Que es el modelado psicologia
Psicología del condicionamiento modelado
Un modelo es una representación de algún aspecto de la realidad que se crea con un propósito específico, y si la representación implica matemáticas, se denomina modelo matemático. Por lo general, el modelo es una representación de una situación muy compleja de la vida real que está muy simplificada para favorecer la comprensión, y no existe un único modelo "correcto" para ninguna situación. Por ejemplo, los mapas y planos son modelos que muestran una representación de la realidad que incluye sólo las características relevantes para el propósito del mapa. Al incluir detalles diferentes, los mapas se elaboran para fines distintos. Los modelos no tienen por qué ser absolutamente correctos; sólo tienen que funcionar lo suficientemente bien como para ser realmente útiles. Por ejemplo, las funciones lineales se utilizan a menudo en la modelización de rangos cortos en los que la aproximación lineal al estado real de las cosas es razonable, porque son matemáticamente más sencillas que la mayoría de las demás funciones.
Un modelo abstracto (o modelo conceptual) es una construcción teórica que representa procesos físicos, biológicos o sociales, con un conjunto de variables y un conjunto de relaciones lógicas y cuantitativas entre ellas. Los modelos en este sentido se construyen para permitir razonar dentro de un marco lógico idealizado sobre estos procesos y son un componente importante de las teorías científicas. Idealizado significa aquí que el modelo puede hacer suposiciones explícitas que se sabe que son falsas en algún detalle. Tales suposiciones pueden justificarse porque simplifican el modelo y, al mismo tiempo, permiten obtener soluciones aceptablemente precisas, como se ilustra a continuación.
Modelar el comportamiento
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En la teoría del aprendizaje social, el modelado de conductas es la demostración precisa de la conducta deseada. Según esta teoría, no sólo aprendemos haciendo, sino también observando lo que hacen los demás. En un entorno terapéutico, el modelado de la conducta tiene un propósito y es positivo, ya que enseña a los clientes formas más sanas de comportarse. Pero el modelado de conducta también puede ser negativo, como cuando un padre transmite una forma prejuiciosa de tratar a los demás o un amigo enseña a un hijo a consumir drogas. El modelado terapéutico de la conducta se utiliza a menudo para ayudar a los clientes a cambiar conductas negativas previamente aprendidas.
Albert Bandura fue un psicólogo que descubrió cómo el modelado conductual podía ayudar a las personas a superar fobias. En su trabajo con personas con fobias a las serpientes, Bandura descubrió que cuando los pacientes observaban a otros que habían superado el mismo miedo manejando serpientes, era más probable que los pacientes actuales encontraran alivio. En comparación con la persuasión y la observación del psicólogo manipulando las serpientes, Bandura descubrió que el modelado de la conducta por parte de los antiguos pacientes era más eficaz.
Ejemplo de psicología del modelado
Los modelos de variables latentes se utilizan comúnmente en la investigación psicológica para modelar las medidas de los atributos psicológicos y las relaciones causales entre estas medidas (Bollen, 1989; Kelava y Brandt, 2014). Sin embargo, la validez de estos modelos ha sido cuestionada en la literatura académica, y estas críticas animaron a Markus y Borsboom (2013) a discutir la legitimidad del uso de variables latentes en la investigación psicológica. En su libro, se sugiere que los enfoques recientes, como el Análisis de Redes, son potencialmente más eficientes para el estudio de los atributos psicológicos, porque están más cerca de la realidad que los enfoques convencionales que implican variables latentes (Borsboom y Cramer, 2013; De Schryver et al., 2015).
Estamos de acuerdo con la crítica a una epistemología esencialista en el ámbito de los atributos psicológicos (Fried, 2015). Estamos de acuerdo con Zachar (2010) en que la psicología debe romper con la epistemología dominante del realismo que implica variables latentes, el "realismo biológico" (Lloyd, 2010), que considera un atributo psicológico como una entidad en el cerebro. Pero esto no significa que debamos volver a una epistemología instrumentalista/constructivista, como parece hacer el Análisis de Redes (Zachar, 2010; Fried et al., 2016). Consideramos que en psicología necesitamos adoptar una epistemología pragmatista y realista (Putnam, 1981, 1992; Maul, 2013). Esto podría proporcionar una aclaración del estatus ontológico de los atributos psicológicos: un atributo psicológico no es una entidad en el cerebro independiente del individuo inmerso en interacciones sociales.
Modelar la psicología
Las secciones anteriores de este capítulo se centraron en el condicionamiento clásico y operante, que son formas de aprendizaje asociativo. En el aprendizaje observacional, aprendemos observando a los demás e imitando, o modelando, lo que hacen o dicen. Los individuos que realizan el comportamiento imitado se denominan modelos. Las investigaciones sugieren que en este aprendizaje imitativo interviene un tipo específico de neurona, denominada neurona espejo (Hickock, 2010; Rizzolatti, Fadiga, Fogassi y Gallese, 2002; Rizzolatti, Fogassi y Gallese, 2006).
Los seres humanos y otros animales son capaces de aprender observando. Como verá, la frase "mono ve, mono hace" es realmente acertada ([enlace]). Lo mismo puede decirse de otros animales. Por ejemplo, en un estudio sobre el aprendizaje social en chimpancés, los investigadores dieron cajas de zumo con pajitas a dos grupos de chimpancés cautivos. El primer grupo sumergió la pajita en la caja de zumo y luego chupó la pequeña cantidad de zumo que había en el extremo de la pajita. El segundo grupo chupó directamente a través de la pajita, obteniendo mucho más zumo. Cuando el primer grupo, los "mojadores", observó al segundo grupo, "los chupadores", ¿qué crees que ocurrió? Todos los "chupadores" del primer grupo pasaron a chupar directamente de la pajita. Simplemente observando a los otros chimpancés y modelando su comportamiento, aprendieron que este era un método más eficiente de obtener zumo (Yamamoto, Humle y Tanaka, 2013).