Que es el encuadre en psicologia

Que es el encuadre en psicologia

Teoría del encuadre

Supongamos que recibes críticas sobre un proyecto en el que estás trabajando. Tal vez un colega, cliente, amigo o familiar te señala toda una lista de cosas con las que no está satisfecho en relación con ese proyecto.

Si miramos a través del Marco de la Vergüenza, procesamos esa experiencia como vergonzosa. Podemos sentir que no somos lo bastante buenos para lograr el objetivo del proyecto. O puede que nos sintamos dolidos, disgustados, heridos y tristes. Puede que queramos abandonar el proyecto. O puede que nos invada la ansiedad sobre cómo vamos a conseguirlo.

O si miramos a través del marco de la culpa, nos ponemos a la defensiva y culpamos a la otra persona de ser la culpable. "No saben de lo que hablan...". "Son tan malos..." "Son idiotas..." Los perfeccionistas no creen que puedan cometer errores y seguir estando bien, así que culpar a los demás de estar equivocados protege nuestro ego de recibir el golpe.

O, mirando a través del marco del juego, podemos ver todo el acontecimiento como un juego. ¿Cómo podemos divertirnos haciendo todo lo posible para alcanzar nuestros objetivos? Cuando nos enfrentamos a un reto, decimos "¡adelante!". Al fin y al cabo, los juegos son mucho más divertidos cuando nos enfrentamos a un contrincante que nos obliga a mejorar. Los comentarios críticos no son más que combustible para perfeccionar nuestro arte y no dicen nada sobre nuestra autoestima como seres humanos.

¿Qué significa encuadrar en psicología?

n. proceso de definir el contexto o las cuestiones que rodean a una pregunta, un problema o un acontecimiento de forma que influyan en cómo se perciben y evalúan el contexto o las cuestiones. También llamado efecto de encuadre.

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¿Cuál es un ejemplo de encuadre en psicología?

El sesgo de encuadre se refiere a nuestra propensión a dejarnos influir por la forma en que se presenta la información. Un vendedor que promociona un producto prefiere afirmar que "el 85% de los clientes están satisfechos con el producto" a admitir que "el 15% de los clientes están insatisfechos".

¿Cuál es un buen ejemplo de encuadre?

Ejemplo de efecto de encuadre: Vacunas

El programa A salvará a 200 personas. El programa B tiene ⅓ de posibilidades de salvar a 600 y ⅔ de posibilidades de no salvar a ninguna. El programa A dejará 400 muertos. El programa B tiene ⅓ de probabilidad de que no muera nadie y ⅔ de probabilidad de que mueran 600.

Teoría prospectiva del efecto marco

Las personas tienden a evitar los riesgos cuando se les presenta un marco positivo, pero los buscan cuando se les presenta un marco negativo[2]. Las ganancias y las pérdidas se definen en el escenario como descripciones de resultados (por ejemplo, vidas perdidas o salvadas, pacientes con enfermedades tratados y no tratados, etc.).

La teoría de las perspectivas postula que una pérdida es más significativa que una ganancia equivalente,[2] que se prefiere una ganancia segura (efecto de certeza y pseudocerteza) a una ganancia probabilística,[3] y que se prefiere una pérdida probabilística a una pérdida definitiva[2]. Uno de los peligros de los efectos de encuadre es que a menudo se ofrecen opciones a las personas en el contexto de uno solo de los dos encuadres[4].

El concepto ayuda a comprender el análisis del encuadre en los movimientos sociales, y también en la formación de la opinión política, donde el giro desempeña un papel importante en las encuestas de opinión política, que se encuadran para fomentar una respuesta beneficiosa para la organización que ha encargado la encuesta. Se ha sugerido que el uso de esta técnica está desacreditando las propias encuestas políticas[5]. El efecto se reduce, o incluso se elimina, si se proporciona a la gente amplia información creíble[5].

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Encuadramiento por atributos

ResumenLos efectos de encuadre se producen cuando la presentación de la información de diferentes maneras cambia, e incluso invierte, la forma en que las personas emiten juicios y toman decisiones sobre problemas de elección equivalentes. La bibliografía sugiere que los efectos de encuadre son fundamentales para comprender cómo toman decisiones las personas, especialmente las que implican riesgo. En esta entrada se esboza parte de la bibliografía esencial sobre los efectos del encuadre en distintos contextos y entre poblaciones de animales humanos y no humanos. También se analiza la influencia de las emociones en los efectos de encuadre y los mecanismos neuronales subyacentes. Por último, esta entrada describe cómo la investigación sobre el encuadre se ha trasladado a entornos más aplicados para ampliar nuestra comprensión de cómo se toman las decisiones en la vida cotidiana.

Ejemplo de efecto de encuadre

Este artículo explora la actitud y la intención de compra de alimentos ecológicos por parte de los consumidores en relación con la influencia del efecto de encuadre y el efecto de anclaje y el papel de los conocimientos. Nuestros resultados sugieren que el hecho de que el encuadre del mensaje describa los beneficios de comprar alimentos ecológicos o la pérdida resultante de no comprarlos influye significativamente en la actitud y la intención de compra de los consumidores. Además, la presentación de un precio ancla en los anuncios también influye significativamente en el juicio de los consumidores. Estos resultados indican que un mensaje enmarcado negativamente induce una actitud y una intención de compra más favorables que un mensaje enmarcado positivamente, un precio de anclaje bajo es más favorable que uno alto, y el efecto de interacción del enmarcado y el anclaje no es significativo al nivel del 1%. Por último, los consumidores con menos conocimientos sobre alimentos ecológicos son más susceptibles a los efectos del encuadre y el anclaje. Estos resultados ofrecen sugerencias sobre el encuadre adecuado del mensaje y el anclaje del precio para aumentar el consumo en la industria ecológica.

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