Que es el flow en psicologia
Flujo wikipedia
El término "flujo" conceptualizado por Csikszentmihalyi (1975) describe las experiencias óptimas que más se disfrutan en la vida humana mientras se participa plenamente en una actividad (Csikszentmihalyi, 1978, 1990, 1998). Dentro de los comportamientos atléticos, artísticos y ocupacionales, el flujo surge de una acción que requiere habilidades y retos específicos (Marin y Bhattacharya, 2013). También amplía la autoestima y las capacidades del individuo a través del aprendizaje de nuevas optimizaciones que aumentan los sentimientos de continuidad y fluidez en la atención y la acción. El flujo no se produce para todos los tipos de comportamiento. Requiere objetivos claros, retroalimentación inequívoca e inmediata, suponiendo una correspondencia perfecta entre las habilidades y el desafío (Mao et al., 2016).
En esta monografía de Grand Challenges, mi intención es trazar perspectivas experimentales aplicando herramientas de la neurociencia del movimiento (Cheron, 2015; Cheron et al., 2016) para caracterizar los aspectos fisiológicos del estado cerebral durante el flow en el deporte.
Para mover nuestro cuerpo en situaciones cotidianas, es necesario controlar continuamente un equilibrio funcional entre la fuerza externa (por ejemplo, la gravedad) y la fuerza interna (por ejemplo, los pares musculares). La percepción de flujo surgiría en un estado fisiológico concreto en el que (1) las señales somestésicas ascendentes, incluida la gravicepción, (2) las órdenes motoras descendentes y (3) un estado de reposo central adecuado, incluidos los elementos memorizados, se combinarían para alcanzar la conciencia de flujo. Como la sensación de flujo acompaña o sigue al movimiento, la intención inicial debe traducirse a los músculos para generar fuerzas y desplazamientos. Los cambios ambientales subsiguientes producen sensaciones de retroalimentación que cierran el bucle entre acción y sensación (Schwartz, 2016).
Estado mental de flujo
Kendra Cherry, MS, es la autora de "Everything Psychology Book (2nd Edition)" y ha escrito miles de artículos sobre diversos temas de psicología. Kendra tiene una Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal de Boise con un interés principal de investigación en psicología de la educación y una Licenciatura en Ciencias en psicología de la Universidad Estatal de Idaho con cursos adicionales en el uso de sustancias y manejo de casos.
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Si alguna vez se ha sentido completamente absorto en algo, es posible que haya experimentado un estado mental que los psicólogos denominan flujo. Alcanzar este estado puede ayudar a las personas a sentir mayor disfrute, energía e implicación.
Imagina por un momento que estás corriendo una carrera. Tu atención se centra en los movimientos de tu cuerpo, la potencia de tus músculos, la fuerza de tus pulmones y la sensación de la calle bajo tus pies. Estás viviendo el momento, completamente absorto en la actividad presente. El tiempo parece desaparecer. Estás cansado, pero apenas te das cuenta. Es un ejemplo de estado de flujo.
Psicología positiva
En psicología positiva, el estado de flujo, también conocido coloquialmente como estar en la zona, es el estado mental en el que una persona que realiza una actividad se encuentra totalmente inmersa en una sensación de concentración enérgica, implicación total y disfrute en el proceso de la actividad. En esencia, el flujo se caracteriza por la completa absorción en lo que uno hace, y una transformación resultante en el sentido del tiempo[1]. El flujo es la fusión de la acción y la conciencia; el estado de encontrar un equilibrio entre una habilidad y lo desafiante que es esa tarea. Sin embargo, requiere un alto nivel de concentración; no debe suponer ningún esfuerzo. El flujo se utiliza como una habilidad para hacer frente al estrés y la ansiedad cuando se persigue de forma productiva una forma de ocio que se ajuste a las habilidades de cada uno[2].
Nombrado por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi en 1970, el concepto ha sido ampliamente referido en una variedad de campos (y es particularmente bien reconocido en la terapia ocupacional), aunque se ha afirmado que el concepto ha existido durante miles de años bajo otros nombres.[3][necesita cita para verificar].
El concepto de flujo
Una persona experimenta un estado de flujo cuando se sumerge profundamente en una actividad que supone un reto pero que no está fuera de sus capacidades. La idea del flujo fue introducida y estudiada por primera vez por el psicólogo positivo Mihaly Csikszentmihalyi. Entrar en un estado de flujo ayuda al individuo a aprender y desarrollar sus habilidades, al tiempo que aumenta su disfrute de las mismas.
A lo largo de la historia, varias personas han experimentado una profunda absorción en una actividad. Desde Miguel Ángel, que trabajó durante días enteros sin descanso en la Capilla Sixtina, hasta los atletas que describen estar "en la zona", las personas pueden experimentar un estado de inmersión durante diferentes actividades.
En la década de 1960, el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi observó que muchos artistas entraban en este estado mental mientras realizaban su trabajo creativo. Sus investigaciones sobre el tema demostraron que las personas pueden experimentar el flujo en situaciones muy diversas, como juegos como el ajedrez, deportes como el surf o la escalada, actividades profesionales como la cirugía o actividades creativas como escribir, pintar o tocar un instrumento musical. Csikszentmihalyi utilizó el término "estado de flujo" para describir esta experiencia de concentración profunda porque muchas de las personas a las que entrevistó al respecto decían que la experiencia era como estar "en flujo".