Que es el factor g en psicologia

Que es el factor g en psicologia

Qué es el factor g

A principios del siglo XX, Charles Spearman utilizó un enfoque matemático para medir la inteligencia humana. Mediante el análisis estadístico de factores, Spearman identificó g, un único factor de inteligencia subyacente que, en su opinión, explicaba la variedad de capacidades observables.

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¿Qué significa el factor g?

El factor g (también conocido como inteligencia general, capacidad mental general o factor de inteligencia general) es un constructo desarrollado en investigaciones psicométricas de las capacidades cognitivas y la inteligencia humana.

¿Qué es el factor g según Spearman?

El factor g se refiere al amplio espectro de facultades mentales que influye en el rendimiento en una gran variedad de capacidades cognitivas. El factor s es el factor único. Propone que todas las capacidades cognitivas están relacionadas entre sí.

¿Qué es el factor g en psicología quizlet?

Factor G. Capacidad general que subyace a los talentos o aptitudes específicos que miden los tests de inteligencia.

Ejemplo de psicología del factor G

El factor g (abreviatura de "factor general") es un constructo desarrollado en investigaciones psicométricas sobre capacidades cognitivas. Es una variable que resume el hallazgo consistente de correlaciones positivas entre diferentes tareas cognitivas, reflejado en el hecho de que los individuos que sobresalen en un tipo de tarea cognitiva tienden a sobresalir también en otros tipos de tareas cognitivas, mientras que aquellos que lo hacen mal en una tarea tienden a hacerlo en todas las tareas, independientemente del contenido de las mismas. El factor g suele explicar entre el 40 y el 50 por ciento de la varianza en el rendimiento de las pruebas de CI, y las puntuaciones de CI se consideran con frecuencia estimaciones de la posición de los individuos en el factor g.[1] Los términos CI, inteligencia general, capacidad cognitiva general, capacidad mental general o simplemente inteligencia se utilizan a menudo indistintamente para referirse al núcleo común que comparten las pruebas cognitivas[2].

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La existencia del factor g fue propuesta originalmente por el psicólogo inglés Charles Spearman en los primeros años del siglo XX. Observó que las puntuaciones de rendimiento de los niños en asignaturas escolares aparentemente no relacionadas se correlacionaban positivamente, y razonó que estas correlaciones reflejaban la influencia de una capacidad mental general subyacente que entraba en el rendimiento en todo tipo de pruebas mentales. Spearman sugirió que todo el rendimiento mental podía conceptualizarse en términos de un único factor de capacidad general, al que denominó g, y un gran número de factores de capacidad específicos de tareas concretas. En la actualidad, los modelos factoriales de la inteligencia suelen representar las capacidades cognitivas como una jerarquía de tres niveles, en la que hay un gran número de factores estrechos en la parte inferior de la jerarquía, un puñado de factores amplios y más generales en el nivel intermedio y, en la cúspide, un único factor, denominado factor g, que representa la varianza común a todas las pruebas.

Prueba del factor g de Spearman

Respuesta : La teoría de la inteligencia de Spearman consta de dos componentes: la inteligencia general (g) y la capacidad específica (s). Para explicar las diferencias de rendimiento en distintas tareas, Spearman planteó la hipótesis de que el componente "s" está vinculado a un determinado aspecto de la inteligencia.

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Teoría de los dos factores de la inteligencia

El factor g (también conocido como inteligencia general, capacidad mental general o factor de inteligencia general) es un constructo desarrollado en investigaciones psicométricas de las capacidades cognitivas y la inteligencia humana. Es una variable que resume las correlaciones positivas entre diferentes tareas cognitivas, reflejando el hecho de que el rendimiento de un individuo en un tipo de tarea cognitiva tiende a ser comparable al rendimiento de esa persona en otros tipos de tareas cognitivas. El factor g suele representar entre el 40 y el 50 por ciento de las diferencias de rendimiento entre individuos en una prueba cognitiva determinada, y las puntuaciones compuestas ("puntuaciones de CI") basadas en muchas pruebas suelen considerarse estimaciones de la posición de los individuos en el factor g.[1] Los términos CI, inteligencia general, capacidad cognitiva general, capacidad mental general y, simplemente, inteligencia suelen utilizarse indistintamente para referirse a este núcleo común compartido por las pruebas cognitivas. [Sin embargo, el factor g en sí mismo no es más que un constructo matemático que indica el nivel de correlación observado entre tareas cognitivas[3]. El valor medido de este constructo depende de las tareas cognitivas que se utilicen, y se sabe poco sobre las causas subyacentes de las correlaciones observadas.

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