognitivos que se producen a medida que las personas envejecen.

Los psicólogos se esfuerzan por comprender y explicar cómo y por qué las personas cambian a lo largo de la vida. Aunque muchos de estos cambios son normales y esperados, pueden plantear retos que las personas a veces necesitan ayuda adicional para gestionar.

Los principios del desarrollo normativo ayudan a los profesionales a detectar posibles problemas y a intervenir precozmente para obtener mejores resultados. Los psicólogos del desarrollo pueden trabajar con personas de todas las edades para abordar los obstáculos y apoyar el crecimiento, aunque algunos optan por especializarse en un grupo de edad específico, como la infancia, la edad adulta o la vejez.

¿Qué significa desarrollo en psicología?

desarrollo psicológico, el desarrollo de las capacidades y el funcionamiento cognitivo, emocional, intelectual y social de los seres humanos a lo largo de una vida normal, desde la infancia hasta la vejez. Es el objeto de la disciplina conocida como psicología del desarrollo.

  Que es una crisis en psicologia

¿Cuál es un ejemplo de desarrollo en psicología?

El desarrollo de la comunicación social y el papel del mimetismo

Los niños aprenden interactuando con los demás, especialmente con sus padres. Por ejemplo, reproducir las emociones que otros expresan forma parte de ello. Copiar expresiones faciales es uno de los grandes hitos en el desarrollo social de un niño.

Historia de la psicología del desarrollo

El desarrollo se refiere a los cambios sistemáticos que experimentan los individuos desde antes de nacer y a lo largo de toda su vida. Los psicólogos del desarrollo estudian estos cambios e intentan encontrar la mejor manera de describir y explicar lo que ocurre.

La psicología del desarrollo hace hincapié en las importantes interrelaciones entre los aspectos físicos, mentales, sociales y emocionales del desarrollo humano. El desarrollo se considera una compleja interacción entre lo que el individuo aporta al proceso y el contexto en el que se produce.

Ciencia del desarrollo

Piensa en la duración de la vida y haz una lista de lo que considerarías los periodos de desarrollo. ¿Cuántas etapas hay en tu lista? Quizá tengas tres: infancia, edad adulta y vejez. O quizá cuatro: infancia, niñez, adolescencia y edad adulta. Los desarrollistas dividen la vida en nueve etapas:

Esta lista refleja aspectos únicos de las distintas etapas de la infancia y la edad adulta que se explorarán en este libro. Así, aunque un niño de 8 meses y otro de 8 años se consideran niños, tienen capacidades motoras, relaciones sociales y habilidades cognitivas muy diferentes. Sus necesidades nutricionales son diferentes y sus principales preocupaciones psicológicas también son distintas. Lo mismo ocurre con una persona de 18 años y otra de 80, ambas consideradas adultas. Descubriremos también las diferencias entre tener 28 o 48 años. Pero antes, he aquí un breve resumen de las etapas.

  Que es la intelectualizacion en psicologia

Se produce la concepción y comienza el desarrollo. Se están formando todas las estructuras principales del cuerpo y la salud de la madre es una preocupación primordial. Comprender la nutrición, los teratógenos (o factores ambientales que pueden provocar defectos congénitos) y el parto son preocupaciones primordiales.

Psicología del desarrollo pdf

La psicología del desarrollo es tradicionalmente de naturaleza interdisciplinaria con el objetivo de comprender los mecanismos de los cambios y consistencias normativos e individuales a lo largo de la vida. Los campos aplicados de la psicología del desarrollo se centran en las ciencias de la salud y la educación. Los objetivos de la psicología del desarrollo no pueden alcanzarse sin comprender y aplicar los procesos biológicos, sensomotores, emocionales, sociales y cognitivos subyacentes que se entrelazan con el contexto cultural.

En la siguiente Especialidad Gran Desafío, nos gustaría esbozar los desafíos más importantes que observamos dentro del campo de la psicología del desarrollo, que dependen de las áreas de cambio antes mencionadas: cambios en el conocimiento y la metodología, cambios o sesgos en el entorno por los acontecimientos globales y el contexto cultural.

  Que es bipolaridad en psicologia

Además, el rápido crecimiento económico de las zonas urbanas, así como los conflictos políticos, pueden provocar oleadas migratorias hacia estas zonas, lo que proporciona un impacto en la infraestructura sanitaria y educativa tanto en las zonas rurales como en las urbanas, que a su vez puede afectar desproporcionadamente a las poblaciones vulnerables, y en particular a los niños, los ancianos y las personas con discapacidad. Observaciones de este tipo se han observado en varios países (Jampaklay et al., 2016; Holecki et al., 2020; Martín-Cano et al., 2020).

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad