Que es el metodo descriptivo en psicologia
Ejemplos de investigación descriptiva en psicología
Cuando eres gerente de una tienda de conveniencia y tienes que hacer un informe, cualquier hallazgo como qué producto se vende más, a qué hora del día hay más gente o qué producto demandan más los clientes, todas estas observaciones e informes son investigación descriptiva. Suele ser el primer paso de cualquier investigación, ya que los datos que se recopilan sientan las bases de la pregunta de investigación. Sirve para determinar el problema que se quiere explorar antes de realizarlo plenamente. La información le ayuda a identificar el problema. En este blog, hemos analizado las características, los tipos, los pros y los contras, y tres formas de llevar a cabo este tipo de investigación para ayudarle en su próximo estudio de mercado.
La investigación descriptiva se refiere a los métodos que describen las características de las variables objeto de estudio. Esta metodología se centra en responder a preguntas relacionadas con el "qué" más que con el "por qué" del tema de investigación. Se denomina método de investigación observacional porque no se influye en ninguna de las variables del estudio durante el proceso de investigación. Por ejemplo, supongamos que una marca con sede en el Reino Unido está intentando establecerse en Nueva York y quiere conocer la demografía de los compradores que suelen adquirir productos de marcas similares a la suya. En la investigación descriptiva, la información obtenida de la encuesta se centrará únicamente en los datos demográficos de la población. Desvelará detalles sobre las pautas de compra de las distintas cohortes de edad en Nueva York. No se estudiará por qué existen esos patrones porque la marca está intentando establecerse en Nueva York. Quieren entender el comportamiento de compra de la población, no por qué existen esas asociaciones. Forma parte de la investigación de mercado cuantitativa o del estudio de investigación social, que consiste en realizar una investigación mediante encuestas utilizando variables cuantitativas en un software de investigación de mercado o de investigación social.
Investigación experimental en psicología
Uno de los componentes de la investigación es obtener suficiente información sobre el problema de investigación -las respuestas al qué, cómo, cuándo y dónde-, por lo que la investigación descriptiva es un tipo importante de investigación. Es muy útil cuando se realiza una investigación cuyo objetivo es identificar características, frecuencias, tendencias, correlaciones y categorías.
Este método de investigación toma un problema con poca o ninguna información relevante y le da una descripción adecuada utilizando métodos de investigación cualitativos y cuantitativos. La investigación descriptiva pretende describir con precisión un problema de investigación.
La investigación descriptiva es un tipo de investigación que describe una población, situación o fenómeno que se está estudiando. Se centra en responder a las preguntas de cómo, qué, cuándo y dónde.
Por ejemplo, un inversor que esté considerando la posibilidad de invertir en el siempre cambiante mercado inmobiliario de Ámsterdam necesita entender cuál es el estado actual del mercado, cómo cambia (aumentando o disminuyendo) y cuándo cambia (época del año) antes de preguntarse por el porqué. Aquí es donde entra en juego la investigación descriptiva.
Ejemplos de investigación descriptiva
Los psicólogos utilizan métodos descriptivos, experimentales y correlacionales para llevar a cabo sus investigaciones. Los métodos descriptivos, o cualitativos, incluyen el estudio de casos, la observación naturalista, las encuestas, la investigación de archivos, la investigación longitudinal y la investigación transversal.
Los experimentos se realizan para determinar las relaciones causa-efecto. En un diseño experimental ideal, la única diferencia entre los grupos experimental y de control es si los participantes están expuestos a la manipulación experimental. Cada grupo pasa por todas las fases del experimento, pero cada grupo experimentará un nivel diferente de la variable independiente: el grupo experimental está expuesto a la manipulación experimental, y el grupo de control no está expuesto a la manipulación experimental. A continuación, el investigador mide los cambios que se producen en la variable dependiente en cada grupo. Una vez recogidos los datos de ambos grupos, se analizan estadísticamente para determinar si existen diferencias significativas entre los grupos. Cuando los científicos observan y miden fenómenos de forma pasiva se denomina investigación correlacional. En este caso, los psicólogos no intervienen ni modifican el comportamiento, como hacen en los experimentos. En la investigación correlacional, identifican patrones de relaciones, pero normalmente no pueden inferir qué causa qué. Es importante destacar que en la investigación correlacional sólo se pueden examinar dos variables a la vez, ni más ni menos.
Métodos correlacionales psicología
Inicio Investigación de mercados Supongamos que una marca de ropa quiere entender las tendencias de compra de moda entre los compradores de Nueva York, entonces debe realizar un estudio demográfico de la región específica, recopilar datos sobre la población y, a continuación, llevar a cabo una investigación descriptiva sobre este segmento demográfico. El estudio desvelará entonces detalles sobre "cuál es el patrón de compra de los compradores neoyorquinos", pero no abarcará ninguna información de investigación sobre "por qué" existen los patrones. Porque para la marca de ropa que intenta introducirse en este mercado, comprender la naturaleza de su mercado es el principal objetivo del estudio. Hablemos de ello.
La investigación descriptiva es un método de investigación que describe las características de la población o el fenómeno estudiado. Esta metodología descriptiva se centra más en el "qué" del objeto de investigación que en el "por qué" del objeto de investigación.
El método se centra principalmente en describir la naturaleza de un segmento demográfico sin centrarse en "por qué" se produce un fenómeno concreto. En otras palabras, "describe" el tema de investigación sin abarcar "por qué" ocurre.